Este video no muestra el desmayo de una periodista tras vacunarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra el desmayo de una periodista tras vacunarse contra COVID

Massiel Zavala no se desmayó en un noticiero después de ser vacunada contra COVID-19, el video se grabó hace 12 años.
27 de enero, 2022
Comparte

“A periodista se le para el corazón en pleno noticiero, el día anterior se había puesto la tercera dosis”, dice un video que se difunde en redes sociales y que muestra el momento en el que una mujer cae de costado en medio de un programa en vivo. Pero este suceso ocurrió hace más de 10 años, y no tiene relación alguna con la vacunación ni con la COVID. 

Usuarios de redes sociales como Tik-Tok, Facebook y Twitter han retomado el video con la intención de desinformar y causar rechazo hacia la vacunación contra COVID-19, una enfermedad que surgió 10 años después de que se filmara la secuencia. 

También lee: Esta protesta alemana sucedió en 2019, y nada tiene que ver con restricciones COVID

El desmayo se debió a una descompensación 

En el video se observa que todo sucedió dentro del noticiero chileno 24 horas; en la esquina inferior izquierda puede verse el logotipo de dicho programa. 

Según el cintillo que aparece segundos antes del desmayo, la mujer se llama Massiel Zavala, y  estaba siendo entrevistada para hablar sobre justicia laboral, pues en realidad ella es abogada, no periodista

Buscamos en Google “Massiel Zavala” y en los primeros resultados encontramos notas escritas en 2009 que describen el suceso. También videos en YouTube que se publicaron desde hace más de 10 años, en donde se observa la misma secuencia. 

 

También encontramos que este mismo video había sido usado en 2013 y 2017, para asegurar falsamente que Zavala falleció en aquel momento. 

De acuerdo con medios locales, la abogada sufrió una descompensación por  una baja de presión. 

También detallaron que Zavala fue revisada en una clínica y dada de alta el mismo día, sin ninguna complicación adicional. 

Por tanto Massiel Zavala no se desmayó después de ser vacunada contra COVID, el incidente sucedió 11 años antes de que comenzara la vacunación contra coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.