Así han descalificado a periodistas y medios en la sección ‘Quién es quién’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

‘Sensacionalistas, hipócritas y una vergüenza', así han calificado a periodistas y medios en la sección ‘Quién es quién’

El presidente de México y la titular de la sección que supuestamente busca mostrar “las mentiras” han mencionado más de una quincena de descalificaciones a pesar de asegurar que en ese espacio ‘no se estigmatiza’ a periodistas y medios.
Presidencia
14 de julio, 2021
Comparte

Al igual que ocurrió en las primeras dos sesiones, la tercera entrega de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, arrancó ese espacio con la frase “no se estigmatiza a periodistas ni a medios”, dicha por Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección.

Sin embargo, El Sabueso pudo identificar que al menos en 25 ocasiones, el Presidente y la propia García Vilchis estigmatizaron medios, periodistas e incluso tuiteros. En esas tres sesiones han usado adjetivos como hipócritas, sensacionalistas, tendenciosos, entreguistas, corruptos, mercantilistas, mentirosos… 

El presidente ha recurrido a la descalificación de periodistas y la prensa nacional e internacional asegurando que pertenecen al “conservadurismo”, que se beneficiaban de los gobiernos “neoliberales” y que están en “una abierta campaña” en contra suya y de su administración.

García Vilchis, por su parte, ha ironizado o ha intentado bromear respecto al trabajo de algunos periodistas o columnistas mencionados en su sección y ha usado datos falsos para criticarlos.

Estigmatizar, que proviene de la palabra estigma, significa descalificar o crear mala fama, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española. 

A continuación, reproducimos una lista de las descalificaciones empleadas en las conferencias matutinas destinadas a la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”:

“Desde la tribuna de las “mañaneras” el presidente pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y… desinforma”, señaló la organización civil Artículo 19, enfocada a defender los derechos de los periodistas y activistas, sobre lo ocurrido hasta ahora en las conferencias matutinas de López Obrador.

En su informe llamado ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, Artículo 19 también mencionó que en 2019 y 2020 hubo un incremento de agresiones contra periodistas por “el discurso que estigmatiza, en las posiciones atrincheradas de las redes sociales, en la discriminación de los más vulnerables mediante la desinformación o en las conferencias mañaneras que se erigieron en el espacio para dominar la agenda pública”.

El año pasado se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador, periodo en el que se dieron 609 agresiones, de acuerdo con la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.