La imagen de un perro esperando a su dueño no es del accidente minero en Coahuila
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de un perro esperando a su dueño no es del accidente minero reciente en Coahuila

Aunque la imagen no es de este año, es cierto que en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, hubo un accidente minero.
21 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales circula una imagen de un perro frente a una mina, asegurando que espera a su dueño que falleció tras el accidente en Múzquiz, Coahuila, pero esta foto circula al menos desde 2016 y no corresponde con estos hechos

La imagen ha sido compartida en más de mil ocasiones por medio de diversas publicaciones, generando  reacciones de compasión y tristeza entre los usuarios. 

El mensaje que acompaña la imagen dice: “En el accidente ocurrido en una mina ubicada en Muzquiz, Coahuila, (sic) desgraciadamente perdieron la vida siete mineros y después de varios días lograron rescatar los cuerpos, ahora ya se fueron todas las personas, pero este perrito no entiende que su amigo humano Leopoldo Méndez falleció y él sigue esperando que salga de la mina”.

La difusión de estas imágenes fuera de contexto pueden generar una idea equivocada sobre el verdadero accidente y magnitud del percance, que cobró la vida de 7 personas. 

Un accidente en la mina de Múzquiz 

Aunque la imagen no es de este año, es cierto que en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, hubo un accidente minero. El pasado 4 de junio siete trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el accidente se dio por el derrame de una represa de agua. En el sitio trabajaron bombas hidráulicas para hacer posible el desagüe de la mina y rescatar a los mineros atrapados. 

Pero Leopoldo “N”, Damián “N”, Mauricio “N”, Humberto “N”, Gonzalo “N”, Pedro “N”, y Francisco “N” murieron. 

Al primero de estos, Leopoldo, es al que se adjudica ser dueño del supuesto perro esperando afuera de la mina. 

Una imagen que data por lo menos de 2016 

El Sabueso realizó una búsqueda en reversa en Google Images y encontró que la misma imagen fue compartida en marzo de 2017 por la página de Facebook ‘Minero que se respeta’

La imagen está acompañada de la frase: “nunca sabemos si vamos a regresar, pero siempre hay alguien que nos espera”. 

Si bien la búsqueda en reversa no arrojó un resultado exacto de bajo qué contexto surgió la imagen, se sabe que al menos circula desde 2017 en Facebook. Es decir, 4 años antes del accidente más reciente en Coahuila. 

Una mina diferente 

En una búsqueda de la mina de Múzquiz, Coahuila, donde ocurrió el accidente se puede observar que se trata de una mina diferente a la de la imagen del perro. 

El Gobierno de Coahuila compartió a través de Twitter un video donde en el segundo 35 se puede observar la mina. En la imagen faltan letreros y un muro de concreto de lado izquierdo que sí tiene la imagen del perro. 

El Gobierno de Nuevo León apoyó al rescate de los mineros, a través de Protección civil y Bomberos, quienes compartieron fotos de la mina. Aquí una de ellas para mayor claridad.

Este tema también lo verificó el medio de AFP y encontró que la página de Facebook ‘Legión Minera Perú’ la compartió en octubre de 2016. Preguntó al administrador de la página por el origen de la foto, pero no supo contestar. 

Un perro que sí extraña a su dueño 

Si bien la imagen no corresponde al caso. Un perro sí permaneció afuera de la mina para esperar la salida de su dueño. 

La televisora Sabinas 15, que cubre la zona carbonífera del estado y forma una alianza con la televisora nacional Multimedios TV , reportó la historia. Aquí la puedes ver a partir del minuto 29. 

El perro llamado ‘cuchufleto’, mejor conocido como ‘cucho’ esperó la salida de su dueño, Gonzalo Marín, pero fue uno de los 7 mineros que falleció en el accidente. 

Sandra Idalia Briseño, viuda de Marín, explicó a la televisora que “el día del accidente (cucho) estaba con mi esposo, y el rascaba y rascaba en la bocamina, ahí estaba aferrado (a sacarlo), porque (cucho) sabía que estaba (adentro) mi esposo”. 

El perro permaneció por dos días fuera de la mina, hasta que el domingo 6 de junio el cuerpo de Gonzalo fue localizado y extraído de la mina. “Sí, esos días, (cucho) estuvo ahí, él no se despegó de la bocamina”, dijo Briseño. 

 

En conclusión: La imagen compartida en redes sociales no corresponde al hecho, pero es cierto que hubo un perro esperando la salida de su dueño tras el accidente en la mina de Múzquiz, Coahuila. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.