Estas personas no fingen estar muertas en Ucrania, es una protesta climática
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas personas no fingen estar muertas en Ucrania, es una protesta climática

El video de personas envueltas en bolsas negras en realidad muestra un performance para manifestarse contra el cambio climático. 
21 de marzo, 2022
Comparte

Dicen en redes sociales que las muertes por la invasión rusa en Ucrania son una mentira, y como supuesta prueba muestran un video en donde se observan varias filas de personas envueltas en bolsas negras, que “fingen” estar muertas detrás de un reportero. Pero la verdad es que esas personas no intentan engañar a nadie, se trata de un performance que un colectivo organizó para manifestarse contra el cambio climático. 

En una publicación de Twitter que ya acumula más de 3 mil reproducciones, el usuario que compartió el video aseguró que: “uno de los ‘cadáveres’ resucitó repentinamente justo durante la historia sobre las víctimas civiles en Ucrania. Un hombre se movió debajo de una de las bolsas para cadáveres…”.

En los comentarios, algunos usuarios han seguido alimentando dicha desinformación con comentarios como “es terrible actuar de esa manera . Se cayó la película.  De los que mueren una sola vez… (sic)”. 

Una manifestación climática 

Apenas el mes pasado el mismo video fue utilizado para desinformar sobre la pandemia de COVID-19. 

Tal como te lo informamos, encontramos el origen del video en YouTube, publicado en el canal OE24. En dicho video se observa, con mejor calidad y con un encuadre más amplio, al periodista que habla a la cámara mientras un grupo de personas se recuestan en el pavimento y se cubren con bolsas negras. 

En el minuto 1:20 se observa el momento en el que el viento destapa a uno de los manifestantes, que se encontraban recostados en el suelo. 

 

A lo largo del reportaje se muestra cómo mientras algunos manifestantes se cubren con bolsas negras, otros sostienen carteles con frases como Klimaschutzgesetz rettet leben, aktuell Klimapolitik nicht “, que significa “La ley sobre la protección del clima salva vidas, la política climática actual no lo hace”.

Impacto de la invasión rusa en Ucrania 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) declaró el sábado que, al 18 de marzo, al menos 847 civiles habían muerto y 1,399 habían resultado heridos en la guerra en Ucrania, según el reporte de medios internacionales

Además, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ucrania desde el 24 de febrero, cuando Rusia comenzó la invasión en Ucrania.

“Estas cifras incluyen a unos 6,5 millones de hombres, mujeres y niños desplazados internamente y a casi 3,5 millones de personas que han cruzado las fronteras internacionales de Ucrania como refugiados. Un 13,5% ya sufrió una experiencia previa de desplazamiento durante 2014 y 2015 cuando el ejército ruso se anexionó Crimea”, señala.

Además, hasta el 20 de marzo, la Organización Mundial de la Salud ha verificado 52 ataques contra la asistencia sanitaria.

 Lee: Rusia inicia invasión de Ucrania: ataques dejan decenas de muertos y familias buscan salir de Kiev

En conclusión: El video de envueltos en bolsas negras detrás de un reportero no muestra a personas que fingen ser muertos en Ucrania, se trata de una manifestación climática.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.