México es principal exportador de aguacate a EU, falso que sea Perú
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México es el principal exportador de aguacate a EUA, falso que sea Perú

Entre el 2018 y 2021, México realizó el 87.7% de los envíos que recibió el mercado estadounidense.
29 de septiembre, 2022
Comparte

 

En Twitter aseguran que México “ya no es el principal exportador de aguacate a Estados Unidos”, sino Perú. Supuestamente,  esto se debe a que los productores de Michoacán no pueden exportar debido al crimen organizado. Sin embargo, se trata de desinformación. 

Si bien se ha podido documentar que los productores de Michoacán son agredidos y extorsionados por el crimen organizado, las cifras de exportación hacia  los Estados Unidos muestran que los envíos de aguacate mexicano están muy por encima del peruano. 

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, actualizados a septiembre de 2022,  el 80.19% de los aguacates frescos que son enviados a Estados Unidos provienen de México. Mientras que en el caso de Perú corresponde solo al 12.18%.

Es decir, pese a la violencia y a la suspensión de envíos por una semana, debido a que un inspector estadounidense sufriera una amenaza telefónica, México se mantiene como el principal exportados de aguacate a Estados Unidos. 

“México ya no es el principal exportador de aguacate a Estados Unidos ahora Perú ha logrado aprovechar que el crimen organizado ha destruido a Michoacán. Así se va erosionando la economía de México con López Obrador cómplice del crimen”, dice la publicación que ya suma 3,700 likes. 

La publicación ocasiona que los usuarios polaricen sus opiniones respecto a la administración del país y que terminen por agredirse entre ellos.

 “Otro galardón para la bestia de Macuspana” y “otra muestra más del contubernio que existe entre López Obrador y el crimen organizado”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación. 

En los últimos 5 años México lidera exportación de aguacates 

En una revisión de los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se muestra que México concentra el mayor número de volumen enviado de aguacates. 

Entre el 2018 y 2021, México realizó el 87.7% de los envíos que recibió el mercado estadounidense. Mientras que Perú envió el 7.9%, República Dominicana el 2.9%, Chile el 1% y Colombia el 0.5%. 

Si bien Perú es el segundo país con mayor número de envíos a Estados Unidos, la violencia ocurrida en México y el cierre de exportaciones por una semana, no fueron suficientes para igualar las cifras del volumen de importación. 

De hecho, en el comparativo del departamento de agricultura, se muestra que mientras México ha crecido de manera constante en sus envíos, en el caso de Perú tuvo una disminución de envíos durante 2020. 

El aguacate en México: pausa en la exportación y contexto

El pasado 13 de febrero, el gobierno de Estados Unidos notificó a México de la suspensión temporal de envíos de aguacate de Michoacán por amenazas contra un oficial norteamericano que realizaba labores de inspección en el municipio de Uruapan. 

Para el 15 de febrero el Gobierno de Michoacán anunció un protocolo de seguridad, junto con la Embajada de Estados Unidos y productores para reactivar la exportación del aguacate al país norteamericano. Finalmente, el 18 de febrero México reanudó la exportación de aguacates a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el estado de Michoacán es el mayor productor mundial de aguacate y el 85% de su producción se destina a Estados Unidos, donde se consume en grandes cantidades.

Pero también es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, en cuya mira se hallan los productores de aguacate, que sufren robos, agresiones y extorsiones; y los defensores de la reserva de la mariposa monarca, que han visto y denunciado la expansión del cultivo de aguacate en la zona. 

De manera reciente, en julio de este año, Jalisco se convirtió en la segunda entidad en poder exportar aguacates hacia Estados Unidos, pero como se advierte en esta nota, el contexto jalisciense tampoco es muy favorecedor. Las huertas de aguacate se han triplicado entre los años 2010 y 2021, lo que deja menos hectáreas para bosques.

En conclusión, es falso que México ya no sea el principal exportador de aguacate hacia Estados Unidos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.