Peso se mantiene frente al dólar, pero esto no implica sólo buenas noticias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El peso mexicano sí se mantiene frente al dólar, pero esto no implica sólo buenas noticias

Aunque la afirmación es cierta, esto podría significar un aumento en las importaciones, pero un decremento en la producción nacional
24 de julio, 2022
Comparte

Una gráfica que circula en redes sociales —atribuida a The New York Times— muestra que actualmente el peso mexicano es de las monedas que menos ha perdido su valor frente al dólar. Esto en comparación con monedas de Canadá, Japón, China, entre otras. Es verdad, el peso mexicano es de las monedas que menos ha perdido su valor frente al dólar estadounidense, según especialistas consultados por Animal Político y sitios especializados en finanzas. 

También lee: El alza de precios no para: Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio

Por ejemplo, Swissinfo informó que “el peso mexicano se depreció 8,28 % con relación al dólar estadounidense, lo que la coloca en el decimotercer lugar de las monedas con menor afectación por las crisis de la covid-19 y la guerra en Ucrania”, esto de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

La gráfica de líneas rojas se publicó el 16 de julio en The New York Times, dentro de la nota “The Dollar Is Extremely Strong, Pushing Down the World”; traducido al español sería: “El dólar es extremadamente fuerte, empujando hacia abajo al mundo”. 

También consultamos a Arturo Huerta, académico de la UNAM, a la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en IMCO, Ana Bertha Gutiérrez, y al académico del Iteso Luis Ignacio Román Morales, quienes nos confirmaron que, efectivamente, la mexicana se ha mantenido más estable frente al dólar que otras monedas.

Usuarios de redes sociales, funcionarios del gobierno federal y miembros de partidos políticos retomaron la imagen, que ya se compartió miles de veces. 

Esto generó dudas entre algunos usuarios, que en los comentarios manifestaron su incredulidad ante la posibilidad de que el peso mexicano se mantuviera en un rango visiblemente mayor que otras economías. 

El peso ha perdido menos frente a otras monedas 

La nota de The New York Times explica que “el valor del dólar estadounidense es el más fuerte que se ha tenido en una generación, devaluando las monedas de todo el mundo”. Para sustentar su dicho señala fuentes como FactSet y Refinitiv, plataformas dirigidas a profesionales de la inversión. 

Esto coincide con un análisis de Bloomberg que señala que el peso mexicano ha tenido un mejor desempeño frente a otras monedas como el peso argentino, el renminbi chino, o el dólar de Hong Kong. 

En la plataforma x-rates también pudimos revisar que, por ejemplo, el peso mexicano no ha registrado una caída en su valor tan pronunciada durante el último mes, como sí sucedió con el dólar canadiense; el euro, o el yen japonés.

Otros medios como BBC también han publicado otro tipo de gráficas, en donde efectivamente se observa que la moneda mexicana es más estable que otras, aunque no la mejor.

“Es cierta la gráfica. Ahí lo que nos muestra es la información de cómo se ha fortalecido o debilitado la moneda de diferentes países respecto al dólar; y sí, México es la que menos se ha debilitado, que no es lo mismo que decir que es la que más se ha fortalecido, porque si te das cuenta también la flechita de México está un poquito abajo de la línea del cero”, señala Ana Bertha Gutiérrez.

Pero también nos explicaron que esto favorece la entrada de capital y las importaciones, pero al mismo tiempo, podría afectar al sector productivo nacional. 

¿Por qué pasó esto? 

De acuerdo con el economista Arturo Huerta, México está en un contexto de libre movilidad de capital. Eso significa que el capital financiero entra y sale del país libremente. “Pero si el capital financiero ve perspectivas de que la moneda mexicana se pueda devaluar, se va del país y te devalúa la moneda”. 

Por ello, el economista explica que lo que hace el gobierno mexicano es aumentar la tasa de interés para Estados Unidos y eso resulta atractivo para la entrada de capitales. Si ese capital entra, se incrementan las reservas internacionales y se incrementa la oferta de dólares y por lo tanto se fortalece el peso mexicano. 

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en IMCO, coincide pues explica que “las tasas de interés que nosotros damos en México y que damos al retorno sobre inversiones o sobre ahorro son más altas que las que se dan en Estados Unidos y eso puede atraer de cierta manera, inversionistas y capital extranjero al país”.  

Además, el académico del Iteso recuerda que, durante la época más fuerte de la pandemia, se pidió el apoyo a sectores financieros, lo cuál no ocurrió.

 “Esto implica que México no entró en un proceso de endeudamiento público para rescatar a las empresas. Si no se tiene un endeudamiento mayor, existen mejores posibilidades de poder enfrentar el encarecimiento de la deuda derivado del aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, eso le genera una cierta fortaleza al peso mexicano”, explica. 

Lo cuál sucedió justo a la inversa en algunos otros países. 

Además, agrega que a pesar del debilitamiento de los sectores productivos del país por la pandemia, el aumento de las remesas ayuda a mantener el valor del peso, pero al mismo tiempo pone a México en una situación económica muy inestable porque estamos dependiendo de un elemento externo a la economía mexicana. 

¿Cuáles son las ventajas? 

Huerta señala que “quién gana es el sector financiero por la alta tasa de interés que le ofrece acá el Banco de México; y al salir el dólar resulta más barato”. 

Gutiérrez menciona que lo que la gráfica muestra es cuál es la demanda por nuestra moneda, es decir, cuál es esta demanda por comprar pesos para actividades en nuestro país. Por ejemplo, para comprar bonos o invertir.

 “Entre más demanda hay por tu moneda más fuerte se percibe que es tu economía, y pues más se fortalece tu moneda”, explica.

La especialista también destaca que “es algo positivo que tengamos estabilidad en lo que va del año en el tipo de cambio con el dólar,  pues también afecta por el lado de las remesas a que no pierdan su valor”, señala.

¿Cuáles son las desventajas? 

Desafortunadamente no todo son buenas noticias, Huerta señala que con esta política económica  “pierde el país, pierden los productores nacionales porque al abaratarse el dólar se va a los productos importados y los productos importados terminan desplazando la producción nacional”. 

De hecho, Huerta recuerda que esta política económica no es únicamente del gobierno actual, sino que se ha aplicado desde Salinas de Gortari.

“Esta política no va a disminuir la inflación”, explica Huerta, pues con el dólar barato se prioriza la importación sobre la producción nacional. 

“El peso está fuerte a costa de llevar a la economía a un estancamiento y una recesión y nos va a traer problemas en unos meses, pues toda crisis económica en México ha estado precedida por una apreciación de la moneda”, destaca Huerta. 

De acuerdo con el economista, “la devaluación en sí no es mala, afecta al sector financiero pero favorece al sector productivo. Si México devaluara el peso se encarecería el dólar y se frenarían las importaciones. Lo que impulsaría la producción nacional”,.

Román Morales coincide y señala que “tenemos un deterioro de los productores nacionales frente al abaratamiento de productos importados”.

También agrega que por el debilitamiento productivo de México también tenemos mayor riesgo de fuga de divisas, lo cual puede en los próximos meses generar una devaluación. 

Además, Román Morales explica que aunque en México la inflación es menor que en Estados Unidos, “la inflación de los productos básicos es resultado sobre todo del incremento de los precios de los bienes importados”.

En conclusión: es cierto que The New York Times publicó una gráfica donde se demuestra que la moneda mexicana se ha mantenido más estable frente al dólar que otros países, aunque a futuro podría no ser una situación benéfica para el país.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.