AMLO dice que bajará producción de petróleo… a niveles que ya se tienen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO dice que bajará la producción petrolera... pero habla de niveles que ya se tienen desde 2017 

Al inicio de su gobierno, López Obrador impulsó la extracción de petróleo; hoy, que la producción del crudo se mantiene en niveles bajos, afirma que su propuesta es reducirla.
Frase
No vamos a pasar de dos millones de barriles diarios de extracción de petróleo. Hace relativamente poco se llegó a extraer hasta 3 millones 400 mil barriles diarios, eso no. Vamos a actuar de manera responsable y racional
Autor
Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 27 de abril
Cuartoscuro
28 de abril, 2021
Comparte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone ahora “disminuir la extracción de petróleo” de 3.4 a 2 millones de barriles diarios para combatir la crisis climática… pero se trata de un objetivo engañoso dado que, según cifras oficiales, ya desde el 2017 se producen menos de 2 millones de barriles diarios de petróleo en el país.

Y ese rango se ha mantenido así durante la administración de López Obrador, con una producción promedio en 2019 y 2020 de 1.6 millones de barriles diarios.

No vamos a pasar de 2 millones de barriles diarios de extracción de petróleo. Hace relativamente poco se llegó a extraer hasta 3 millones 400 mil barriles diarios, eso no. Vamos a actuar de manera responsable y racional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 27 de abril, al mencionar sus propuestas durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de México insistió en que “se ha propuesto disminuir la extracción de petróleo: de 3.4 millones de barriles diarios a 2 millones de barriles diarios para producir únicamente la gasolina que necesitamos”, como parte de la estrategia del combate a la crisis climática. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “reducir la extracción y quema de petróleo de 3.4 millones de barriles diarios a dos millones de barriles diarios significa la reducción de 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero producidas por la quema de combustibles fósiles, particularmente de petróleo”.

Lee más: Por qué producir más petróleo y gasolina en México no ayuda al medio ambiente, como dijo AMLO

Animal Político buscó al área de comunicación de Presidencia para ahondar en la información y conocer de dónde se habían obtenido estos datos, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Lo que muestran las cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía es que, como ya mencionamos, la producción de petróleo es menor a los 2 millones de barriles diarios desde 2017.

El máximo en la producción diaria de crudo se alcanzó en el 2004, cuando se produjeron diariamente, en promedio, 3.3 millones de barriles.

Entérate: AMLO defiende producción de petróleo y gasolina de México en Cumbre Climática

Al revisar los datos desglosados por mes en el portal de la CNH, se encuentra que sí se superó la producción de 3.4 millones de barriles diarios en distintas ocasiones, aunque la última ocurrió en agosto de 2005

El presidente dijo que esto había ocurrido “hace relativamente poco”, aunque, como ya vimos, fue hace 16 años. 

Desde 2005 se ha observado una tendencia a la baja en la producción de petróleo en el país: pasó de 3.3 millones de barriles de crudo a diario a 2.5 millones en 2010 y a 2.2 en 2015. Para los años del gobierno de López Obrador, 2019 y 2020, la producción ha sido de 1.6 millones de barriles diarios.

Fue el propio López Obrador quien, al inicio de su gobierno, planteó aumentar la producción a entre 2.4 y 2.7 millones de barriles, aunque ahora dice que quiere reducirla. 

En diciembre de 2018 dijo que “tenemos que lograr una producción de más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio” y en mayo de 2019 incluso estimó “un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad”. 

Te puede interesar: Senado aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos que da control en permisos a CRE y Energía

En marzo del 2021 ajustó esta expectativa, y dijo que “durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios”, lo cual utiliza ahora como propuesta contra el cambio climático.

La cifra de 2 millones de barriles diarios en realidad significa aumentar la producción actual, explica la especialista en energía, Rosanety Barrios. 

“Implica un cambio gravísimo que parece muy difícil de alcanzar, porque la producción está más o menos estable, y les está costando muchísimo sostener los 1.6 millones”.

Producir menos no garantiza contaminar menos

El gobierno señala que esta reducción llevará a contaminar menos, pero datos de Pemex muestran que los gases de efecto invernadero pueden aumentar a pesar de que se produzca menos petróleo.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2021-2025, aunque de 2015 a 2020 hubo una disminución en la producción de petróleo, se emitieron más gases de CO2e por cada mil barriles de petróleo equivalente.

“Las emanaciones de gases de efecto invernadero no dependen del aumento o disminución de la producción, dependen de los procesos que utilizan para capturar, disminuir o eliminar cualquier fuga que pueda tener de emanaciones de CO2e”, comentó el especialista en energía Ramsés Pech. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.