El petróleo no es un mineral que se regenera constantemente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El petróleo no es un mineral que se regenera constantemente

La evidencia científica apunta a que el petróleo es un recurso no renovable que surge a partir de la sedimentación de materia orgánica a lo largo de millones de años.  
20 de diciembre, 2021
Comparte

El petróleo es un combustible fósil no renovable, pero en redes sociales circula una imagen que afirma lo contrario, y asegura que el petróleo “se regenera constantemente”. Esto es falso.

De acuerdo con los especialistas y documentos consultados, el petróleo es un recurso limitado que se genera a partir de una mezcla de compuestos orgánicos. 

Pese a ello, en medio de la discusión por la reforma energética y la transición a energías limpias, usuarios de redes sociales compartieron una imagen con el logo de la película Jurassic Park y la leyenda “El petróleo no es un combustible fósil”. 

Tal vez te interese: Mitos sobre energías limpias, su costo, uso y confiabilidad

La imagen que ya se compartió miles de veces en Facebook y Twitter. También asegura que el petróleo es un mineral, pero se “acuñó el término combustible fósil” con fines empresariales. 

Aunque algunos usuarios se han burlado de dichas afirmaciones, otros aseguran que se trata de algo “ya comprobado”, y que “el petróleo es inagotable, se produce naturalmente en el manto terrestre”; por lo que incluso, hay quienes afirman que por esta razón “las energías limpias son solo un negocio”. 

El petróleo no es renovable

Santiago Arroyo, especialista en energía y director Ursus Energy, confirmó a Animal Político que es falso asegurar que el petróleo es un material renovable e inagotable. 

“Lo que estamos consumiendo ahorita de hidrocarburos tuvo su origen hace cientos de millones de años. Es un recursos limitado, pues para su creación por medios naturales requiere de procesos muy complejos y de mucho tiempo; por eso se le llama un recurso no renovable porque finalmente si nos acabamos lo que existe ahorita en las reservas ya no lo vamos a poder recuperar”, señaló. 

Contrario a lo que afirma la publicación con información falsa, Santiago Arroyo destaca que el petróleo es materia orgánica en descomposición. 

Respecto a la idea de que se trata de un recurso que se “genera constantemente” como un “mineral”, el especialista destaca que “obviamente el proceso de descomposición de la materia produce metano”, que es el componente principal del gas natural.

Pero éste se produce a partir de “un proceso de descomposición de la materia orgánica que se fueron sedimentando y esto va produciendo una especie de presión  sobre esta materia orgánica que queda en el subsuelo. Con el paso de millones de años, estos gases, proteínas, minerales que tienen los cuerpos en descomposición van generando lo que va a hacer la materia primigenia para el petróleo”.

Es decir, el metano es producto de materia orgánica en descomposición y no un “mineral” que se encuentra en la tierra. 

En este texto de Sciencing también se menciona que debido a que los combustibles fósiles tardan muchos millones de años en formarse, se consideran recursos no renovables, pues “se necesitarían muchos millones de años más para regenerar y reemplazar un suministro equivalente a la cantidad que la gente usa ahora a diario”. 

Santiago Arroyo también destacó que “hay que tener muy presente que los hidrocarburos son importantísimos para el desarrollo de la actividad humana, incluyendo la transición a las energías verdes”.

Por lo que hay que tener a la mano fuentes confiables como el Instituto Mexicano del Petróleo, la Agencia Internacional de Energía, para evitar caer en desinformación. 

El origen orgánico del petróleo 

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, uno de los supuestos más aceptados acerca del origen del Petróleo lo constituye la teoría de Engler, que describe la formación de petróleo a partir de la acumulación de depósitos de organismos de origen vegetal y animal; estos se convierten en petróleo luego de varios procesos químicos impulsados por altas temperaturas y la presión terrestre.  

Aunque es verdad que existen muchas otras teorías sobre la formación y origen del petróleo, todas ellas han sido desacreditadas por la evidencia científica. Hasta ahora la comunidad científica respalda la idea de que el petróleo surge luego de un largo proceso como el que ya te explicamos. 

Pero si quieres saber más sobre la formación del petróleo puedes consultar este documento disponible en la página del instituto de Geofísica de la UNAM. 

“En las últimas décadas, el conocimiento geoquímico y la evidencia geológica en los estudios sedimentarios y petroleros han demostrado fehacientemente que la mayor parte del petróleo se originó de materia orgánica sepultada en una cuenca sedimentaria”, señala dicho texto. 

Los minerales y el combustible fósil son cosas distintas

En este texto de Sciencing se explica que la diferencia entre el combustible fósil y los minerales es que el primero surge de la “descomposición de organismos anteriormente vivos, que  han estado muertos y enterrados durante muchos millones de años”. 

Por otra parte, “los minerales son sustancias inorgánicas que se producen de forma natural y, a menudo, forman una estructura cristalina exacta”.

La imagen que desinforma asegura que “Rockefeller acuñó el término de combustible fósil para implantar la idea de que se trata de un recurso limitado”. La familia Rockefeller logró su vasta fortuna con el petróleo.

Pero de acuerdo con los diccionarios Merriam y Collins, el término Fossil fuel (combustible fósil) se conoce al menos desde 1759 y 1813 respectivamente. Esto es  varios años del nacimiento de John Davison Rockefeller que sucedió en 1839.  

Por cierto, en 2014 los herederos de Rockefeller anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.

En conclusión: La evidencia científica apunta a que el petróleo es un recurso no renovable; surge a partir de la sedimentación de materia orgánica a lo largo de millones de años y no es renovable. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.