¿Pfizer Gate? Falso que farmacéutica oculte datos sobre vacuna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Pfizer Gate? No, falso que la farmacéutica ocultara la verdad sobre vacunas y transmisión Covid

En sus conclusiones Pfizer nunca afirmó ‘prevenir la transmisión del virus’.
18 de octubre, 2022
Comparte

En redes sociales aseguran que Pfizer reconoció ante el Parlamento Europeo que la vacuna COVID nunca fue probada para frenar la transmisión del virus antes de salir a la venta, por lo que concluyen que “vacunarse para proteger a otros siempre fue una mentira”. Pero se trata de desinformación.

Sacaron de contexto las declaraciones de Janine Small, presidenta de mercados internacionales de Pfizer, quien respondió a un miembro del Parlamento Europeo que desconocían si la vacuna contra COVID de la farmacéutica prevenía la transmisión del virus antes de entrar al mercado en 2020. 

La respuesta fue viralizada por usuarios en redes, sin contextualizar que en realidad cuando Pfizer anunció su vacuna para entrar en el mercado nunca afirmó ‘prevenir la transmisión del virus’.

En las conclusiones de sus pruebas clínicas para obtener el permiso de uso de emergencia, Pfizer solo sostuvo que disminuye los síntomas graves en personas infectadas, con el propósito de reducir la mortalidad por la enfermedad. 

De hecho, ninguna de las vacunas contra COVID que se usan actualmente han podido asegurar que sirven para frenar la transmisión a terceros. 

Como te contamos en otra nota, la frase utilizada por autoridades sanitarias que invita a vacunarse para proteger a otros, proviene de resultados de diversos estudios que demuestran que las personas vacunadas sí son contagiosas, pero menos días que los no vacunados, lo que termina por lograr la disminución de contagios. 

“Escándalo: Pfizer reconoce ante el Parlamento Europeo que la vacuna Covid nunca fue testada para frenar la transmisión del virus antes de salir al mercado”, es el texto que es copiado y pegado en más de mil ocasiones en las redes sociales. Usuarios terminan por celebrar que no se vacunaron y asegurar que “todo era sospechoso desde el comienzo”. 

Acá te explicamos los detalles: 

Así surgió la desinformación

El pasado 10 de octubre, la Comisión Especial del Parlamento Europeo, encargada de analizar la compra de  vacunas contra COVID-19, reunió a las diferentes farmacéuticas para cuestionarlos sobre las compras realizadas y la falta de transparencia en los contratos realizados con los diferentes países, luego de que en septiembre el Tribunal de Cuentas denunciara opacidad.  

Aquí puedes escuchar la sesión y elegir la traducción simultánea al español.

En la sesión, el diputado holandes Rob Ross cuestionó a Janine Small, presidenta de mercados internacionales de Pfizer, lo siguiente: 

-¿Se probó la vacuna Covid de Pfizer para detener la transmisión (propagación) del virus antes de su comercialización? Si no, déjalo claro. Y si es así, ¿está dispuesto a compartir los datos con este comité?

A lo que la representante de Pfizer respondió: 

-¿Sabíamos que previene la propagación del virus entre personas cuando ponemos en el mercado? No lo sabíamos. 

Después de ello, el diputado Ross publicó un tuit sobre la respuesta para concluir que “vacunarse por los demás siempre fue una mentira, el único propósito fue el pasaporte COVID: obligar a las personas a vacunarse”. 

La publicación de Ross tiene más de 176 mil compartidos y 246 mil likes, ocasionando que los usuarios concluyan que “al fin se reveló la verdad, el gobierno nos obligó a vacunarnos sin sustento”. 

La conclusión del proyecto vacunal no fue que evita transmisión 

Pfizer nunca específica en sus conclusiones que frena la transmisión del virus, sino que su vacuna otorga hasta una protección del 95% al frenar la sintomatología durante el contagio y reducir la gravedad o mortalidad. 

Esto se puede revisar en la serie de recomendaciones provisionales emitidas en enero de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se aprobó el uso de la vacuna Pfizer para su uso de emergencia, y se debía transparentar lo que la vacuna puede hacer al ser aplicada.  

 En las recomendaciones se detalla que la vacuna Pfizer es de Arn mensajero y que al colocar dos dosis con una diferencia de 21 días se puede tener una protección del 95% “frente a la infección sintomática de SARS-CoV-2”. 

También advierte que “todavía no hay datos suficientes sobre el efecto de la vacuna en la transmisión, por lo que deben mantenerse las intervenciones no farmacológicas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de las manos y otras medidas”. 

Además de lo publicado por la farmacéutica y las autoridades sanitarias internacionales, la guía técnica mexicana para su aplicación no menciona nada de “evitar transmitir a otros”, sino que sólo detalla los niveles de protección que se pueden alcanzar con su aplicación. 

Vacunarse sí sirve para proteger a otros; disminuye probabilidad de contagio

 Como te contamos en esta nota, desde 2021 se han realizado diferentes estudios que muestran que si bien la vacuna no elimina la probabilidad de contagiar a otros, sí la disminuye. 

Por ejemplo, hay diversos estudios que demuestran que las personas vacunadas son contagiosas menos días que las personas no vacunadas, ya que sus defensas eliminan al virus antes.

Según un estudio realizado con la variante delta y publicado en el New England Journal of Medicine, las personas vacunadas eliminan el virus de su organismo en aproximadamente cinco días, en comparación con los siete días de las personas que no están vacunadas.

En una muestra de investigadores de la Universidad de Oxford, aún sin revisar, los contactos estrechos de personas vacunadas se contagiaron menos que los de personas sin vacunar.

Y entre las personas vacunadas, se encontró que las personas que habían recibido dos dosis (de cualquier vacuna) transmitieron menos a sus contactos que las personas que solo recibieron una dosis.

 

En conclusión,  Janine Small, presidenta de mercados internacionales de Pfizer, no hizo declaraciones que muestran “una verdad oculta”. Para salir al mercado en condiciones de uso de emergencia, la farmacéutica expuso que ofrecía hasta un 95% de protección para evitar síntomas graves o la muerte, pero no aseveró que acabara con la transmisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.