Pfizer no cambió en secreto su fórmula para las vacunas COVID de niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pfizer no cambió ‘secretamente’ su fórmula para las vacunas COVID de niños

En redes sociales difunden que la farmacéutica usa Trometamina para evitar infartos en los menores de edad, pero es falso, se usa para que la vacuna se mantenga estable durante su refrigeración por más tiempo.
26 de noviembre, 2021
Comparte

En Twitter se está difundiendo un video en el que una persona afirma que la farmacéutica Pfizer está agregando “en secreto” trometamina a las vacunas contra COVID-19 para niños de cinco a 11 años, pero esto es desinformación.

De acuerdo con el video, que ya cuenta con más de 2 mil 873 visualizaciones y 168 retuits, este fármaco supuestamente fue agregado sin informar a nadie para evitar ataques cardíacos en las dosis de los niños y no se está usando la solución salina que normalmente se usa como regulador. 

Y si bien es cierto que Pfizer agregó trometamina a su fórmula, este cambio no fue secreto, ya que contó con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la farmacéutica, agregaron esta sustancia para incrementar la estabilidad en la vacuna de los niños y posteriormente el cambio también se hará en las fórmulas de los adultos.

La trometamina (Tris) se usa para que la vacuna resista más tiempo congelada durante su almacenamiento. Antes la vacuna podía durar un mes después de descongelada, con la nueva fórmula puede resistir 10 semanas, es decir, casi dos meses y medio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la trometamina es un amortiguador que ayuda a mantener el pH de la vacuna y permite su estabilidad a temperaturas refrigeradas.

Además, este amortiguador se usa frecuentemente en otros medicamentos y vacunas de manera segura tanto en adultos como niños. Por ejemplo, la vacuna de Moderna también lo usa, y cuenta con la aprobación de la FDA.

Te puede interesar: Es falso que niños murieran en Kenia por las vacunas COVID

En el video que circula en Twitter citan dos artículos en el que explican por qué Pfizer cambió su fórmula. Sin embargo, los motivos que exponen en ambos textos son falsos y sugieren especulaciones. Además, ponen en duda el análisis hecho por la FDA para aprobar el cambio de la fórmula.

Los niños sí se contagian de COVID-19

Los artículos también exponen que el Tris tiene efectos negativos, como depresión, inflamación de los tejidos o trombosis intravenosa y afirman que los niños no se enferman de COVID-19. Estos argumentos son falsos.

El Tris no causa esos efectos adversos y la dosis que se utiliza en la vacuna es mínima, de acuerdo con la FDA. 

Esta información también ha sido verificada por las agencias Reuters y AP, que al igual que El Sabueso, pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) y que han detectado que el sitio donde se compartieron esos artículos cuenta con diversas verificaciones de noticias falsas e incluso ha sido bloqueado por plataformas como Facebook, YouTube y Apple.

En el video también citan un párrafo del reporte de la FDA sobre la vacuna de Pfizer, pero en ese fragmento sólo se informa el uso del Tris en la fórmula y que éste permite que se pueda almacenar por más semanas, no se menciona ningún efecto adverso.

Además, la Organización de las Naciones Unidas y la OMS informaron que niños y adolescentes sí se pueden contagiar de COVID-19, pero normalmente sus síntomas son leves y son pocos los casos en que  los menores se agravan o mueren. 

Efectos secundarios son normales y leves: OMS

Las dos personas que salen en el video también mencionan que derivado de la vacunación han ocurrido muchos ataques cardíacos y se presentan coágulos en la sangre. 

Esta información la han desmentido antes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la OMS, que han explicado que los efectos secundarios después de la vacunación contra la COVID-19 son normales y suelen ser leves, como fiebre o dolores musculares y los efectos adversos severos son poco comunes.

La OMS y la Agencia Europea de Medicamentos han identificado muy pocos casos de personas que han presentado coágulos en la sangre después de vacunarse y siguen estudiando la relación entre ambos. Sin embargo, destacan que eso no significa que la vacuna sea peligrosa y siguen promoviendo que la población se vacune. 

En conclusión, la publicación incluye dichos falsos sobre las vacunas de Pfizer y su aplicación en niños.

Lee también: Japón no abandonó la vacunación contra COVID-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.