CEO de Pfizer NO dijo que la meta es reducir la población mundial en 50%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CEO de Pfizer no dijo que la meta es reducir en 50% la población mundial

Por Oscar Nogueda
23 de junio, 2022
Comparte

Videos manipulados muestran al CEO de Pfizer declarando que el objetivo de la farmacéutica es reducir en un 50% la población mundial para 2023. Esta información es falsa.

Videos que circulan por Facebook y TikTok muestran a Albert Bourla, CEO de Pfizer, declarando que supuestamente uno de los objetivos de la farmacéutica es reducir la población mundial en un 50% en el Foro Económico Mundial de 2022. 

“Yo creo que ese fue un verdadero sueño que tuvimos, junto con mi equipo cuando empezamos en 2019, la primera semana que nos reunimos en enero del 2019 en California, nos pusimos metas y una de ella fue que para el año 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo por un 50%. Yo creo que ahora nuestro sueño se está haciendo realidad”, se escucha decir a Bourla en los videos difundidos. 

Te puede interesar: Video de médicos que cubren a paciente con un paraguas no es de Nayarit y circula desde 2019.

Sin embargo, los videos están manipulados y tergiversan las declaraciones del CEO de Pfizer. Estas publicaciones utilizan solo dos minutos del encuentro de Bourla en el Foro Económico Mundial

En una búsqueda inversa, El Sabueso encontró el video original, el cual dura 33:15 minutos y fue subido el 25 de mayo de 2022 por el World Economic Forum. 

En el minuto 2:37,  el directivo declaró: “es realmente el cumplimiento de un sueño que teníamos junto con mi equipo, cuando empezamos en 2019. La primera semana que nos  conocimos en enero del 2019 en California, establecimos los objetivos para los próximos cinco años y uno de ellos fue que para 2023 reduciremos el número de personas en el mundo que no pueden pagar nuestros medicamentos en un 50 por ciento. Creo que hoy este sueño se está convirtiendo en realidad”.

El 25 de mayo de 2022, Bourla dialogó con Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos, sobre el acuerdo de Pfizer para mejorar el acceso a medicamentos y vacunas en 45 países de bajos ingresos, el Covid-19 y sus consecuencias, así como de la farmacéutica.  

Lee: Este video no muestra a refugiados ucranianos atacando a un hombre en Polonia.

¿Qué planteó el CEO de Pfizer en el Foro de Davos 2022?

El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza regresó a su formato presencial después de que fue cancelado en el 2021 por la pandemia del COVID-19. A este evento, asisten jefes de gobiernos, líderes políticos, directivos de grandes empresas, representantes de organizaciones civiles y de la academia. Este foro plantea diversas ideas y busca encontrar soluciones a los problemas más urgentes del mundo.

En este foro, Albert Bourla presentó el plan de Pfizer para mejorar el acceso a la salud en 45 países de bajos ingresos, siendo Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda los primeros países en adherirse a esta iniciativa. 

Ese plan llamado “Un acuerdo para un mundo más saludable” proporcionarán todos los medicamentos y vacunas de Pfizer, disponibles en Estados Unidos o la Unión Europea, sin fines de lucro a mil 200 millones de personas en 27 países de ingresos bajos y 18 países de ingresos medianos que lograron esta clasificación en los últimos diez años. 

En el minuto 3:29 del video original, Bourla señaló que “excluimos todo el dinero de investigación que se necesitó para crear los medicamentos, todos los costos legales de los contratos, todos los costos administrativos. Será estrictamente el costo de fabricación y envío”.

Bajo este acuerdo, la farmacéutica se comprometió a otorgar 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cáncer y enfermedades raras en estos países. 

También, la empresa colaborará con los funcionarios de los primeros cinco países, que se integraron en este proyecto, para asegurar que estos productos lleguen a las personas que lo necesitan, así como para apoyar en la capacitación del personal de salud y mejorar la infraestructura del sector salud.

“Como aprendimos en el lanzamiento mundial de la vacuna COVID-19, el suministro es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Trabajaremos en estrecha colaboración con los líderes mundiales de la salud para realizar mejoras en el diagnóstico, la educación, la infraestructura, el almacenamiento y más. Solo cuando se superen todos los obstáculos podremos acabar con las desigualdades en la atención médica y atender a todos los pacientes” dijo Bourla

El acuerdo busca establecer un acceso más rápido y disminuir el tiempo de espera para la adquisición de medicamentos y vacunas de Pfizer en estos países.

En conclusión, los videos difundidos en Facebook y TikTok no muestran la declaración completa de Albert Bourla y tergiversan la información presentada en el Foro de Davos 2022, la cual fue disminuir el número de personas que no tienen acceso a medicamentos en 2023.

Te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 de Pfizer no provocó abortos espontáneos al 97% de mujeres embarazadas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.