¿Recesión económica? Pronto para afirmarlo pero sí hay 'estanflación'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿México en recesión económica? Es pronto para afirmarlo aunque especialistas sí miran ‘estanflación’

Especialistas explican que aún no se confirma una recesión en México aunque sí hay al menos un estancamiento de la economía.
1 de febrero, 2022
Comparte

El INEGI reportó que durante los últimos dos trimestres del 2021 hubo un decrecimiento. Es decir, México en lugar de crecer, redujo su economía. El Producto Interno Bruto (PIB) -que es un indicador que refleja el total de los bienes y servicios producidos en el país-  cayó 0.2% durante el tercer trimestre y 0.1% durante el cuarto trimestre. 

Economistas consultados explican que estas cifras son preocupantes, pero aún es muy pronto para confirmar que México entró en recesión

La economista Valeria Moy recuerda que antes se hablaba de recesión en cuanto había dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas. 

Sin embargo, ahora se usan referentes como la definición que hace la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.  

Dicha oficina establece que para tener una recesión debe haber decrecimiento por dos trimestres consecutivos, pero también debe observarse ‘profundidad’,  impacto en la tasa de desempleo y caída generalizada de la actividad económica, lo que se conoce como ‘difusión’. 

Y México hasta ahora sólo cumple con claridad con el criterio de los dos trimestres consecutivos con decrecimiento. 

En el caso de profundidad, no se puede hablar de este concepto con una caída de 0.1% en el último trimestre, explica la economista. 

De entrada hay que considerar, resalta, que la cifra del INEGI sobre el último trimestre de 2021 es aún preliminar, se dio una “estimación oportuna” con margen de error estadístico, y será hasta la cuarta semana de febrero que se den resultados conclusivos, que muestren si el decrecimiento fue de -1%, o de 0% o de -0.2%.

En cuanto a la tasa de desempleo en México, a Moy le parece complicado ver una baja drástica.

No vas a tener grandes tasas de desempleo, por una simple y sencilla razón: la gente en México no puede mantenerse desempleada, porque no tiene acceso a seguridad social, su ingreso se va a ceros y la gente busca empleos de la vía informal”, dice.

Jonathan Heath, economista y subgobernador del Banco de México, publicó en redes sociales una explicación, donde coincide con los puntos referidos por Moy.

“¿Duración? Definitivamente. ¿Profundidad? No queda claro. ¿Difusión? Tampoco queda claro, pues crecieron las actividades secundarias (aunque no mucho) y va disminuyendo el desempleo”, refirió.

Otro punto que mencionaron economistas, es que el año pasado entró en funciones en México  un Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía de México, instalado por el INEGI y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, y las y los expertos que participan analizarán las variables para llegar a un dictamen, sobre si el país entró o no a una recesión. 

De lo que puede hablarse con más certeza, mencionaron los especialistas consultados para esta nota, es de que hay estanflación en México, un término económico que significa la combinación de estancamiento e inflación.

El estancamiento hace referencia a un país que tiene poco o nulo crecimiento, como el caso de México, según muestran las cifras más recientes.

Y la inflación es el incremento de precios. Durante 2021 México alcanzó el nivel de inflación más alto desde hace 20 años, con una tasa anual de 7.36%, según cifras del INEGI. 

Tal vez te interesa: Inflación y cuesta de enero: ¿Cuánto aumentó el precio de estos 7 productos en un año?

El PIB creció menos de lo esperado en 2021

El INEGI explica en su nota informativa que durante 2021, en general, el PIB del país creció un 5% en comparación con el año anterior, cuando por la pandemia la economía tuvo una caída abrupta de 8.4%. 

Tanto Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como Valeria Moy, economista, refieren que el dato es preocupante, porque la economía del país no está creciendo lo suficiente, y de hecho se tienen niveles de PIB similares a los de 2016. pero ahora con mayor población.

El ‘efecto rebote’ en 2021, refiere México, ¿cómo vamos?, “no fue suficiente para compensar lo perdido en 2020 y mucho menos para regresar a niveles previos a 2019″.

 

El PIB en 2021 fue más bajo de lo que se estimaba, pues entidades financieras calculaban un crecimiento entre 5.4% y 6.3%. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaba un 5.8%, el Banco de México (Banxico) un 5.4% y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un 6.3%. 

Incluso algunas entidades financieras modificaron sus estimaciones con el paso de los meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba un crecimiento de 6.2% y la modificó a un 5.3%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaba un 6.3% y cambió a un 5.9%. 

El PIB en México, a niveles de 2016

El economista Román refiere que si México logra crecer un 4% de su PIB a lo largo del 2022, tendremos un nivel similar al de 2018, “pero ahora somos más mexicanos”, por lo que dicha cifra será insuficiente y habría consecuencias en empleo y pobreza.

Para tener una referencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, México, ¿cómo vamos? refirió que “el PIB de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, creció 5.7% anual en 2021 (Advance estimate). Esto implica una expansión de 3.1% por encima de su nivel prepandemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.