PIB de México como en prepandemia, pero recuperación fue lenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PIB de México retoma nivel prepandemia, pero la recuperación fue más lenta que la de otros países de AL

Luego de cuatro años de estancamiento México retomó su PIB prepandemia. Sin embargo, recuperación fue más lenta que la de otros países de AL. 
7 de noviembre, 2022
Comparte

¿Qué pasa con el PIB en México? ¿Qué nos dicen los indicadores luego de atravesar una fuerte caída en la producción por la pandemia del COVID-19?  

La economía mexicana sufrió una contracción económica del 8.4% durante el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19; en el 2021 el país logró un crecimiento del 5% y para el 2022 se proyecta un crecimiento anual del 2.7%. 

Las estimaciones apuntan a que, al tercer trimestre del 2022, el país ha logrado recuperar los niveles económicos que mantenía antes de la pandemia.

Sin embargo, este crecimiento, pese a ser un indicador positivo, también deja ver que México mantuvo un estancamiento económico durante los últimos cuatro años. 

Asimismo, la recuperación de la economía mexicana a niveles prepandemia fue más lenta que en otros países de América Latina, que lograron esa meta desde el año pasado. 

Las cifras recientes

En redes sociales se han difundido recientemente dos estimaciones sobre el estado de la economía mexicana que han sido controversiales entre los usuarios. 

La primera de estas cifras es la del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado el 25 de octubre y en el que se muestra un crecimiento anual de la economía mexicana del 4.7%.

Y la segunda es la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), publicada el 31 de octubre y que indica un crecimiento anual del 4.3% en el PIB nacional.

El IGAE, como su nombre lo indica, es un indicador que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”. 

Mientras tanto, la Estimación Oportuna del PIB, igualmente como su nombre lo indica, es una visión oportuna aunque preliminar, ya que el dato oficial del PIB será publicado el 25 de noviembre.

La intención de ambas estimaciones preliminares es proporcionar información sobre el comportamiento de la economía, con la finalidad de que inversionistas y consumidores puedan tomar decisiones económicas con antelación. 

Sin embargo, mientras que el IGAE tiene una frecuencia mensual y toma en cuenta algunas actividades económicas —lo cual le permite salir más rápido y en ese sentido ser más oportuno—, la Estimación Oportuna del PIB es una evaluación trimestral y toma en consideración todas —o casi todas— las actividades económicas, lo cual hace que este indicador sea más completo que el IGAE. 

Con mayor precisión, las cifras presentadas por el IGAE señalan que la economía mexicana creció 1% en su tasa mensual y un 4.7% en su comparación anual. Es decir, se avanzó un 1% en agosto respecto de julio y se creció un 4.7% en comparación con el desempeño que se tuvo en agosto del 2021. 

Mientras, de acuerdo con las cifras de la Estimación Oportuna del PIB, en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) la economía mexicana avanzó 1% respecto del segundo trimestre de este año (de abril a junio) y creció un 4.3% a tasa anual, esto es, en comparación con el mismo periodo del año pasado (julio a septiembre del 2021).

Cómo interpretar los datos

Respecto de las cifras publicadas recientemente y sobre el desempeño de la economía mexicana durante el 2021, Adriana García, coordinadora de Análisis Económico en México, ¿cómo vamos?, comentó a Animal Político que durante el 2021 “la economía se estancó medio año, cuando estaba en el mundo un impulso de rebote para recuperar lo perdido por la pandemia”. 

Refirió que “México no reaccionó, nuestra economía se estancó” en un entorno en el que las condiciones externas resultaban favorables, debido a que no había guerra, la inflación no era tan alta, las tasas de interés eran mucho más bajas y Estados Unidos, principal socio comercial de México, tenía un gran dinamismo económico.

En efecto, las cifras muestran un estancamiento económico los últimos cuatro años, sin que en 2021 se lograra retomar el nivel prepandemia, como sí lo hicieron otras naciones. 

Evolución reciente del PIB de México

Adriana García señaló que, debido al estancamiento económico vivido durante la segunda mitad del año pasado, el dato del tercer trimestre del 2021 “presentaba una base de comparación muy baja” y por lo tanto “crecer al 4.3% anual en un trimestre es una buena noticia, pero no es suficiente”. 

Además de la baja base de comparación, el crecimiento de 4.3% en el tercer trimestre puede explicarse gracias a la recuperación de las actividades económicas terciarias, las cuales crecieron 1.2% frente al trimestre inmediato anterior y 4.3% respecto del tercer trimestre del 2021, ya que estas representan dos terceras partes de la economía mexicana.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, en entrevista con El Sabueso, señaló: “Que sea un crecimiento 4.3% es importante, todo eso está muy bien. Hablar, a partir de un dato, de que la economía mexicana va bien, yo creo que esa es otra historia”. 

“El que te vaya muy bien un trimestre no significa que te esté yendo increíble… No me atrevería a afirmar que a la economía mexicana le esté yendo muy bien”, agregó la directora general del IMCO, quien además hizo hincapié en que el país lleva “cuatro años perdidos de producción”, ya que “tenemos la misma producción que teníamos en 2018”, lo cual dijo “no es una cosa para festejar”. 

En caso de que las cifras oportunas presentadas recientemente coincidan con los datos oficiales próximos a publicarse, la economía mexicana finalmente habría alcanzado un nivel similar al que tenía antes de la pandemia.

PIB al 3T2022, cifras desestacionalizadas

Con la publicación de los datos oportunos recientes, diversos bancos han subido sus pronósticos de crecimiento anual para el 2022 hasta en un 2.7%. Estas cifras resultan mejores a las expectativas que se tenían al inicio de este año, en el que las instituciones financieras predecían un crecimiento de entre 1.5% y 2%.

Y respecto de otros países…

En comparación con otras economías de Latinoamérica, países como Brasil, Colombia, Chile y Perú lograron regresar en el 2021 a sus niveles económicos prepandemia.

Países de América que recuperaron su nivel prepandemia

Mientras que, en el 2020, año de pandemia, la economía mexicana se contrajo un 8.2% anual y durante el 2021 tuvo un crecimiento anual del 5%. 

Lo cual, de acuerdo con la coordinadora de Análisis Económico en México, ¿cómo vamos?, el que nos tardáramos dos años de reactivación económica para regresar a nuestro nivel prepandemia “nos deja en uno de los lugares menos favorecidos en términos de recuperación en Latinoamérica”.

Así que, según los datos y especialistas, es una buena noticia que la economía muestre números positivos y que diversos bancos hayan ajustado al alza sus estimaciones de crecimiento hasta en un 2.7% anual para el 2022.

Sin embargo, esta cifra, pese a ser mejor que las estimaciones de crecimiento que se tenían al inicio de este año, aún se queda corta respecto de las recomendaciones que hacen organizaciones como México, ¿cómo vamos?, que sugieren un crecimiento mínimo de 4.5% anual para lograr atender las nuevas necesidades de la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.