Es engañoso este tuit del gobierno sobre crecimiento del PIB en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Es engañoso este tuit del gobierno de AMLO sobre crecimiento del PIB en 2021

El gobierno presumió que se tuvo el mayor crecimiento en 11 años... aunque eso viene precedido de una caída histórica de 8.4% del PIB.
Frase
En 2021, el crecimiento de la economía mexicana fue de 5.0%, el más alto en los últimos 11 años y superior al de naciones como Japón (1.7%), Alemania (2.8%), Corea del Sur (4%), Canadá (4.6%), Australia (4.7%), Países Bajos (4.8%) y Portugal (4.9%)
Autor
Gobierno de México
Lugar y fecha
Redes sociales, marzo de 2022
Foto: Presidencia
4 de marzo, 2022
Comparte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje engañoso sobre el comportamiento del PIB mexicano en 2021, omitiendo el contexto de la caída que se tuvo el año precedente.

Además, haciendo una comparación con naciones que tuvieron menor daño en su economía, con la pandemia. 

En su mensaje, la administración federal presumió que “en 2021, el crecimiento de la economía mexicana fue de 5.0%, el más alto en los últimos 11 años”. 

Sin embargo, no se menciona que ese crecimiento fue antecedido por una drástica caída de 8.4% del PIB en 2020, por el impacto de la pandemia.

De ese modo, el ‘rebote’ de 5% no equipara o compensa la magnitud de lo perdido, y además, en el último trimestre de 2021 se observó un estancamiento de la economía, con un incremento de apenas 0.02%. 

Al respecto, la organización México, ¿cómo vamos? señala que el nivel de PIB observado al cuarto trimestre de 2021 es equiparable al del tercer trimestre de 2016.

Al considerar el nivel de población, el PIB per cápita está en niveles de 2013, lo que significa ocho años de retroceso.

Tras crisis económicas previas, a la postre se ha dado un efecto ‘rebote’ o recuperación, que puede aparentar un alto crecimiento, pero que apenas se encamina a equiparar lo perdido. 

En 1995, por ejemplo, se dio una caída anual de 6.3% del PIB, y luego en 1996 un alza de 6.5%. En 2009, ya con Felipe Calderón, se dio una caída de 5.1%, y luego en 2010, un alza también de 5.1%. 

Comparación también engañosa con otras naciones 

Como complemento, el mensaje del gobierno refirió que el aumento de 5.0% de la economía mexicana fue “superior al de naciones como Japón (1.7%), Alemania (2.8%), Corea del Sur (4%), Canadá (4.6%), Australia (4.7%), Países Bajos (4.8%) y Portugal (4.9%)”. 

Esa comparación también es engañosa. 

Porque naciones mencionadas tuvieron caídas más leves de su economía en 2020, y en algunos casos ya han colocado su PIB en niveles prepandemia. 

Corea del Sur, por ejemplo, bajó su PIB apenas 1% en 2020, para crecer 4% el año pasado. 

Japón tuvo una caída de 4.6% del PIB en 2020, menor a la de México, mismo caso de Alemania, cuya caída ese año también fue de 4.6%. La economía de Canadá bajó 5.2%, para luego subir 4.6%. 

En el caso de Países Bajos, tuvo una caída de 3.8% anual, para luego crecer 4.8%. 

México, ¿cómo vamos? señaló que en América países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Chile, que aplicaron paquetes fiscales de apoyo, ya lograron recuperar niveles prepandemia del PIB.

Caso contrario al de México y Argentina, cuya recuperación se quedó corta en 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.