Es falso que solo las plantas de energía que usan carbón contaminan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Es falso que solo las plantas de energía que usan carbón contaminan y el resto son limpias 

El diputado morenista Ignacio Mier dijo que en México hay tres plantas carboeléctricas y que el resto "generan energía limpia", lo cual es falso.
Frase
En México solo hay tres plantas generadoras de energía a base de carbón, y de esas tres una no funciona desde hace mucho tiempo, y las otras, ocasionalmente, dos solo en inviernos muy crudos o veranos muy calurosos es cuando trabajan, el resto son plantas que generan energía limpia
Autor
Ignacio Mier, diputado y coordinador de la bancada de Morena
Lugar y fecha
16 de noviembre, Palacio Nacional
Cuartoscuro
18 de noviembre, 2021
Comparte

El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que en México solo existen tres plantas generadoras de electricidad con carbón, las cuales despiden contaminantes, mientras que “el resto son plantas de energía limpia”

Pero este dicho es falso: además del carbón, otras plantas -operadas tanto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como privadas- emplean combustóleo, gas natural y diésel, que también generan contaminantes

En México solo hay tres plantas generadoras de energía a base de carbón, y de esas tres una no funciona desde hace mucho tiempo, y las otras, ocasionalmente, dos solo en inviernos muy crudos o veranos muy calurosos es cuando trabajan, el resto son plantas que generan energía limpia”, dijo Mier el 16 de noviembre.

Lee más: Diputados aplazan discusión de reforma energética para abril de 2022; prometen Parlamento Abierto

Animal Político buscó al legislador a través del área de comunicación de los diputados de Morena, pero no obtuvo respuesta.

Documentos de la Secretaría de Energía y de la CFE muestran que las plantas que utilizan combustóleo, gas natural y diésel tampoco son consideradas tecnologías limpias.

En un gráfico que difundió la CFE el 17 de noviembre, que incluye la generación de energía entre enero y septiembre de 2021, la empresa estatal marcó la diferencia entre energías limpias y fósiles.

Como fósiles, colocó a las plantas de combustión interna, turbogás, carbón, vapor y ciclo combinado con gas natural, y especificó que en conjunto estas tecnologías, que no son limpias, generaron el 62.48% en este lapso.

Entérate: AMLO dio datos falsos sobre producción petrolera e inversión de privados

El carbón, que está dentro de las energías fósiles, representó el 6.87% de toda la generación, como puede verse en la siguiente gráfica:

Fuente: CFE

Además, de acuerdo con el Reporte Anual 2020 de la CFE, al 31 de diciembre de 2020, el 80.4% de la capacidad instalada de CFE y los Productores Independientes de Energía (PIE) provino de plantas alimentadas por combustóleo, gas natural, carbón y diésel.

Del total de energía generada en 2020, explica el documento, el 5.6% fue con carbón y el 19.6% con tecnologías limpias.

Ramsés Pech, analista del sector energético, coincide que es falso lo que dice el legislador Mier.

La materia prima que utilizan muchas de las plantas en México genera una combustión. Es decir, emiten dióxido de carbono, ya sea el carbón, el combustóleo, diésel o el gas natural, y producen gases de efecto invernadero”.

Te puede interesar: Es falso que el INE tenga 2,500 mdp disponibles en fideicomisos para organizar revocación de mandato

Hay una mala definición que se está manejando desde el gobierno sobre la energía limpia, como en este caso, comenta Pech, porque en realidad la diferencia entre una energía limpia y una energía ‘sucia’ es la cantidad de dióxido de carbono que emiten. 

En el país se considera limpia si no produce más de 100 kilogramos de CO2 por megawatt producido. “El gas natural, el carbón y el combustóleo están por encima de esa cifra, por eso no son energías limpias”, precisa.

¿Cuánto contaminan las tecnologías que no son limpias?

El Informe pormenorizado sobre el desempeño y las tendencias de la industria eléctrica nacional 2018 expone el nivel de contaminantes que genera cada tecnología.

Según este documento de la Secretaría de Energía, el carbón es el que emite más CO2, –más del doble del ciclo combinado con gas natural– como puede verse en la siguiente gráfica. 

De acuerdo con Pech, las centrales carboeléctricas podrían eliminarse, aunque implicarían una disminución de recursos para las empresas que producen carbón. 

Como parte del debate sobre la reforma eléctrica, el gobierno ha defendido que no promueve con ella que se consuma más energía producida con carbón, sin embargo, especialistas han señalado que al cambiar el orden de despacho para darle preferencia a las plantas de CFE podrían aumentar las emisiones, ya que quedarían relegadas energías como la eólica y la solar, dando más entrada a plantas termoeléctricas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.