No, la playera del expresidente de UEFA no tenía la leyenda 'sin corrupción'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, la playera del expresidente de UEFA no tenía la leyenda 'sin corrupción'

Una fotografía de los años 80 en la que aparecen Maradona, Pelé y Michel Platini ha circulado por el mundo ironizando la relación entre un supuesto mensaje en la playera de este último y las acusaciones de corrupción en su contra.
5 de diciembre, 2020
Comparte

A través de Facebook, Twitter e Instagram ha circulado una fotografía en la que aparecen tres exfutbolistas: el argentino Diego Armando Maradona, el brasileño Pelé y el francés Michael Platini.

La leyenda que acompaña la fotografía asegura que en 1986 Maradona usó una playera con la expresión “sin drogas” mientras que Platini vistió una con la frase “sin corrupción”, pero “años más tarde” la FIFA, dice, suspendió al argentino por el uso de drogas y el francés fue arrestado por el escándalo de corrupción en la FIFA. 

Las publicaciones con la misma leyenda y fotografía han circulado por el mundo, en idiomas como el español, inglés, francés, indonesio y birmano. 

Sin embargo, la afirmación junto a la fotografía es falsa, ya que la imagen no se tomó en 1986 sino dos años después, en 1988. Además, el mensaje en la playera de Platini es el mismo que en la de Maradona: “sin drogas”, pero en el idioma francés “no drogue”.

La imagen fue tomada el 23 de mayo de 1988 en el estadio Nancy, al oriente de Francia, por el fotógrafo Lionel Cironneau de la agencia The Associated Press. Más fotografías del mismo momento, pero de diferente ángulo, fueron capturadas por Geroges Merillon de la agencia Getty.

Aquel 23 de mayo varios futbolistas participaron en un juego amistoso que a la vez fue un homenaje a Platini, quien fue tres veces balón de oro. En esa ocasión todos los jugadores llevaron la misma frase en sus playeras “no drogas” como apoyo a la fundación del francés en contra del uso de las drogas, de acuerdo con la Agencia Francesa de Prensa. Escenas de ese partido se pueden ver en este video de YouTube.

Problemas con la ley

Maradona, que falleció de un ataque cardiaco a los 60 años el pasado 25 de noviembre, tuvo problemas de adicciones públicamente conocidos. Desde los años 90 el futbolista fue detenido por la policía en Buenos Aires, Argentina por posesión de drogas. Incluso fue suspendido por el consumo de cocaína previo a un partido.

En 2016, el francés Platini renunció a la presidencia de la UEFA, máxima organización del futbol en Europa, por investigaciones internas de la FIFA que lo ligaron con pagos irregulares. En 2019 incluso fue detenido, por la investigación sobre corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial de futbol. 

Por lo tanto, aunque ambos exfutbolistas sí están relacionados con escándalos del uso de drogas y corrupción, es falso que la playera de uno de ellos dijera “sin corrupción” en un partido realizado en 1988.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.