Falso, policía no disparó al aire con un rifle para protestar en Naucalpan; fue un hecho en Culiacán en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, policía no disparó al aire con un rifle para protestar en Naucalpan; fue un hecho en Culiacán en 2018

En realidad no se trató de una protesta del policía, sino de un joven que lanzó disparos durante las fiestas de Año Nuevo en 2018 en Culiacán, Sinaloa.
8 de diciembre, 2021
Comparte

Una publicación en Twitter dice mostrar a un supuesto elemento de la Policía Municipal de Naucalpan disparando su rifle al aire en la colonia El Mirador,  por la falta de pagos de la presidenta municipal el 1 de diciembre de este año. Pero esto es falso, se trató de disparos durante la celebración por el año nuevo 2018 en Culiacán, Sinaloa.

A primera vista, no se puede identificar a quien dispara ni la ubicación de la balacera.

Sin embargo, con la plataforma de Yandex y la búsqueda inversa de Google se ubicaron en medios locales reportes sobre un joven que inició una balacera al aire en Culiacán la madrugada del 1 de enero de 2018,  y la imagen coincide con lo que se observa en el video. 

Según los reportes mencionados, por los ‘festejos’ con disparos en Culiacán hubo tres personas heridas y más de 50 llamadas a las autoridades para atender la emergencia.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Naucalpan también corroboraron que el hecho no ocurrió en este municipio. 

“Cerca de la colonia El Mirador está el Ministerio Público, Palacio Municipal y unos minutos antes hay patrullas de la Guardia Nacional en Santa Cruz Acatlán. En ningún momento recibimos llamadas o notificaciones en esa fecha ni en días anteriores de algo así”, aseguró un funcionario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Tránsito y Protección Civil del municipio de Naucalpan.

La publicación con desinformación y 563 reproducciones advierte a los ciudadanos que eviten la zona. 

Consúltalo: No hallaron explosivos frente a la casa del director del CIDE, la imagen es de hechos en Hidalgo.

Sí hubo protestas en Naucalpan

Lo que es cierto es que policías, bomberos y educadoras del DIF  han protestado en las avenidas Periférico Norte, Gustavo Baz, 16 de septiembre y la entrada al Viaducto Elevado Bicentenario para exigir el pago de salarios, despensas y aguinaldos atrasados en Naucalpan de Juárez, Estado de México. 

Le exigieron a la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, que liquide la deuda de al menos diez quincenas para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios de Instituciones Descentralizadas del Estado de México (S.U.T.E.Y.M.)

Algunos de ellos se presentaron el 6 de diciembre para protestar pacíficamente fuera del Ayuntamiento, donde Durán ofreció a puerta cerrada su tercer informe de gobierno.  

En conclusión: ningún policía disparó al aire libre en el municipio de Naucalpan como protesta por la falta de pagos; en el video aparece una persona que lanzó disparos durante la celebración por el Año Nuevo 2018 en Culiacán, Sinaloa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.