¿Sabe por quién votar? 5 herramientas con información útil para la elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Aún no sabes por quién votar? 5 herramientas con información útil para las elecciones

Candidatos, sus opiniones y fechas clave… estas apps y portales generan información o sintetizan la que está disponible sobre las próximas elecciones.
Cuartoscuro
16 de mayo, 2021
Comparte

Durante la campaña electoral es muy común encontrarse con propaganda: promocionales, mantas, grabaciones, volantes con la cara de las y los candidatos… pero ¿cómo conocer a detalle sus propuestas, posturas o trayectoria? 

Organizaciones, instituciones y ciudadanos desarrollaron herramientas que generan información o sintetizan la que está disponible sobre los candidatos que compiten para la elección del 6 de junio.

Y es que en esa fecha, a lo largo del país, se elegirán 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales –junto con 200 plurinominales–, así como 19 mil cargos locales, según información del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lee más: #Elecciones2021MX: Qué hace el comité técnico asesor del PREP y quiénes lo integran

Ante la necesidad de conocer propuestas y trayectorias de los candidatos, te presentamos cinco herramientas con información útil sobre el proceso electoral, y cómo utilizarlas:

La UNAM encuesta a candidatos, tú analizas sus respuestas

La UNAM, en alianza con el INE, cuenta con la iniciativa Voto Informado (votoinformado.unam.mx), que realiza cuestionarios a candidatas y candidatos a diputados federales, así como de aspirantes a la gubernatura de Nuevo León y Sonora, con preguntas sobre temas relacionados con el país. 

Imagen: Captura de pantalla

¿El país va por el camino correcto o el equivocado?, ¿ha sido acosado(a)?, ¿en México necesitamos una reforma fiscal? Estas son algunas de las preguntas que incluye el cuestionario, que al menos mil 60 candidatos ya han respondido. Sus respuestas pueden ser consultadas y descargadas en su página web.

La iniciativa, explica Felipe de la O López, académico de la UNAM y coordinador general del proyecto, surgió en 2015 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “con la idea de proveer información útil, imparcial, pero sobre todo relevante sobre la trayectoria, posturas y propuestas de los y las candidatas a puestos de elección popular”.

Para obtener un cuestionario es necesario revisar el listado del partido, ingresar el nombre del candidato o bien ingresar el estado junto la sección electoral. Así la página redirige a los cuestionarios de los candidatos que compiten en dicho distrito. 

Entérate: MC pide a AMLO ‘sacar las manos de elección en Nuevo León’; candidato del PRI se va a Washington

“Nuestra intención desde la universidad es volvernos una fuente de información confiable, útil y relevante en tiempos de desinformación y de incertidumbre”, señala el especialista de la UNAM. 

“Más que tener una democracia de electores aspiramos a tener una república de ciudadanos y eso implica que las personas puedan informarse, puedan dialogar y debatir y participar de una manera informada en el proceso electoral, esencialmente de eso se trata Voto Informado”, concluye.

Dónde consultar: votoinformado.unam.mx

API Candidaturas MX: base de datos para investigadores

Para investigadores, la organización Social Tic desarrolló API candidaturas, una base de datos abierta con información de alrededor de 2 mil 500 candidaturas a diputaciones federales, gubernaturas y presidencias municipales de ciudades pobladas en México, la cual puede ser descargada en esta liga. 

“Es una herramienta que se desarrolló para personas analistas de datos. Lo que hacemos es tomar información pública sobre las personas candidatas en esta contienda electoral, recopilamos sus profesiones, su último grado de estudios, datos básicos como su fecha de nacimiento y género basado en cómo lo identifica el INE”, señala Paul Aguilar, líder de seguridad digital de la organización y parte del proyecto.

Lo que hicieron  fue organizar la información existente, pero que estaba incompleta, no era pública o no estaba en un formato accesible y “nos dimos a la tarea de juntarlo en un solo lugar”. 

 

Con esta herramienta, los investigadores pueden encontrar, por ejemplo, qué profesiones se repiten más entre los candidatos, cuáles son las tendencias de cierto partido o de cierta zona geográfica, qué nivel de estudios tienen, señala el especialista.

Por ejemplo se podría analizar qué tanto se parecen los partidos en cuanto a paridad de género, o en formación política y profesional. 

“Un elemento importante en la democracia es la misma transparencia en cuanto a la información. Muchas veces la democracia no se basa en una toma de decisión fundamentada en la información que se ofrece. Necesitamos que existan instrumentos y herramientas más transparentes para hacer esta toma de decisiones”, señala Aguilar.

Dónde descargar: apielectoral.mx

Esta app te muestra tus candidatos, su trayectoria… y los compara

Buró Parlamentario MX es una app disponible para iOS y Android que forma parte de un proyecto de análisis del trabajo legislativo, el cual lleva el mismo nombre. Para esta elección, la aplicación permite monitorear a los candidatos a diputados federales de una sección electoral y, si es que aplica, los aspirantes a gobernadores y alcaldes de Ciudad de México.

Te puede interesar: Nadie puede votar con la credencial de otra persona: INE alerta sobre desinformación en WhatsApp

La aplicación te pide tu código postal y la sección electoral. Ya que ingresaste esos datos, se aplica un filtro y solo te mostrará a los candidatos por los que sí puedes votar. Descartará mostrarte información de aspirantes de otras alcaldías, distritos o gubernaturas.

Foto: Captura de pantalla / Buró Parlamentario

“El objetivo es que la gente pueda conocer quiénes son sus candidatos, sus candidatas y sus propuestas y tener mayor información al momento de tener el voto, para que no sean desconocidos al momento de que veas en la boleta”, afirma Sergio Bárcena, profesor investigador del Tec de Monterrey y creador de Buró Parlamentario.

La aplicación permite ver la trayectoria académica de cada uno de las y los candidatos, además de que se puede comparar si los candidatos tienen –o no– experiencia en el gobierno federal, local, municipal, así como el legislativo, local y federal.

Además, señala Bárcena, a partir del 23 de mayo los candidatos podrán interactuar directamente y de forma cerrada con sus potenciales votantes, y una vez que concluya la elección, solo mostrará el perfil de quien fue electo, “para que tú entonces le des seguimiento, sepas que está yendo a las sesiones, cómo está votando”.

Esta información, de acuerdo con el investigador, se obtuvo en su mayoría de la base de datos de candidaturas del INE.

Dónde descargar: iOS y Android

Un sitio unificado con calendario electoral, perfiles y mapas

Latitud 3º21 es un portal web que presenta información esquematizada sobre la elección del 2021 y su contexto, como una serie de mapas que muestran el cambio en las diputaciones federales desde 1979, cuando dominaba casi totalmente el PRI, o una página que integra los distintos calendarios electorales de los estados.

Asimismo, en el apartado de cada uno de los estados que renuevan gobernador permite conocer los perfiles de los candidatos, junto con su trayectoria política y académica, además de las preferencias en algunas encuestas. 

La idea de este proyecto, comenta Fernanda Caso, periodista,  analista y directora del portal, es tener información electoral básica agregada en una página. “No hay un lugar en donde esté todo agregado, que sea fácil de consultar”.

“Nos quejamos muchísimo de que los candidatos no dan propuestas, que solamente ponen videos de TikTok, pero ¿qué esfuerzo hacemos nosotros por conocer estas otras cosas?”, pregunta Caso. 

Lee más: ‘Claro que sí’ AMLO acepta que ‘ha metido las manos’ en las elecciones para denunciar compra de votos

“Si nosotros mismos queremos una mejor democracia, queremos mejores candidatos, que realmente haya debate de ideas, también tenemos que hacer un esfuerzo por ver estas propuestas”, afirma.

Dónde consultar: Latitud321.com

El portal del INE y su aplicación

El portal del Instituto Nacional Electoral (INE) reúne toda la información, a nivel federal, al respecto de las próximas elecciones del 6 de junio. El micrositio candidaturas.ine.mx muestra, además de la información de cada uno de los candidatos y candidatas a las diputaciones, información estadística como género, personas con discapacidad y personas migrantes.

También cuenta con una Numeralia, la cual incluye los cargos que se elegirán, las fechas relevantes, la cantidad de casillas que se instalarán en el país, el padrón y listado nominal, además de los cargos por elegir.

El INE dijo que además trabajan en una actualización para su aplicación para dispositivos móviles.Dónde consultar: candidaturas.ine.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.