Esta portada de periódico fue alterada; no apareció el caso ABC el 27 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta portada de periódico fue alterada; no apareció el caso ABC el 27 de mayo

Un usuario de Twitter compartió una portada alterada del periódico Milenio, en la que se menciona información que no publicó el diario.
28 de mayo, 2021
Comparte

Una imagen compartida en Twitter muestra una supuesta portada del periódico Milenio en la que se afirma que la Fiscalía General de la República pidió una orden de aprehensión contra Ernesto Gándara, candidato a gobernador de Sonora, y otros 22 funcionarios por el caso de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños y niñas.

Sin embargo, se trata de una imagen manipulada: la portada del 27 de mayo de 2021 realmente muestra una nota titulada “AMLO e INE llaman a salir a votar en respuesta al crimen”, y no se menciona el caso ABC.

En esta visualización puedes ver los cambios entre la portada real y la imagen alterada.

“Por fin habrá justicia en el caso de la #GuarderiaABC”, dijo un usuario de Twitter que compartió la imagen con desinformación, que aunque tiene poca interacción, se difunde a nueve días de las elecciones.

Lee más: Es falso que Javier Corral sea candidato a diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano

Al revisar los detalles de la portada editada, encontramos que tiene fecha del 27 de mayo del 2021, además de notas y artículos de opinión que sí están disponibles en el portal web del medio de comunicación.

Sin embargo, la diferencia es clara cuando se compara la imagen que se difunde en redes y la portada de la misma fecha, la cual está disponible en el apartado de hemeroteca de Milenio.

Además, la nota está firmada por el reportero Rubén Mosso, pero al hacer una búsqueda entre los artículos del autor no aparece una nota con ese titular en fechas recientes.

Entérate:

Tampoco aparece una nota publicada por algún otro portal con ese título exacto, de acuerdo con una búsqueda en Google.

El mismo Rubén Mosso, compartió en su cuenta de Twitter la imagen alterada y comentó que se trata de “información falsa” de un tema “que ni he trabajado y desconozco. No se dejen engañar. Se ven que traen su guerra sucia en Sonora”.

Consultados por Animal Político, el equipo de prensa de Ernesto Gándara dijo que no haría ningún comentario relacionado con el caso de la guardería ABC “por respeto” a los padres de las víctimas.

Lo que sí publicó Milenio

El 26 de mayo, Milenio publicó una nota, firmada por el periodista Rubén Mosso, en la que se reporta que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó negligencia de 22 funcionarios locales y federales en el caso ABC y ordenó que se fijen nuevas penas.

La nota puede consultarse en este vínculo.

Ernesto Gándara Camou ocupaba el puesto de presidente municipal de Hermosillo en el tiempo en que ocurrió el incendio en la ABC. De acuerdo a los señalamientos de los padres, él actuó con omisión ante el hecho.

En conclusión: La imagen que muestra una portada de Milenio en donde se señala que la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra funcionarios federales fue manipulada, la original de esa fecha muestra otra información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.