Esta portada de la revista Forbes con Silvano Aureoles es falsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta portada de la revista Forbes con Silvano Aureoles es falsa

La supuesta portada de la revista Forbes es falsa. La verdadera portada tiene como tema principal la energía renovable y posa el empresario Enrique Riquelme.
28 de julio, 2021
Comparte

En Facebook circula una supuesta portada de la revista Forbes en donde se muestra a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, como “el político más rico de México”, pero esa portada es  falsa. La hemeroteca de Forbes no muestra la impresión de dicha portada. 

En la portada apócrifa se puede leer “casas, ganados, ranchos y helicópteros, parte de sus bienes … las ganancias de Silvano Aureoles en más de 6 años de gobierno ha multiplicado su fortuna al triple”.  

Si bien algunos usuarios lo consideran como sátira, hay otros que pensaron que era real. “Con dinero de los michoacanos”, dice uno de los usuarios y agrega un sticker de desagrado.  

La portada no existe y tiene inconsistencias 

En una revisión en Facebook con las palabras claves Forbes y Silvano Aureoles se encontró que esta imagen circula desde julio de 2020 en dicha red social. Incluso si se presta atención a la imagen se podrá ver que la supuesta fecha de publicación es julio 2020.  

Pero en una búsqueda dentro del sitio de Forbes donde reúne sus portadas anuales se muestra que no existe tal portada para el mes de julio de 2020, donde el tema principal era la energía renovable y quien posa es el empresario Enrique Riquelme. 

De hecho tampoco existe tal portada para ningún mes del año 2020, ni del año 2021. Ni siquiera existe otra portada donde posé el político michoacano.  Aquí puedes revisar las portadas que se publicaron en 2020. Y aquí las portadas de este año, aunque la búsqueda deberá ser manual por lo que debes tener paciencia. 

Además, la circulación de esta portada falsa tiene algunas inconsistencias como que no tiene código de barras para su compra, ni tampoco indica los meses que enmarca la publicación impresa como “julio-agosto”, solo describe julio. Algo que no compete al estilo de la revista. 

Otros de los detalles de la publicación es que describen que Silvano “ha multiplicado su fortuna al triple” lo cual es un error de redacción que no podría tener la impresión de una revista. 

Por el tema, Silvano Aureoles acudió en julio de 2020 a la Fiscalía General de Michoacán para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de la portada falsa, pues considera que se trata de una guerra sucia, explica el medio La Voz de Michoacán.

Te recomendamos: Lago Cuitzeo sí sufre sequía, pero estas fotos tienen fechas equivocadas 

Lo que sí ha escrito la revista Forbes sobre Silvano y sus ganancias

En 2015 se llevaron a cabo las elecciones intermedias y con ello la renovación de 9 gobernaciones a lo largo del país. Por el tema, la revista publicó la fortuna de los gobernadores electos

En el texto se reporta que Silvano Aureoles, originario de Carácuaro, Michoacán, es ingeniero agrónomo y para ese año tenía una remuneración anual neta de un millón 689 mil 841 pesos

El miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportaba que su casa más cara era de un valor de 3 millones de pesos. Y contaba con dos automóviles que en total superan el costo de un millón de pesos. 

Pero dentro del texto Forbes no le calificó de ser el “político más rico de México”. De los gobernadores electos explicó que Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora electa de Sonora era la que más recursos reportó en cuanto a su declaración patrimonial. 

A la fecha, el último texto que ha escrito la revista sobre Silvano Aureoles es la denuncia que hizo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedir que no dejen a México solo ante el riesgo de convertirse en un narcoestado. Como nosotros también te contamos aquí

Si tienes dudas tu mismo puedes revisar todos los contenidos que la revista ha  escrito sobre el político.

En conclusión, la revista Forbes no publicó una portada sobre Silvano Aureoles. Se trata de una imagen falsa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.