Este post desinforma sobre la participación en la revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre la participación y votos en la revocación de mandato

Una publicación afirma que el 90% de los mexicanos votó para que siga López Obrador, pero participó el 17.7% de la lista nominal.
14 de abril, 2022
Comparte

Una publicación que se difunde en redes sociales afirma que “el 90% de los mexicanos votó” este 10 de abril para que Andrés Manuel López Obrador continúe como presidente de México.

Pero es desinformación, pues en el ejercicio de revocación de mandato no participaron todos los mexicanos, sino el 17.7% del listado nominal y, de estos asistentes, el 91.8% votó para que López Obrador siga como presidente.

90% DE LOS MEXICANOS VOTO PARA QUE SIGA AMLO ¡VIVA MEXICO! (sic)”, dice la publicación con desinformación, que acumula 4,150 reacciones desde el 13 de abril de 2022.

Lee más: Revocación en la CDMX: así votaron en el ejercicio las alcaldías de Morena y las de oposición

Sin embargo, es incorrecto afirmar que el 90% de los mexicanos sufragaron a favor de que el presidente se mantenga en el cargo. 

De acuerdo con los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la jornada de revocación de mandato participaron 16,502,636 personas, que equivalen al 17.7% del listado nominal, que asciende a 92,823,216.

De las 16,502,636 personas que asistieron, el 91.8% votó marcó la casilla con la leyenda “Que siga en la Presidencia de la República”, mientras que el 6.4% optó por “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”. El 1.6% anuló.

Entérate: Revocación deja saldo rojo en Chiapas: volcaduras de vehículos que transportaban votantes dejan 5 muertos

Si se compara el número de boletas marcadas a favor de López Obrador contra el total de personas registradas en la lista nominal, se podría concluir que el 16.33% de todos los habitantes de México con credencial de elector pidieron que siga el presidente.

Los resultados de la consulta de revocación de mandato no son vinculantes dado que no se alcanzó el 40% de participación de las personas en el padrón electoral, por lo que el presidente seguirá en su cargo hasta el 2024.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe”. 

“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, agregó. 

Te puede interesar: La OEA sugiere a México reformar la Ley de Revocación: plantea transparentar la publicidad y que autoridades defiendan su mandato

En conclusión: El 90% de los mexicanos no votaron por mantener a Andrés Manuel López Obrador como presidente; en realidad solo participó el 17.7% de las personas registradas en la lista nominal en el país y, de este porcentaje, el 91.8% votó para que siga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.