La postura sobre aborto y matrimonio igualitario de ganadores de gubernatura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuál es la postura sobre aborto y matrimonio igualitario de los virtuales ganadores de gubernaturas

Al menos 9 de los virtuales gobernadores dicen estar a favor del matrimonio igualitario, pero sólo 4 apoyan el aborto
Por Siboney Flores y Regina López Puerta
10 de junio, 2021
Comparte

Los conteos electorales ya arrojaron una lista de virtuales ganadores de gubernaturas que al tomar posesión tratarán de aterrizar sus propuestas o ideologías. 

En dos de los temas más sensibles, el aborto y el matrimonio igualitario, durante el periodo de campañas fueron ambiguos o incurrieron en contradicciones respecto a las ideas de sus partidos y alianzas.

Sin embargo, antes de ser candidatos sí marcaron una postura, lo que permite señalar que al menos 9, más de la mitad de los contendientes ganadores, estarían a favor del matrimonio igualitario.

Mientras que solo 4 de 15 han mostrado una postura a favor de despenalizar el aborto. Este es el recuento: 

Mayoría a favor del matrimonio igualitario; dos panistas en contra 

La mayoría de los virtuales ganadores de gubernaturas ha manifestado su apoyo a la comunidad LGBTTTQIA, para promover su derecho al matrimonio

Se trata de las y los candidatos de Campeche (Layda Sansores apareció con ventaja de dos puntos en el PREP), San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Colima, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

Al menos siete de ellos son de estados donde el matrimonio igualitario ya es un derecho reconocido: Nuevo León, Colima, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California Sur y Campeche

En los casos de Baja California y Zacatecas, los futuros gobernantes han mostrado posturas a favor del matrimonio igualitario, aunque en su estado aún no se aprueba.

Respecto a la virtual ganadora del gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, cuando era alcaldesa de Mexicali en 2019 dijo que si las personas del mismo sexo lograban un amparo para poder casarse su administración no se opondría. En mayo pasado, publicó un mensaje a favor de la diversidad y en rechazo a la discriminación.

Por su parte, el virtual ganador de Zacatecas, David Monreal, apoyó a la comunidad LGTBI+ de manera pública previo a las votaciones, por ese motivo incluso recibió críticas de grupos provida de su estado, asegurando que no votarían por él.  

Los únicos candidatos con ventaja en los conteos y que no están de acuerdo con estas uniones son panistas.

Se trata de María Eugenia Campos de Chihuahua, la cual dijo en una ocasión que defendería “con uñas y dientes el matrimonio heterosexual”, aunque un año después, en 2015, el matrimonio igualitario se volvió una realidad en su estado. 

Y de Mauricio Kuri de Querétaro, una entidad donde la iniciativa del matrimonio igualitario lleva más de 2 años atorada en el congreso local, pues los diputados iniciaron un proceso legal para no verse obligados a votarla.  

Otros 2 gobernadores virtuales no aclaran su postura, pero en sus estados está aprobado el matrimonio igualitario. Se trata de Miguel Ángel Navarro de Nayarit, y Alfredo Ramírez de Michoacán. Ambos de Morena.

Los candidatos restantes en el listado son también de Morena y ganaron los estados de Guerrero y Sinaloa. Se trata de Evelyn Salgado, ‘La Torita’, y Rubén Rocha Moya, respectivamente. En ambos casos, cuando fueron cuestionados, dijeron que realizarán una consulta para decidir si el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo se aprueba en su estado. 

En armonía con la ideología del presidente López Obrador, Salgado dijo que la consulta era porque “el pueblo tiene la última palabra”, mientras que Rocha explicó que la idea surgía de no querer formar un gobierno de imposiciones, aunque colectivos y especialistas señalan que los derechos, como el de matrimonio igualitario, no deberían consultarse. 

Solo 4 a favor de despenalizar el aborto

El panorama es un poco más desalentador en cuanto a la despenalización del aborto. De los 15 ganadores virtuales, solo 4 están a favor.

A nivel nacional, el Código Penal Federal indica que sin importar si los estados tienen la despenalización del aborto en su Constitución o no, la interrupción del embarazo no será castigado cuando por accidente se pierde la gestación, cuando sea resultado de una violación y cuando corra riesgo de muerte la persona gestante. 

En el país solo 2 estados –Ciudad de México y Oaxacapermiten la interrupción del embarazo por un catálogo más amplio de causales, por malformación, que peligre la vida de la persona gestante, que sea de alto riesgo el desarrollo del embarazo, que sea producto de una violación, que sea producto de una inseminación artificial no consentida, por cuestiones de carencia económica e incluso por decisión propia de la persona gestante, sin que intervenga alguna de las otras causales mencionadas. 

Los únicos 4 gobernadores virtuales que se han mostrado a favor de integrar más causales, para así despenalizar el aborto y apoyar el derecho de las mujeres  a decidir sobre su propio cuerpo, son Indira Vizcaíno de Colima, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, David Monreal de Zacatecas y Víctor Castro de Baja California Sur

 

En el caso de Colima, la virtual ganadora, Indira Vízcaíno, dijo que no era promotora del aborto, pero “sí de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo”. 

Por otro lado, los virtuales ganadores de gubernaturas que han señalado que no están de acuerdo con el aborto son Samuel García de Nuevo León, Mauricio Kuri de Querétaro, y María Eugenia Campos de Chihuahua

En el caso de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cuando era senador contestó en redes sociales que “son temas que no abonan hoy a la vida pública y en ese tema, yo desde el Senado me tuve que abstener, porque como abogado no puedo desconocer a la Corte, pero como ciudadano neolonés no estoy a favor del mismo”. 

Mientras que Mauricio Kuri, de Querétaro enfatizó en una visita de campaña estar “totalmente en contra de la despenalización del aborto”. 

En Guerrero y en Sinaloa, los gobernadores virtuales y morenistas, Evelyn Salgado y Rubén Rocha, al igual que con el matrimonio igualitario evitaron posicionarse en cuanto a la despenalización del aborto, y también propusieron una consulta popular

A este par de morenistas, se suman Layda Sansores de Campeche y Alfonso Durazo de Sonora, que a pesar de estar a favor del matrimonio igualitario, no han definido su postura sobre el aborto. 

Otros gobernadores virtuales que se mantienen sin postura son Marina del Pilar por Baja California, Miguel Ángel Navarro por Nayarit, Lorena Cuéllar por Tlaxcala y José Ricardo Gallardo, del PVEM en San Luis Potosí.  

En este último caso destaca por decir que “no estoy ni a favor, ni en contra”, pero insiste en que “hay que respetar los derechos de las mujeres y sus decisiones”. Tanto el aborto seguro como el matrimonio igualitario son derechos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque en México aún no son una realidad en todos los estados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.