¿Reposar 3 días? Estas precauciones para CanSino no tienen fundamento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Reposo de 3 días? Estas precauciones para vacunados con CanSino no tienen fundamento científico

Es falso afirmar que la vacuna CanSino requiere mayores precauciones y que entre ellas se incluye el no consumir algunos alimentos y reposar por 3 días, según explicaron especialistas.
26 de mayo, 2021
Comparte

No ingerir refresco, mariscos, ni cerdo; tampoco “lavar a mano” ni cargar cosas pesadas, son algunas de las recomendaciones que se comparten para los vacunados con CanSino. Según dicen en redes sociales esta vacuna “es más fuerte por ser única dosis y por eso su cuidado debe ser mayor”.  Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones tiene fundamento científico. 

La lista de precauciones se comparte en Facebook y Whatsapp como imagen. Hay dos versiones de esta infografía, y ya se compartieron cientos de veces en diferentes posteos. 

CanSino es una de las vacunas contra COVID-19 autorizadas en México. De acuerdo con las autoridades, fue destinada principalmente para el personal educativo del país y ya ha comenzado a aplicarse de forma masiva, al tiempo en que han surgido dudas y desinformación sobre ella. 

Las recomendaciones no tienen fundamento

La infografía asegura que “si te vacunan con CanSino” debes bañarte al llegar a tu casa. También señala que por 3 días no debes ingerir bebidas alcohólicas, refresco con cafeína, café, cerdo y mariscos. 

También dice que debes “reposar 3 días el brazo” y evitar lavar a mano o cargar cosas pesadas. 

Pero a decir de los especialistas consultados por Animal Político, estas recomendaciones no tienen ninguna razón científica para que se lleven a cabo. 

“Desafortunadamente es información falsa y, efectivamente, mucha gente cree ese tipo de cosas” dijo la doctora Guadalupe Soto, académica de la UNAM. 

De acuerdo con la epidemióloga, salvo la recomendación de reducir el consumo de alcohol “porque interfiere un poco con la respuesta inmune, que es lo que queremos conseguir con la vacuna”, ninguna de las demás afirmaciones de la imagen “tienen fundamento científico”. 

El infectólogo Uri Torruco también descarta que esta información sea cierta. Agregó que sólo en el protocolo de la vacuna Sputnik se pidió a las personas vacunadas que no ingirieran alcohol. Al respecto, destacó que el consumo en grandes cantidades de bebidas alcohólicas sí puede alterar la inmunidad. 

“Seguramente la persona que hizo las recomendaciones las realizó con las mejores intenciones, pero no hay ningún fundamento técnico para seguirlas”, explicó el infectólogo, quien agregó que tampoco están estas recomendaciones en ningún protocolo médico. 

El especialista también señaló que ese tipo de desinformación podría desincentivar el uso de la vacuna, pues algunas personas evitaran ponérsela por temor a no poder realizar actividades cotidianas. 

Ambos especialistas descartan que el hecho de que la vacuna de CanSino se aplique en una sola dosis sea razón para tener más cuidado. “Eso no tiene que ver con la efectividad, ni con los cuidados o el riesgo de efectos adversos, nada qué ver”, dice la doctora Soto. 

Una de las imágenes cuenta con el logo de “Capptex”. Buscamos en internet a qué se refiere ese nombre y lo único que encontramos es una clínica de psicopedagogía, que en su página web no tienen información sobre la vacunación contra COVID-19. 

¿Qué cuidados se recomiendan por la vacuna CanSino? 

Recordemos que la vacuna CanSino se hizo a partir de un adenovirus (Ad5), por lo que el nombre de la vacuna es Ad5-nCoV. Es de una sola dosis y de acuerdo con la Secretaría de Salud  los efectos secundarios esperados de esta vacuna son: 

“Dolor, comezón, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de inyección, cansancio, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, fiebre, diarrea, náusea, vómito, bajo apetito, mareo, tos y dolor de garganta”. 

De acuerdo con la guía técnica elaborada por el gobierno federal, la vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la vacuna. Tampoco se recomienda para personas enfermas de COVID-19 

Pero no dice nada sobre evitar consumir alimentos, bañarse o reposar 3 días debido a la vacunación. 

Por lo tanto, es falso afirmar que la vacuna CanSino requiere mayores precauciones y que entre ellas se incluye el no consumir algunos alimentos y reposar por 3 días. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.