El presidente de Cuba no dijo que implementará el socialismo en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El presidente de Cuba no dijo que trabaja con AMLO para implementar el socialismo en México 

El mensaje en realidad lo emitió una cuenta de parodia del presidente cubano, pero otros usuarios lo convirtieron en desinformación.
12 de enero, 2022
Comparte

En redes sociales aseguran que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, puso un mensaje en Twitter para informar que está trabajando junto a López Obrador para “convertir a México en un subestado próspero” similar a Venezuela. 

El mensaje en realidad no lo emitió Díaz-Canel, se trata de una cuenta de parodia, sin embargo usuarios han mostrado su molestia ante el supuesto hecho con comentarios como      “los mexicanos no queremos ser Cuba o Venezuela”. 

También lee: Bill Gates no declaró que las vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 “no funcionan bien”

En Twitter, por ejemplo, un usuario publicó la supuesta captura de pantalla del tuit atribuido al mandatario Cubano el pasado 24 de diciembre, y que en menos de un mes ya acumula más de mil 700 reacciones y cerca de mil 500 retuits. 

En Facebook, otros usuarios también han compartido la supuesta captura con el mensaje apócrifo. Por ejemplo, una persona incluyó en su publicación: “Este es el mensaje de un Dictador, quiere convertir a México por medio de AMLO MORENA PT PVE en un una República Comunista y destruirla, como lo han con Cuba y Venezuela (sic)”.

El mensaje se emitió como parodia 

“Estamos trabajando junto al presidente López Obrador para bajo el protectorado de #Cuba y la implementación del Socialismo del Siglo XXI convertir a #Mexico en un subestado próspero, de elevado nivel de vida, educación y salud como hemos hecho con Venezuela estos 20 años. #AMLO”, es el mensaje que difunde en redes sociales y que se atribuye al presidente cubano. 

Según la captura de pantalla que circula en internet, dicho tuit salió de la cuenta @DiazCanelBF en diciembre de 2019. 

Pero dicha cuenta es un perfil de parodia, y lo aclara en la descripción del usuario y en un tuit fijado en septiembre de 2019. 

 

La verdadera cuenta del presidente de Cuba es @DiazCanelB. Se puede comprobar que dicha cuenta está verificada y la descripción señala: “Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba. Comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl”.

En dicha cuenta oficial no encontramos ningún tuit similar al que señalan en redes. 

Por tanto, es falso afirmar que el presidente de Cuba envió un tuit sobre implementar el socialismo en México con ayuda del presidente López Obrador.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre desinformación y sátira, puedes consultar este video:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.