No murió el presidente de Ucrania, este reporte es falso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No murió el presidente de Ucrania, es falso este reporte que circula en redes

Una imagen que circula en redes asegura que el presidente de Ucrania falleció en un ataque ruso. Pero se trata de desinformación. 
30 de marzo, 2022
Comparte

“Muere presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski en emboscada de un comando ruso”, dice una imagen que circula en redes y que supuestamente fue publicada por el periódico Excélsior. Pero se trata de desinformación. 

El presidente no murió; como prueba están las recientes declaraciones públicas que han citado medios de comunicación. Además, no hay registro de que Excélsior publicara tal cosa. 

Incluso la imagen utilizada en la publicación para mencionar la supueste muerte de Zelenski en realidad pertenece a la toma de una favela por parte de la policía en Brasil, en 2011. 

No hay registros de tal publicación

Se buscó con las palabras clave “murió presidente de Ucrania” y “murió Volodomir Zelenski” en el buscador avanzado y enfocado al sitio de excelsior.com.mx, pero no hubo registro alguno de tal contenido, como para suponer que se trataba de un contenido subido y luego eliminado. 

También se buscó la noticia de la muerte del presidente ucraniano en otros diarios, pero no se encontró tal noticia. 

Revisamos las noticias relacionadas a Volodomir Zelenski que fueron publicadas por el diario, pero solo  encontramos publicaciones sobre la petición del presidente para recibir ayuda de otros países, y para advertir como un riesgo el probable uso de armas químicas por parte de Rusia. 

La única nota que habla sobre una posible muerte del presidente, en realidad menciona que el gobierno de Ucrania detectó y evitó un plan ruso que buscaba asesinar a Zelenski. 

“La agencia ucraniana Unian especificó que los servicios de contrainteligencia militar detuvieron a una célula militar rusa en la ciudad de Uzhgorod, al oeste del país. Este grupo, compuesto por 25 militares rusos, tenía la misión de llegar hasta Kiev fingiendo ser una unidad de las tropas de resistencia ucraniana, así llegar hasta el presidente y asesinarlo”, dice la publicación.

Además, el propio Zelenski realizó declaraciones el 28 de marzo al periódico The Economist sobre los trabajos para poner fin a la guerra. 

La imagen corresponde a un incidente en Brasil

La imagen que en redes sociales atañen al asesinato de Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, en realidad es de un hecho ocurrido en Brasil en el año 2011. 

En una búsqueda a la inversa de dicha imagen, se puede mostrar que la misma fotografía fue utilizada 11 años atrás por el diario Exame, en su sección sobre noticias de Brasil. 

La noticia muestra que tras la ocupación de la Favela ‘Da Rocinha’ por parte de la policía brasileña, la institución financiera Caixa Económica Federal anunció la apertura de una sucursal en dicha comunidad. 

La decisión no era nueva, según lo publicado, en al menos ocho comunidades de Río de Janeiro Caiza se comenzó a otorgar línea de créditos especiales luego del ingreso a la zona de la policía brasileña. 

En conclusión, es falso que Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania fuera asesinado por un comando ruso. La imagen que usan para sostener la desinformación, en realidad pertenece a una noticia del ingreso policial a una Favela, en Brasil de 2011. 

Este contenido también fue verificado por los equipos de verificación Maldita, de España y La República, de Perú, y llegaron a las mismas conclusiones. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.