El presidente no dijo que va a entregar autos al pueblo de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El presidente no dijo que va a entregar miles de autos al pueblo de México

¿Hay un programa del gobierno para regalar carros? No, pero mucha gente cree que sí debido a un video en YouTube.
20 de agosto, 2021
Comparte

¿Hay un programa del gobierno para entregar autos al pueblo? No, pero mucha gente cree que sí debido a un video que se subió a YouTube con el título “Escándalo nacional AMLO entregará miles de vehículos  al pueblo de México (sic).”

Aunque en el video se observa al presidente hablando sobre la necesidad que algunas personas tienen para poseer un automóvil, en ningún momento dice o insinúa que va a regalar carros a las personas.

De lo que el presidente habló en realidad es sobre la posibilidad de regular los autos provenientes del extranjero en la frontera mexicana, mejor conocidos como autos chocolate.

Pero en los comentarios del video —que en menos de 3 días ya acumula más de 15 mil visualizaciones— queda claro que algunas personas entendieron que el presidente está regalando carros, pues más de una docena de usuarios pide información para ser beneficiario del supuesto programa; incluso hay quien solicita que se le considere para recibir un vehículo. 

Por ejemplo, una usuaria comentó: “Sr. Presidente yo quiero uno, le agradezco con el corazón en mis manos alcance y se me tome en cuenta”. Otro más mencionó: “Donde me puedan dar información yo necesito un carrito para poder mover a mi papá que es discapacitado”. 

Pesé a la evidente confusión, propiciada por el título del video, el autor de la publicación solo se ha limitado a reaccionar con corazón a los comentarios, sin aclarar que de eso no se trata el video del presidente, o simplemente proporcionar más información en la descripción.

Es decir, el titular del video es engañoso y desinforma a las personas que se encuentran con él y creen que de verdad el presidente dijo que va a “entregar autos al pueblo”. 

¿Qué fue lo que realmente dijo el presidente? 

En el titular del video se informa que el supuesto anuncio de la entrega de autos sucedió el 16 de agosto. Pero al revisar la conferencia de ese día notamos que no se abordó nada al respecto. 

Las declaraciones en realidad se dieron el pasado 10 de agosto. Una reportera le preguntó sobre cuántos autos chocolate se iban a regularizar en la frontera. El presidente aclaró que todavía no se definían los mecanismos del programa de regularización de los autos, pero que el siguiente mes ya definirían los procesos y cifras. 

Luego cambia de tema y comienza a hablar sobre el programa de “Gas bienestar”. Pero en ningún momento dice que “entregará autos al pueblo de México” 

A partir de la hora 1 con 24 minutos se puede escuchar el mismo fragmento que fue sacado de contexto en YouTube. 

En días anteriores el presidente había señalado que estaban explorando la posibilidad de regular los vehículos provenientes del extranjero, que ingresan al país de forma irregular y que son muy comunes en la frontera del país. 

Es decir, se trata de carros que las personas adquieren en Estados Unidos o en la frontera norte, por ser más baratos. El problema es que no cuentan con la documentación necesaria para circular en el país, y lo que el presidente plantea es regularizar la situación legal de esos carros que las personas ya tienen. En ningún momento habló de dar, regalar o entregar autos  a las personas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.