El presidente de México no inauguró dos veces un hospital en Durango
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla

El presidente de México no inauguró dos veces el mismo hospital en Durango

Usuarios en redes sociales aseguran que el Hospital General de Gómez Palacio ya había sido inaugurado en 2020, pero en ese momento solo se habilitó la zona de emergencias para pacientes COVID
Captura de pantalla
29 de marzo, 2021
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudió el sábado a Durango, para la inauguración del Hospital General de Gómez Palacio. El anuncio de la visita provocó la molestia en varios internautas que señalaron a través de redes sociales que “la 4T” ya había inaugurado el nosocomio el 17 de julio de 2020 y que “ningún medio (de comunicación) resaltó el engaño”.

Sin embargo, las autoridades sí indicaron que previo al evento de este sábado 27 de marzo, la zona de urgencias del hospital ya era empleada para atender pacientes COVID.

 El 17 de julio de 2020 los gobernadores de Coahuila y Durango, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, y el panista José Rosas Aispuro inauguraron una parte del hospital, la zona de urgencias, con el fin de que las 30 camas de terapia intensiva y las 20 de hospitalización fueran empleadas para la atención de pacientes COVID.

“El Hospital contó con una inversión de casi mil millones de pesos del Gobierno de México como parte del Programa de Infraestructura Hospitalaria, y durante la emergencia sanitaria será operado por la SEDENA, la cual tendrá a su cargo la atención hospitalaria mediante el Plan DN-III”, se lee en el comunicado publicado por Gobernación el 18 de julio de 2020.

Gradualmente, agrega, “el Hospital de Gómez Palacio ampliará sus servicios para que, una vez superada la emergencia, brinde servicios a la región con un total de 120 camas, 33 consultorios, 6 quirófanos y áreas de Oncología, Tomografía, Resonancia Magnética y Radioterapia”.

En el reciente evento encabezado por el presidente López Obrador, se mostró un video donde se indicó que el área de emergencias del hospital ya había sido utilizado como sitio de atención a pacientes COVID. Y también se explica que a partir de ese momento los pacientes con otros malestares podrían acceder al resto de las instalaciones.

“Nos da mucho gusto venir a supervisar, a constatar lo que se ha avanzado en el funcionamiento de este hospital, un magno hospital, un gran hospital, que va a atender a mucha gente, a muchos enfermos y que es un hospital de especialidades, con equipo moderno y con muy buenos especialistas”, dijo el presidente de México.

El 16 de febrero de 2021 en otro comunicado, el Instituto de Salud para el Bienestar publicó en YouTube, el mismo video presentado en la inauguración del sábado pasado, para señalar que había “sido terminado” el Hospital General de Gómez Palacio, una obra que inició su construcción en 2015, “pero fue abandonada” y posteriormente recuperada por la administración federal de López Obrador.

Por lo tanto, el Hospital General de Gómez Palacio en Durango no había sido inaugurado en su totalidad en 2020 sino que solo se habilitó la zona de urgencias para atender a pacientes COVID y fue hasta el pasado sábado 27 de marzo cuando las instalaciones en su totalidad fueron inauguradas para atender a enfermos con diferentes afecciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.