close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Putin no culpó a los líderes mundiales ni los amenazó con la 'ira de Dios'

El presidente de Rusia no amenazó a los líderes mundiales por promover la ideología de género. Los subtítulos de un video fueron editados.
23 de octubre, 2019
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no amenazó a líderes mundiales con enfrentarse a “la ira de Dios” si siguen promoviendo la “ideología de género”, como indica una publicación en redes sociales. Los subtítulos fueron editados y no corresponden a las declaraciones del mandatario.

Un video compartido más de 18 mil veces en Facebook fue manipulado. “Putin presidente de Rusia reta a los que quieren reducir la población mundial, con la ideología de género, a abandonar sus planes satánicos y si no lo hacen tendrán que enfrentarse a la ira de Dios, y, a él, que está dispuesto a aplastarlos con su poderío (SIC)”, dice el mensaje que acompaña la publicación de junio de 2019, y que promueve un mensaje de odio y discriminación.

En realidad fue discurso para los veteranos rusos

Los subtitulos colocados en el video no corresponden con el mensaje  original del mandatario. Vladimir Putin no recrimina a los “líderes mundiales” sus “diabólicos planes” de “intentar reducir a la población”, mediante “la naturalización del cambio quirúrgico de sexo”, “destruir la cristiandad”, “homesexualizar a la población” y “reducir la posibilidad de reproducción” gracias al enfrentamiento de hombres y mujeres que promueve el feminismo. 

Tampoco amenaza a Europa y América con enfrentar su ira y la de Dios, si no dejan atrás esas conductas. Él, simplemente estaba dando su discurso anual por el Día de la Victoria que se conmemora el 9 de mayo, en memoria de los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

El video manipulado es un fragmento de una ceremonia de 2016. El mandatario dirige su mensaje a los ciudadanos y excombatientes rusos. No a los líderes mundiales, según puede escucharse en la traducción al español que la agencia RT compartió en YouTube.

La misma traducción, que hace referencia a los veteranos rusos, sus familias y sus actos heroicos, coincide con la que el traductor de Google ofrece. Por lo tanto, los subtítulos que acompañan el video viral son falsos y el mandatario ruso no critica la homesexualidad, el feminismo, la identidad de género ni alguna otra expresión religiosa diferente al cristianismo. 

No es la primera vez que un mensaje de Vadimur Putin es manipulado. Una  entrevista realizada por la periodista Megyn Kelly, que se transmitió el 4 de junio de 2017 por la cadena estadounidense National Broadcasting Company (NBC), también fue editada para hacer creer que el mandatario había criticado la identidad de género, la homosexualidad o la transexualidad. Lo que es falso.

Putin y la perspectiva de género

En 2017, Rusia despenalizó la violencia doméstica. Vladimir Putin firmó el proyecto de ley. Medios locales informan que Putin, respaldado por el resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha hecho que su país sea más conservador de muchas maneras. “Bajo este nuevo orden patriarcal, los estereotipos de género están prosperando”, declara Oksana Pushkina, legisladora del partido gobernante Rusia Unida, a la prensa local.

La imagen de Putin frente al mundo, es la de un “hombre macho” y su postura  respecto a los roles de género se ha hecho evidente en más de una ocasión.

En junio de este año, una estudiante de la Escuela Superior de Pilotos de Aviación Militar de Krasnodar preguntó si las mujeres podrían pilotar aviones de combate. El mandatario ruso respondió: “no hay nada inaccesible para las mujeres” en las Fuerzas Armadas de Rusia. “Bueno, si su preciosa trenza cabe en el casco de piloto no veo otras limitaciones que le impidan servir en la aviación de asalto”.

Días antes, frente a un grupo de la policía femenil, el presidente ruso conmemoró el día internacional de la mujer con un chiste machista: “¿Qué necesita una mujer joven para mantener su figura? Tres cosas: una máquina de ejercicios, una masajista y un pretendiente ”. También le dijo al personal de la policía que cuando patrullan los parques forestales de la ciudad, la cantidad de accidentes disminuye “porque aquellos que desean suicidarse te miran y quieren volver a vivir“.

Hay que señalar que en Rusia existe una Ley que prohíbe la publicidad homosexual ante menores, razón por la que ha sido cuestionado. Pero la postura de Vladimir Putin es clara : “Tenemos una ley por la que todo el mundo arremete contra nosotros, que es la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores. Pero, oigan, dejemos a las personas que crezcan, que se hagan adultas y después decidan quiénes son, dejen a los niños en paz“.

En 2012, dos activistas feministas pasaron 18 meses en la cárcel por protestar en contra del mandatario ruso en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú. A 7 años del suceso, ellas señalan que “es muy fácil ir a prisión en la Rusia de Vladimir Putin por apenas un ‘me gusta’ o por compartir una publicación en Facebook”.

¿Cómo verificamos esto?

Para verificar este material empleamos la herramienta InViD. Buscamos los fotogramas del video en Google y usamos Google Translate, para confirmar que la traducción al español era correcta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.