Zelensky no apareció en la portada de revista Money montando un caballo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Zelensky no apareció en la portada de la revista Money, es una manipulación digital

La revista Money no publicó una portada del presidente ucraniano Zelensky, se trata de una manipulación digital.
14 de julio, 2022
Comparte

Una presunta portada de la revista estadounidense Money en la que aparece el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky montado sobre un caballo hecho de billetes circula en redes sociales. 

Pero la imagen es una manipulación digital de una portada de esa revista publicada en 2016. En la portada original apareció el comediante y comentarista político John Oliver. 

La imagen manipulada se compartió en perfiles tanto de Facebook y Twitter que se dedican a compartir desinformación sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Lo anterior con frases como: “La revista estadounidense Money llama a Zelensky rey de la corrupción occidental”, o “La revista estadounidense Money colocó a Zelensky en la portada y lo llamó campeón del año”. 

Portada manipulada

Tras realizar una búsqueda inversa con la herramienta de Google encontramos que la imagen manipulada fue compartida por primera vez el 22 de junio de este año por el perfil de Instagram @FJNUSA, una cuenta que se describe a sí misma como sátira y comedia. 

La imagen manipulada forma parte de una serie que incluye una foto del presidente de Ucrania con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Dicha fotografía se tomó en mayo, cuando mantuvieron una reunion. En aquel momento, Pelosi dijo que Washington apoyaría a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú “hasta obtener la victoria”. 

La publicación también incluye una fotografía de Zelensky con Mitch McConell, senador estadounidense que estuvo afiliado al Partido Republicano. En mayo McConell encabezó una delegación que viajó a Ucrania para mostrar su respaldo a ese país. 

La búsqueda inversa también arrojó que esta desinformación de la portada manipulada ya ha sido desmentida por medios de verificación como Factual de la Agencia Internacional de Noticias AFP, Maldita y Chequeado, que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés).

Esta no es la primera vez que encontramos desinformación sobre el conflicto Rusia-Ucrania. 

Desinformación sobre Ucrania

El Sabueso ha desmentido que tiendas en Praga prohibieran la entrada a refugiados ucranianos; un video que falsamente muestra a refugiados ucranianos golpeando a un hombre en Polonia; así como el presunto tuit de CNN sobre niños soldados en Ucrania, entre muchas más. 

La invasión de Rusia en Ucrania suma 141 días y, de acuerdo con Amnistía Internacional, durante ese tiempo se han llevado a cabo violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. 

En cuanto al número de muertes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que entre el 24 de febrero y el 11 de mayo de 2022, alrededor de 3 mil 546 civiles fueron asesinados.  

En conclusión: es falso que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky haya protagonizado la portada de la revista estadounidense Money y que esta lo haya nombrado “rey de la corrupción occidental”. La desinformación se ha esparcido en el contexto de los ataques de Rusia en contra de Ucrania. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.