Esta foto se tomó en Colombia, no corresponde a un suceso de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Esta fotografía se tomó afuera de una prisión en Colombia, no tras el asesinato de presuntos delincuentes en México

Una página de Facebook atribuye una fotografía de un suceso en Colombia al asesinato de cuatro presuntos delincuentes en el Edomex en 2021.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
11 de julio, 2022
Comparte

Una publicación viral en Facebook afirma que cuatro presuntos delincuentes fueron asesinados, que sus familiares ahora piden “justicia inmediata”, y utilizan la fotografía de una mujer llorando.

Sin embargo, la información fue sacada de contexto: esta imagen se tomó en junio de 2022 en Colombia, mientras que la información se obtuvo de una nota de abril 2021, en la que no se menciona la exigencia de justicia.

“A plomazos, mandan al cielo a 4 jóvenes que se dedicaban a robar coches; sus familias piden justicia inmediata”, dice la publicación, que se comparte con la imagen de la mujer llorando y un hipervínculo, y acumula 4 mil 300 interacciones.

Lee más: Mayo es el mes más violento en lo que va de 2022, confirma informe mensual; suma 2 mil 833 homicidios

En los comentarios de esta publicación con desinformación, usuarios de Facebook celebraron que estos presuntos delincuentes hayan sido asesinados y criticaron que sus familiares pidan justicia.

Aunque es uno de los delitos que menos se reportan, en los primeros cinco meses del 2022 se registraron 5,358 carpetas de investigación por el delito de robo en transporte público, un 8.1% más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la imagen con Bing, encontramos que el medio de comunicación Euronews la difundió el 29 de junio de 2022, pero con la noticia de un incendio en la prisión de Tuluá, Colombia.

Entérate: Sí hay baja de homicidios, pero el gobierno magnifica cifras en sus comparativos

De acuerdo con esta publicación, el autor de la foto es Juan José Horta, periodista de la Associated Press. En el archivo fotográfico de la agencia, donde se encuentra alojada, especifica que es una mujer que “llora mientras espera noticias de los reclusos después de un incendio mortal en una prisión en Tuluá, Colombia, el martes 28 de junio de 2022”.

Es decir, la imagen no corresponde a algún suceso en México, sino que se tomó en Colombia.

Información es de 2021

El vínculo del post con desinformación lleva a un portal en el que se detalla que los supuestos delincuentes fueron asesinados en la colonia Barrio Nuevo Tultitlán, ubicada en Ecatepec, Estado de México, y que la fuente es el medio A Fondo Edomex

Una búsqueda en Google con los términos “Barrio Nuevo Tultitlán” y “A Fondo Edomex” muestra que la nota original se publicó en este medio en abril de 2021.

Aunque mencionan que al lugar acudieron familiares de las personas asesinadas, ni en la nota original ni en la del portal se menciona una alguna exigencia de justicia por parte de ellos.

Te puede interesar: Es falso que la Ciudad de México tenga menor tasa de homicidios que NYC, como presumió Sheinbaum

Por otro lado, este portal con desinformación liga la noticia con otra fotografía en la que aparece una mujer llorando frente a un ataúd, pero también fue sacada de contexto.

 

Captura de pantalla de portal con desinformación.

En la búsqueda inversa de la imagen con Google, aparece una nota del diario El País publicada en 2016 en la que se informa sobre la condena hacia un menor de edad acusado de haber asesinado a otro niño.

Según el archivo de la AFP, esta imagen fue tomada por el fotoperiodista Daniel Acosta y muestra a familiares del niño “durante su funeral en Chihuahua, México, el 17 de mayo de 2016”.

En conclusión: La publicación viral sobre el asesinato de cuatro presuntos delincuentes contiene información sacada de contexto: utiliza una foto de 2022 en Colombia, otra de 2016 en México y muestra una 2021 en Estado de México, México, que no menciona que los familiares hayan exigido “justicia inmediata”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.