Falso que presupuesto asigne 30 mdp a Beatriz Gutiérrez Müller
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que presupuesto federal contemple 30 mdp anuales para Beatriz Gutiérrez Müller

La escritora no está registrada como servidora pública, aunque el Conacyt le entregó 480 mil pesos de 2018 a junio de 2021 por su labor como investigadora.
4 de octubre, 2022
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe anualmente 30 millones de pesos del presupuesto federal, por lo que al término del sexenio se le habrán dado 180 millones de pesos.

Sin embargo, esta información es errónea: no hay una partida específica para Gutiérrez Müller en los informes de la Secretaría de Hacienda; el mensaje parece confundir el monto asignado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la que ella es consejera honoraria.

Oficialmente, la escritora no aparece con un sueldo dentro de la administración pública federal, según registros en los portales de Nómina Transparente y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, información disponible en la PNT muestra que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pagó 19 mil pesos mensuales a Beatriz Gutiérrez Müller durante 2021 por su labor como investigadora. En total, de enero de 2018 a junio de 2021, le había entregado 480 mil pesos.

Lee más: Falso, libro no documenta insultos de AMLO a la gente pobre, es una ‘publicación fantasma’

Publicación sin fuente

A la mujer de @lopezobrador_ le adjudicaron 30 millones anuales […] en el presupuesto de la Federación, los diputados de Morena, por órdenes del marido que predica pobreza franciscana. 30 millones x 6 años = 180 millones de pesos”, dice una publicación en Twitter, que acumula 9 mil 800 interacciones desde el 25 de septiembre.

Entre los comentarios, algunas personas usuarias de la red social criticaron a la familia presencial, mientras que otras pidieron, sin éxito, la fuente de la afirmación.

La cuenta que difundió este mensaje es la misma que escribió sobre el libro apócrifo sobre López Obrador, como te contamos en esta verificación.

Entérate: Ayotzinapa: titular de Sedena abogó ante AMLO a favor de capitán acusado de desaparición forzada

Una búsqueda en Google con las palabras “Beatriz Gutiérrez Müller 30 millones” no arroja información que mencione esta asignación. No obstante, aparece una nota del portal Expansión que informa sobre 32 millones de pesos presupuestados para “la oficina en la que Gutiérrez Müller es Consejera”.

La nota menciona que se trata de recursos asignados a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo titular era Eduardo Villegas Megías, y Gutiérrez Müller la presidenta del consejo asesor honorario, es decir, formalmente no está en la currícula.

En este sentido, la revisión de los portales Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la PNT muestra que la esposa del presidente no figura como servidora pública ni ha recibido un sueldo de la administración pública federal.

Lo que sí figura en la PNT, gracias a una solicitud de información, son los recursos que le ha entregado el Conacyt, por concepto de “apoyos económicos asociados a su distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores”. 

Te puede interesar: No hay registro de que Beatriz Gutiérrez Müller haya hecho esta declaración contra la conductora Galilea Montijo

Según la respuesta de Conacyt, en 2018 le entregó 117 mil pesos; en 2019 122 mil pesos; en 2020 126 mil pesos y, en la primera mitad del 2021 le dio 113 mil pesos. En total, desde que se encuentra en el SNI, ha recibido 480 mil pesos y no 30 millones, como dice la publicación.

En el caso de los recursos para la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, información disponible en el portal Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, muestra que esta oficina no recibió recursos en 2019; en 2020 ejerció 11.5 millones de pesos y en 2021 tuvo un gasto de 32.9 millones. Para el 2022 se tienen contemplados 32.8 millones.

Es decir, también es inexacto que esta oficina haya recibido 30 millones anuales desde que inició la actual administración.

Por otro lado, desde abril de este año, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, que anunció el presidente López Obrador al inicio de su gobierno, dejó de depender de la Oficina de la Presidencia de la República y pasó al Archivo General de la Nación, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación.

Animal Político contactó con Eduardo Villegas Megías, extitular de esta oficina y actual embajador de México en Rusia. En entrevista, dijo que era falso que los recursos de esta oficina se hayan destinado para Gutiérrez Müller.

Beatriz Gutiérrez Müller nunca tuvo un cargo, hasta donde yo tengo conocimiento, dentro del gobierno federal. Por lo menos en lo que corresponde a la Coordinación de Memoria, que era la más visible que podría haber tenido algún tipo de sueldo, salario o manejo presupuestal para ella”, dijo Villegas Megías.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México no dependía de ella ni tampoco ella tomaba decisiones al interior”, agregó. Dijo que si bien forma parte del consejo honorario, no tenía incidencia en la vida diaria de la oficina ni en la toma de decisiones presupuestales.

En conclusión: Es falso que el presupuesto federal destine 30 millones de pesos anuales para la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez Müller no figura como servidora pública e información pública muestra que se le han dado 480 mil pesos, de enero de 2018 a junio de 2021, como apoyo del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La publicación parece confundir el monto asignado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura, de la que es consejera honoraria. Según el extitular de esta oficina, Eduardo Villegas Megías, los recursos se usaron para pagar salarios y no se destinaron a la escritora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.