Falso, Sedena no comprará otro avión presidencial en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación

Sedena no comprará otro avión presidencial en 2022, esta cifra es del arrendamiento actual 

México pagará 331 mdp por el arrendamiento del avión presidencial, es falso que esta cifra corresponda a una nueva aeronave.
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación
10 de septiembre, 2021
Comparte

Publicaciones que se comparten en redes sociales afirman que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 exhibe que el gobierno mexicano comprará un segundo avión presidencial, pero se trata de información falsa: en realidad la cifra corresponde al arrendamiento que se paga por la aeronave adquirida en 2012.

“México no tendrá solo un avión presidencial, ahora serán dos. La Sedena ha solicitado más de 5 mil millones de pesos para la compra de una aeronave para traslado presidencial, tal y como aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”, dice una de las publicaciones con desinformación, que se ha compartido 330 veces.

Algunas de estas publicaciones muestran una captura pantalla de un apartado del PPEF 2022, disponible en esta página, en la que se observa la leyenda: “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” y se le asigna un precio total de 5 mil 792 millones de pesos.

Lee más: Kamala Harris sugirió vender avión presidencial a empresarios que ofrecen viajes al espacio, dice AMLO

Incluso medios nacionales publicaron la noticia de la compra de un segundo avión presidencial, y tuvieron miles de reacciones.

Sin embargo, el desglose de los programas y proyectos de inversión, disponible en esta otra página, detalla que se trata de un arrendamiento arrendamiento a 15 años, que “considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”.

En este sentido, indica que para 2022 el proyecto de presupuesto contempla pagar un monto de 331 millones de pesos, y que en los años anteriores ya se han cubierto 3 mil 239 millones de pesos del total. 

Entérate: AMLO bajó tres años presupuesto federal para encarar lluvias; en 2022 propone alza a Conagua

Otra forma de demostrar que se trata del mismo proyecto es tomar la clave que aparece en los documentos, que en este caso es 12071320003, y hacer una búsqueda de la misma en Google. 

Entre los resultados aparece un Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, que analiza el gasto del avión presidencial.

Para confirmar, Animal Político contactó con el área de comunicación de la Sedena, quien informó que “se trata de presupuesto para arrendamiento, es decir no hay otro avión presidencial”.

El avión que el gobierno no ha podido vender

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia ha intentado vender el avión presidencial  TP-01 María Morelos y Pavón adquirido al final del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero no ha tenido éxito. 

Te puede interesar: Solo 4% del presupuesto de Educación va para mejorar infraestructura de escuelas

El 21 de junio de 2021, el mandatario sostuvo que seguirán ofreciendo el avión y aseguró que, aunque se mantenga en paro y constante mantenimiento, se reducen costos al no utilizarlo.

“Aunque esté parado y esté en mantenimiento ahorramos porque si lo usamos nos costaría muchísimo dinero. Nosotros solo gastamos lo que cuestan los boletos para ir a nuestras giras, pero es muy poco, en comparación con el gasto de mantenimiento y el utilizar toda la flotilla aérea que se tenía antes en el gobierno”, insistió.

En conclusión: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pretende comprar un segundo avión presidencial, como dicen publicaciones con desinformación. En realidad, confunden el arrendamiento del mismo, que tiene una duración de 15 años. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.