Presupuesto del INE: Cuánto es para elecciones y cuánto más para partidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presupuesto del INE: Cuánto es para elecciones y cuánto más para los partidos

El 56% del presupuesto total que se entregó al INE para este 2021 es para los partidos y el proceso electoral.
4 de junio, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido criticado por el costo de las elecciones. De hecho, esta idea ha sido repetida por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en el periodo de campañas. 

Sin embargo, al revisar los datos y ponerlos en perspectiva, de todo el dinero que se invierte en organizar las elecciones federales, la mitad se lo llevan los partidos políticos, según está establecido en la ley electoral, que fue aprobada por esos mismos partidos.

Peor aún, hay que sumar el dinero que también llega a esas fuerzas políticas por medio de las prerrogativas en los estados, gracias a la reforma política que aumentó sus ingresos, desde 2014, y que los partidos aprobaron por unanimidad.

El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 establece que el gasto para el Ramo 22 que se refiere al INE ascendió a la cantidad total de $26 mil 819 millones 801 mil 594, pesos. 

De esa cifra, el monto para organizar las elecciones federales, más el de procesos electorales locales, ascendió a 7 mil 895 millones de pesos. ¿Y cuánto recibieron los partidos este año? Casi lo mismo: 7 mil 226 millones. 

Una diferencia de 9%, pero sin contar los montos que además llegan a los partidos en las entidades federativas. Un mecanismo que, por ejemplo en el periodo de 2014 a 2016, dio a los partidos al menos 5 mil 700 millones de pesos adicionales en prerrogativas, como lo demostro  este reportaje de Animal Político.  En 2019, esa vía dio a los partidos otros 4 mil 609 millones de pesos, adicionales a los que entregó el INE.

El 56% del presupuesto total que se entregó al INE para este 2021,en el ramo 22 del presupuesto de Egresos de la Federación, se invirtió en los partidos y el proceso electoral.

El 44% restante fue para su actividades de fiscalización, llevar el registro Federal de electores, y coordinar los módulos que emiten las credenciales de elector, entre otras tareas. 

Hugo Alejandro Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, explica que el INE, al igual que los otros organismos constitucionales autónomos (OCAS), formula un presupuesto que es revisado, ajustado y aprobado  por la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el especialista, desde que el INE obtuvo su autonomía se determinó que obtendría dos conjuntos presupuestales: uno es el que atañe directamente al INE, y otro para los partidos políticos. 

A finales del año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 20 mil 463 millones de pesos (sin considerar lo que se le da a los partidos). Pero la Cámara de Diputados sólo autorizó que se le entregaran 19 mil 593 millones de pesos.

Esto significó un recorte de 870 millones de lo que la autoridad electoral había calculado que necesitaba para operar este año, a fin de hacerle frente al actual proceso electoral. 

Sin embargo, por ley, las prerrogativas de los partidos políticos no pueden recortarse.

Gastos en temporada de elección

Cómo ya mencionamos, para la jornada electoral Federal el INE empleará  7,861 mdp. Con ese dinero el instituto debe instalar 162, 896 casillas electorales. 

Además, hay que pagar los honorarios de 41,088  capacitadores asistentes electorales (CAE) y  6,994  supervisores electorales (SE). También la papelería y material electoral que implica desde hacer las capacitaciones para los 1, 480, 950  funcionarios de casilla, hasta la impresión de las 101,6 millones de boletas que se requieren este año. 

Esto sin mencionar la logística y traslado de los materiales a todo el país; el monitoreo de espacios noticiosos que realiza la UNAM; el despliegue del PREP y el conteo rápido, así como el auditor externo que en este caso es la Universidad Autónoma Metropolitana.   

Además de todo el material de sanitización que se requiere para este año. 

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, explicó que debido a la pandemia y conforme a proyecciones preliminares, el Padrón Electoral para la elección de 2021 no será de 95 millones de personas, como se había previsto, sino de 93.9 millones de ciudadanas y ciudadanos, lo que conlleva una disminución significativa en diversos aspectos de la capacitación y la organización de los comicios que traerán ahorros por un monto global de 310 millones de pesos.

Presupuesto a partidos, un gasto que “no se puede tocar”

Ciro Murayama señaló que la disminución ordenada por la Cámara impacta directamente sobre la operación del INE, pero no afecta la partida que constitucionalmente está prevista para los partidos políticos.

No es la primera vez que la Cámara de Diputados ordena un recorte al presupuesto solicitado por el Instituto, quien ha tenido que ajustar el presupuesto que usa para todas las actividades que debe realizar —incluida la elección—, pero el presupuesto que no puede tocar es el que se asigna a los partidos políticos. 

Por ejemplo, Concha Cantú relata que para el ejercicio fiscal 2007, la Cámara de Diputados aprobó un recorte presupuestario  de 720 mdp para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en consecuencia  el IFE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal. 

 Concha Cantú destaca que el IFE contrató a Arturo Zaldívar actual actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los representara ante la corte, pero ésta desechó la controversia y dijo que IFE no era sujeto para interponer este tipo de denuncias constitucionales. 

“A partir de ahí quedó claro que no tiene mucha autonomía de manejo presupuestal para los partidos políticos”, reconoce Concha Cantú.  

Los partidos reciben un doble presupuesto

En 2014 hubo una reforma que convirtió al Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral, con la intención de darle facultades nacionales y no sólo federales. Pero a decir de Concha Cantú, fue una reforma que “se quedó a medias” y nació un modelo híbrido. 

El especialista explica que lo que cambió con esta reforma es que, al ser nacional, el INE nombra a los consejos de las entidades federativas ahora llamados OPLES, pero los gobernadores y los congresos siguen siendo los que disponen del presupuesto de estos organismos. 

Y esta reforma que los partidos políticos dijeron serviría para abaratar los comicios, resultó ser todo lo contrario, pues desde entonces las prerrogativas que reciben han aumentado.

Esto, porque los partidos políticos reciben un presupuesto directo del INE, pero además se les entrega más dinero en los estados con el pretexto de las elecciones locales y de que tienen comités estatales.

En palabras de Concha Cantú, “el INE sigue dando presupuesto a los partidos políticos nacionales, y por otro lado los institutos locales repiten la fórmula”.

La fórmula para repartir gasto en los estados indica que se debe multiplicar el 65% del salario mínimo por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal. Es la misma que se utiliza con los partidos nacionales, pero con el padrón de todo el país.

Si hay elecciones presidenciales o de gobernador y además se renueva el Congreso, se suma el 50% de ese total para gastos de campaña. Si sólo hay elecciones legislativas, el 30%.

El mismo Ciro Murayama, consejero del INE, reconoció que “le estamos dando después de la reforma política mucho más a los partidos políticos”.

“Más que el INE; lo que es cara es la democracia como la tenemos planteada con esta enorme margen de acción y de dinero para los partidos políticos  y este enorme conjunto de atribuciones que se da a la autoridad electoral”, señala Concha Cantú.

¿Qué hace el INE con el resto del presupuesto? 

El especialista explica que con 44% del presupuesto que le queda, el INE debe realizar actividades de fiscalización, llevar el registro Federal de electores, y coordinar los módulos de atención ciudadana para emitir las credenciales de elector que son gratuitas.

También es obligación del INE monitorear la asignación y transmisión de los spots políticos que se transmiten por radio y televisión. “Esta tarea tiene un alto costo porque deben tener tecnología y personal que cuestan mucho dinero”, dice Concha Cantú.  

Otra de las actividades que hace el INE es que es la autoridad en materia de educación cívica y política, por lo que debe organizar cursos, talleres y generar material pedagógico en la materia.

“El presupuesto es tan alto porque el INE hace muchas actividades, todas de una Ley sobrecargada en materia político electoral que va mucho más allá de sólo el año de la elección”, reconoce el especialista. 

Por lo que Concha Cantú destaca que, para disminuir el presupuesto del INE, primero habría que quitarle muchas actividades y funciones, pero sobre todas las cosas habría que pensar por qué se le da tanto dinero a los partidos políticos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.