Presupuesto de NL no asigna 326 mdp a la oficina de Mariana Rodríguez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presupuesto de NL no asigna 326 mdp a la oficina de Mariana Rodríguez; la cifra es para Unidades Administrativas

El presupuesto enviado por el gobierno, que se analiza en el congreso local, reporta “cero” recursos para la oficina Amar a Nuevo León.
24 de noviembre, 2021
Comparte

Un mensaje compartido en Twitter afirma que la oficina Amar a Nuevo León, administrada por Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, tiene presupuestados 326 millones de pesos para 2022

Sin embargo, se trata de información sacada de contexto: según el paquete fiscal que proponen para Nuevo León en 2022, los 326 millones corresponden al conjunto de las Unidades Administrativas. La oficina de Rodríguez, en tanto, aparece sin recursos asignados, hecho que ha sido criticado por legisladores de oposición, cuestionando de qué forma operará. 

“En una cuestión sin precedente destina el Estado $326 Millones a la “Nueva” Oficina de Mariana Rodríguez ( El nepotismo es delito, y es ilegal gastar recursos del Estado en promover la imagen y la carrera política de este par de Clasistas, egocéntricos y aporofobicos ) (sic)”, dice la publicación, que incluye una imagen con los logos del portal Reporte Índigo

Lee más: Tribunal Electoral anula multa contra Samuel García por publicaciones de su esposa en Instagram

El tuit se difunde desde el 22 de noviembre, mientras el congreso local analiza el paquete fiscal enviado por el ejecutivo, y acumula 1,139 retuits y 1,371 me gusta.

Lo que dice el paquete fiscal 

La Iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022 establece la creación de la oficina Amar a Nuevo León, representada por Mariana Rodríguez, que estará dentro de las unidades administrativas.

Según el organigrama presentado por el gobierno de Samuel García, “se puede observar al Gobernador junto la oficina de Amar a Nuevo León, auxiliado por siete unidades administrativas, y con los tres gabinetes”.

Fuente: Paquete fiscal Nuevo León 2022

Entérate: Comienzan a vacunar contra COVID a menores de Nuevo León en Texas

En cuestión de recursos, los anexos a la ley especifican que las unidades administrativas tienen asignados 326 millones de pesos en conjunto. Aunque el listado incluye la oficina Amar a Nuevo León, no tiene asignados recursos para el ejercicio 2022, aparece como “cero”.

Dentro de este grupo, el área de Comunicación concentra la mayoría de recursos: el 62%, con 202 millones de pesos, como se puede ver en la siguiente gráfica. 

La publicación difundida en redes sugiere también que se desconoce el monto para seguridad y para encarar la pandemia de COVID-19, pero el paquete fiscal especifica que la secretaría de Seguridad tendrá 6,606 millones 911 mil pesos, mientras que el sector salud tendrá 7,353 millones de pesos.

Te puede interesar: Tribunal Electoral reabre investigación contra Adrián de la Garza por reparto de tarjetas en NL

Al respecto de la imagen de Reporte Índigo que utiliza la publicación con desinformación, encontramos que sí hay una entrada de opinión en dicho medio, en la que se afirma que “las nuevas unidades administrativas” -en la que se incluye la oficina Amar a Nuevo León- tendrán recursos por 326 millones de pesos. 

Es decir, la publicación tampoco afirma que solo la oficina de Rodríguez tendrá los 326 millones de pesos a su disposición. 

Animal Político contactó con el área de comunicación del gobierno de Nuevo León, quienes confirmaron que la oficina tiene un presupuesto de cero. 

Reportar presupuesto en cero

Sobre el hecho de que la oficina registre un presupuesto de cero, el diputado local por Morena, Waldo Fernández,  dijo en entrevista que Rodríguez podría incurrir en desvío de recursos, si a fin de cuentas utiliza presupuesto de otras instancias del gobierno local, para el trabajo de su oficina.

“Yo parto de la buena fe. Me parece que quienes hicieron el presupuesto le ponen cero pesos al presupuesto de Amar a Nuevo León para evitar cuestionamientos políticos”, comenta Fernandez. Sin embargo, advierte que puede generar “un alto riesgo a la señora y probablemente las personas que colaboren con ella que no estén en esa oficina”.

Entre las actividades de Rodríguez, por ejemplo, estarán giras, eventos y uso de vehículos oficiales.

“Estas cosas en algún lugar del presupuesto tienen que quedar claro”, señala el legislador, o se podría presentar un caso de desvío de recursos.

En conclusión: El paquete fiscal para Nuevo León en 2022, que se discute en el congreso local, no contempla entregar 326 millones de pesos a la oficina Amar a Nuevo León, representada por Mariana Rodríguez. En realidad ese monto es de todas las unidades administrativas del gobierno de Nuevo León; la oficina en sí misma no recibirá recursos públicos, según el proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.