CNN no publicó en octubre fotografías de la primera mujer en vacunarse contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas capturas no demuestran que la primera mujer en vacunarse contra la COVID es parte de un montaje

11 de diciembre, 2020
Comparte

Una publicación se ha vuelto viral luego de asegurar que Margaret Keenan, la primera británica en recibir la vacuna de Pfizer contra COVID-19, fue parte de un montaje. Sin embargo, esto es falso, pues las capturas que se usan como supuesta evidencia se refieren a dos noticias diferentes. 

La publicación con información falsa, sostiene su dicho con dos capturas de pantalla. En la primera imagen, fechada el 8 de diciembre y perteneciente al portal de la BBC se muestra a Margaret  platicando con una enfermera.  Vacuna de COVID-19: Primera persona recibe vacuna Pfizer en Reino Unido, dice el titular. 

Luego, en la segunda imagen,  fechada el 22 de octubre y con los logos del portal de noticias CNN, se observa a Margaret con la misma ropa siendo inyectada por la misma enfermera, pero ahora el titular dice: La respuesta defectuosa del COVID-19 en Estados Unidos dejó entre 130 mil y 210 mil muertes evitables, según informe

Al respecto, algunos usuarios se han pronunciado con argumentos como: “una persona no podría vestir igual por más de un mes” y que “se trata de una imagen que fue utilizada para que la gente se vacune, pero es mentira, lo mejor será no vacunarse”. 

Buscamos la publicación en el portal de CNN, y  encontramos que solo se trata de una mala interpretación del contenido.

La imagen donde aparece Margaret 

En la noticia de CNN titulada La respuesta defectuosa del COVID-19 en Estados Unidos dejó entre 130 mil y 210 mil muertes evitables, según informe, se puede observar que lo que aparece como “imagen” en realidad es una barra de contenido que ofrece videos de las noticias del día.

Es decir, aquel 8 de diciembre, alguien tomó la captura de pantalla cuando pasaba en el carrete de noticias la fotografía de Margaret Keenan donde se observa en el interior del hospital. 

El artículo donde se muestra a Margaret esperando a que la enfermera le inyecte, se encuentra dentro del video titulado Estados Unidos registra más de 15 millones de casos por Coronavirus

En la noticia se menciona que mientras la primera persona en Reino Unido fue vacunada, en Estados Unidos se confirman más de 15 millones de contagios y se tiene un récord de hospitalización de 102 mil personas.  

Entonces, la imagen de Margaret y el titular con el que se comparte son dos noticias diferentes publicadas en CNN, pero alguien tomo captura de pantalla cuando se mostraban juntas, lo que causó la confusión y la desinformación.

No hay pruebas de que sean un montaje

Animal Político también revisó el sitio Way Back Machine, que archiva capturas de pantalla de páginas de internet. Aquí encontramos que la noticia del 22 de octubre, titulada La respuesta defectuosa del COVID-19 en Estados Unidos dejó entre 130 mil y 210 mil muertes evitables, según informe,  se ve acompañada por otra barra de imágenes, pues ésta se va actualizando cada día.

Los verificadores de la Agencia de Prensa Francesa, AFP por sus siglas en inglés, también revisaron las capturas y las acusaciones de que todo es un montaje protagonizado por Margaret. AFP concluyó que “la captura de pantalla del sitio web de CNN no prueba que ya se había publicado en octubre el video de la mujer que recibió la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, el 8 de diciembre”. 

En conclusión, no hay pruebas de que exista un montaje. Todo se trata de una confusión que se originó por la visualización del portal CNN. Tampoco se puede probar que la foto donde aparece Margaret se tomó antes del 8 de diciembre. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.