Programa tarjeta de la familia es un fraude, no un apoyo del gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Programa tarjeta de la familia es un fraude, no un apoyo del gobierno

En redes sociales circula información falsa sobre bonos o apoyos económicos por COVID-19, pero se trata de un tipo de estafa.
21 de diciembre, 2020
Comparte

¿Debido a COVID-19 el gobierno está otorgando bonos para toda la familia? Eso dice un mensaje de WhatsApp que también se comparte por Twitter, pero se trata de un programa falso. Las autoridades federales niegan que sea verídico y ya hay reportes de que es una estafa cibernética.  

El mensaje que se difunde por redes sociales dice que “este bonos (sic) está destinado para todo tipo de persona necesitada”. Y enlista a madres solteras, padre soltero, joven estudiante, abuelos y niños. Y el supuesto objetivo es “ayudar a toda la familia a quedarse en casa”. 

Todo se trata de un fraude

El mensaje viene acompañado de una página de internet: programatarjetafamilia.org. Antes de abrir el link usamos la herramienta URLvoid.com, que te permite revisar si un link es peligroso incluso antes de abrirlo.

En este sitio encontramos un reporte de fraude del laboratorio virtual FortiGuard, quien calificó ese enlace como Phishing: “Páginas web falsificadas que duplican páginas web comerciales legítimas con el fin de obtener información financiera, personal u otra información privada de los usuarios”.

También preguntamos a la Secretaría del Bienestar, y nos confirmaron que se trata de un programa falso. Los verdaderos programas del gobierno federal pueden consultarse en esta liga

La Fiscalía General del Estado de Baja California también emitió una alerta sobre este mensaje para prevenir a la población de que todo se trata de un “falso programa de gobierno”.

Ese mismo mensaje es muy similar a otra cadena que El Sabueso desmintió en mayo y que en ese entonces se llamaba “Programa quédate en casa”. Puedes leer más sobre ese caso en esta nota

Además, los verificadores de Bolivia Verifica también desacreditaron el “Programa tarjeta de la familia”, pues en aquel país también se difundió por WhatsApp. 

En conclusión: Es falso que el “Programa tarjeta de la familia”, sea un programa oficial del gobierno mexicano.

Si quieres saber más sobre este tema, en este video te explicaremos qué es el phishing, cómo detectar una posible estafa, y por qué es tan importante que no caigas en ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.