No hay pruebas de que estos youtubers ataquen políticos, el post es sátira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay pruebas de que estos youtubers sean programadores de ataques a políticos, el post es de sátira

Las personas que aparecen en esta imagen son youtubers, no hay pruebas de que se dediquen a crear "bots" de Twitter.
15 de diciembre, 2021
Comparte

Una imagen que se difunde en Facebook muestra las fotografías de tres hombres a quienes acusa de crear bots contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad se trata de una publicación satírica, pues las personas en realidad son creadores de contenido en Youtube.

“¡Se les cayó el teatro! Estos tres sujetos son programadores, amigos del hijo del comandante Borolas y encargados de crear bots en Twitter para atacar al presidente AMLO y a México”, afirma la publicación difundida en un grupo de Facebook.

El post se ha compartido 281 veces desde el 9 de diciembre y hay usuarios de la red social que lo han tomado como verdadero, criticando las supuestas acciones de los hombres.

Lee más: ‘Bots’ promovieron mensajes contra decisión de la SCJN de invalidar prisión preventiva oficiosa a 3 delitos

“Pobres tipos tan jóvenes y ya se prestan a bajezas sus padres an de ser igual (sic)”, dice uno de los más de 300 comentarios de la publicación. “Lástima de chavos con lo que saben podría hacer otras cosas mejores, pero el dinero fácil los convierte en Chayoteros y corruptos”, escribió otro usuario.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de cada una de estas fotografías, encontramos que en realidad son creadores de videos de Youtube  y dos de ellos ni siquiera son mexicanos.

Una de las personas que aparece en las fotos es el español Raúl Álvarez, cuyo canal AuronPlay acumula 28.7 millones de seguidores en Youtube y 10.9 en la plataforma de streaming de videojuegos Twitch.

Entérate: Usuarios de redes comparten publicaciones parodia o sarcásticas para difundir información falsa

Con la búsqueda inversa llegamos también a una entrada de Maldita.es, miembro de la International Fact-Checking Network, en la que se desmintió que el youtuber haya estado relacionado con incendios de la Amazonia, como decían publicaciones en redes sociales. 

En un correo electrónico, el youtuber le dijo al medio que era una foto de él “de jovencito” y que se trataba de una broma de sus suscriptores sin intención de “fastidiar a nadie”. Además, en un video publicado en 2019 reconoce este tipo de publicaciones satíricas. 

Otra de las personas en las fotos es Daniel Santomé, conocido como DalasReview, quien también es español y cuenta con 10.1 millones de seguidores en Youtube. 

La búsqueda inversa de su fotografía arroja decenas de resultados de páginas satíricas que utilizan esta misma imagen. En 2018 publicó un video en el que afirma que esa fotografía surgió en 2014, como parte de la caracterización de un personaje.

Te puede interesar: AMLO pedirá a Facebook y Twitter información sobre sus clientes para identificar bots

También con Google Images, encontramos que la tercera imagen corresponde al youtuber Doomentio, con 69 mil seguidores. Sin embargo, no hay información pública en fuentes fidedignas sobre su identidad.

Al buscar el texto de la publicación en CrowdTangle, encontramos otros post satíricos con el mismo formato, pero en lugar de estos youtubers incluyen a otras personalidades. 

Este no es un fenómeno nuevo. Como te contamos en esta otra nota, en diversas publicaciones de Facebook usuarios han compartido fotos de celebridades con información que los señala como delincuentes. 

A pesar de que las publicaciones originales fueron creadas con fines de parodia, algunos usuarios las comparten como si se tratara de información real.

En conclusión: La publicación que se difunde sobre supuestos creadores de bots contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en realidad muestra a youtubers, de los cuales dos son españoles y tienen más de 10 millones de seguidores. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.