En Dinamarca personas beneficiadas por programas sociales sí pueden votar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las personas beneficiadas por programas sociales sí pueden votar en Dinamarca

Refugiados, beneficiarios de programas sociales e incluso presos sí pueden votar en Dinamarca, contrario a lo que señala una imagen que circula en Facebook.
7 de mayo, 2019
Comparte

En redes sociales circula una imagen que afirma que, en Dinamarca, las personas beneficiadas por programas sociales no pueden votar. Sin embargo, esta información es falsa. De acuerdo con la página del Parlamento de Dinamarca, las personas que pueden participar en una elección general son: “ciudadanos daneses con residencia permanente en Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe, y que tengan por lo menos 18 años”.

Imagen que asegura que en Dinamarca quienes reciben ayuda social no pueden votar.

En Dinamarca, si recibiste ayuda social sí puedes votar.

¿Cómo se viralizó esta información falsa?

El 5 de mayo de 2019, la página de Facebook Con Macri si se puede publicó la imagen que dice: “En Dinamarca, toda persona que recibe un tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. Así se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y sólo lo haga en pos del país”. Más de 28 mil personas compartieron esta publicación.

Días después, el escritor mexicano Francisco Martín Moreno tuiteó esta misma imagen. Su publicación acumuló más de 600 retuits.

Un año más tarde, el 11 de agosto de 2020, la desinformación resurgió en redes sociales por imágenes con la misma frase. Ese mismo día, #Dinamarca se convirtió en Trending Topic en Twitter.

Refugiados y quienes reciben ayuda social sí pueden votar en Dinamarca

El Acta de Elección de Dinamarca establece que las personas que se encuentran en un refugio público para víctimas de violencia doméstica, refugio temporal, asilo, hospital o quienes reciban alguna ayuda de gobierno y cuya situación no les permite acudir a las urnas, pueden emitir su voto por correo, tres semanas antes de la elección. También, las personas presas votan mediante el mismo procedimiento.

Reglas de voto adelantado en Dinamarca.

Reglas de voto adelantado en Dinamarca.

Embajada de Dinamarca en Argentina desmiente esta información

Además, la página de la Embajada Danesa en Argentina profundizó más sobre esta confusión y desmintió la información falsa en la siguiente publicación de Facebook:

Según la Constitución de Dinamarca, cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela (es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales). Las personas bajo tutela son pocas, menos de 1.900 de un total de mas que 4.000.000 de votantes.

El malentendido probablemente proviene de la siguiente frase de la Constitución: “Está determinado por ley, en qué medida el castigo y el apoyo que la ley considera “ayuda para los pobres” implica la pérdida de los derechos de voto”. Es decir, debe estar determinado por otra ley que no sea la Constitución.

La explicación sigue:
Antes de 1933, la asistencia social se daba como “Ayuda para los pobres”, lo que significaba que no se podía votar. Con la Reforma Social de 1933, se introdujeron una serie de otros beneficios sociales, que en gran medida reemplazaron a la “Ayuda para los pobres”. Eso significó que muchos de los que anteriormente recibían la “Ayuda para los pobres” obtuvieron otros beneficios que no implicaron la pérdida de los derechos de voto. Finalmente, la “Ayuda para los pobres” se eliminó oficialmente de la ley danesa en 1961. Esto significa que hoy todos los que cumplen con los requisitos pueden votar, a menos que uno esté bajo tutela.

https://www.facebook.com/EmbajadaDeDinamarcaEnArgentina/photos/a.276707349097761/1787434738025007

De acuerdo con datos del Parlamento de Dinamarca, el porcentaje de participación en las elecciones es entre 80 y 90%.

Las políticas sociales y económicas de Dinamarca se rigen bajo el modelo escandinavo de bienestar, que provee educación gratuita y atención médica a todos los ciudadanos por igual. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.