Esta protesta alemana es de 2019, y no tiene que ver con medidas COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta protesta alemana sucedió en 2019, y nada tiene que ver con restricciones COVID

Video de la protesta nocturna con tractores sucedió hace dos años y no tiene relación con las medidas contra el COVID-19. 
21 de diciembre, 2021
Comparte

El video de una carretera bloqueada por tractores en una ciudad alemana se ha compartido miles de veces en redes sociales. Aseguran que se trata de una protesta en Berlín “para mostrar su disconformidad con el pasaporte covid”; pero esto es falso. 

En realidad el video circula en internet desde 2019, y  se trata de una protesta de agricultores contra las entonces recientes medidas gubernamentales implementadas en el sector.

También lee: Bill Gates no declaró que las vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 “no funcionan bien”

Sin embargo, usuarios de Twitter y Facebook retomaron el video pero con otro contexto. Por ejemplo, un usuario de Twitter compartió las imágenes con el mensaje: “Protesta en Alemania: 10.000 tractores rodean Berlín para mostrar su disconformidad con el pasaporte covid. No entra ni sale ni Dios”. Su publicación ya registra más de 47 mil reproducciones. 

En Facebook, otra usuaria aseguró que: “Los alemanes protestan contra los pasaportes de vacunación y el gobierno… Las entradas hacia y desde Berlín están bloqueadas por tractores y maquinaria agrícola de gran tamaño. (testigos presenciales reportan más de 10,000 tractores)”. 

Pero la historia real del video es completamente diferente. 

Se trata de una protesta agrícola 

Usamos la herramienta InVid para obtener un fotograma del video. Buscamos en google la misma imagen y encontramos una fracción del video publicado en una página de gifs con la descripción: “Agricultores alemanes conduciendo a Berlín”. 

También encontramos el video en la página de noticias Nius diario. La nota fue publicada el 28 de noviembre de 2019. Casi un mes antes de que se anunciara la existencia del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. 

“Una tractorada monumental, con miles de vehículos, llegó a la mismísima puerta de Brandeburgo y colapsó la capital alemana” describió Nius; también detalló que las protestas se originaron luego de que el gobierno anunciara un plan para reducir el uso de fertilizantes con nitratos y glifosato.

El 26 de noviembre de 2019, Euronews y AP  también informaron que alrededor de 10,000 agricultores manifestantes con alrededor de 5,000 tractores en la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Por lo tanto, el video de la protesta nocturna con tractores sucedió hace dos años y no tiene relación con las medidas implementadas por el gobierno contra el COVID-19. 

Si hay protestas en Alemania 

Aunque el video viral no es actual ni tiene relación con la pandemia, es verdad que en Alemania y otros países de Europa algunas personas se han manifestado en contra de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno. 

Por ejemplo, France 24 informó el pasado 18 de diciembre que “en varias ciudades alemanas, se han intensificado las manifestaciones de los antivacunas en contra de las regulaciones del Gobierno para controlar el avance del virus”. 

Principalmente, se oponen a presentar de forma obligatoria un certificado de vacunación o prueba negativa de COVID-19  para ingresar a centros recreativos y restaurantes. Medios como DW refirieron que la manifestación más multitudinaria sucedió en Hamburgo con más de con más de 11 mil asistentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.