Este video no es de una protesta organizada por Greta Thunberg
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Greta Thunberg obligara a manifestantes a hundir la cabeza en la arena y no respirar

La activista sueca Greta Thunberg no obligó a personas a hundir su cabeza en la arena para dejar de respirar.
Por Oscar Nogueda
11 de julio, 2022
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que la activista sueca Greta Thunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2 y obligó a los manifestantes a hundir la cabeza en la arena y no respirar, pero esto es falso. 

El video donde se observa a personas metiendo la cabeza en la arena y que circula en en redes sociales para desinformar, en realidad se trata de una manifestación del movimiento Extinction Rebellion en playa Manly en Sídney, Australia, durante la jornada de protestas contra el cambio climático en distintos países. 

En las imágenes, se puede ver a un grupo de personas sentadas de espaldas al mar, contando hasta tres y metiendo su cabeza en la arena de forma coordinada. Además, se puede observar carteles azules sobre la arena y banderas amarillas con el logo del movimiento Extinction Rebellion

Pero la publicación que desinforma acompañó dicho video con el mensaje: “Greta Thunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2, obligando a una multitud de sus seguidores a meter la cabeza en la arena y no respirar, limpiando así el planeta del dióxido de carbono que se exhala…de seguro llego en su jet privado que consume más que 22 mil personas de clase media semanalmente en su vida diaria. Así la doble moral (Sic)”.

A través de una búsqueda inversa con la herramienta InVID, se identificó que el video original corresponde a la protesta de la organización Extinction Rebellion en playa Manly, Sídney el 11 de octubre de 2019. 

Este evento fue cubierto por el medio Voice of America (VOA), cuyo logo, además, puede observarse en la esquina superior derecha del video compartido en Facebook. 

Protesta de playa Manly en 2019

La manifestación ocurrió en el marco de la Semana del Cambio del 2019, donde se llevaron a cabo protestas en 60 países para exigir acciones inmediatas contra la emergencia climática y ecológica

Los medios de comunicación CNN, News.com.au y The New Zealand Herald también reportaron al respecto. Este último mencionó que la protesta fue un llamado al gobierno de Australia a declarar una emergencia climática

También lee: Es falso que la activista Greta Thunberg aparezca en un video disparando

De acuerdo con la convocatoria de la manifestación, la protesta en playa Manly tuvo el objetivo de criticar el desinterés del gobierno por atender y tomar medidas contra la emergencia climática.

“A medida que nos enfrentamos a la Emergencia Climática, parece que muchos a nuestro alrededor tienen la cabeza en la arena, temerosos de enfrentar la realidad de lo que viene. Para resaltar la inutilidad de las cabezas en el enfoque de arena, nos reuniremos con la mayor cantidad de personas posible en la playa de Manly

En la playa, cavaremos un agujero en la arena lo suficientemente grande como para poder encajar nuestras cabezas y aún respirar.En un momento coordinado, todos pondrán simultáneamente su cabeza en la arena durante un tiempo determinado (1 min)”, se lee en la convocatoria. 

En la página de Facebook de Extinction Rebellion Sydney se pueden observar más imágenes de la manifestación pacífica, que no se relaciona con Greta ni con la idea de limitar las emisiones de dióxido de carbono de los participantes. 

El Movimiento mundial contra la emergencia climática

Extinction Rebellion es un movimiento mundial descentralizado, internacional y  no partidista que utiliza la desobediencia civil, no violenta. Su intención es persuadir a los gobiernos para que atiendan con justicia la Emergencia Climática y Ecológica.

En su sitio web global, el movimiento narra su nacimiento el 31 de octubre de 2018 en Londres, Inglaterra. “Activistas británicos se reunieron en Parliament Square en Londres para anunciar una Declaración de Rebelión contra el Gobierno del Reino Unido”.

La asociación presume que las  siguientes semanas bloquearon  cinco puentes importantes sobre el Támesis; plantaron árboles en medio de Parliament Square y se cavó un hoyo para enterrar un ataúd “que representaba nuestro futuro”.  Además, los activistas se pegaron a las puertas del Palacio de Buckingham mientras leían una carta a la Reina. 

Te sugerimos: No, la Iglesia de Suecia no nombró a Greta Thunberg como sucesora de Cristo

En ese sentido, el movimiento cuenta con tres demandas: los gobiernos deben declarar una emergencia climática y ecológica, detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2025; además dicen que cada gobierno debe ser guiado por las decisiones de una Asamblea de Ciudadanos sobre justicia climática y ecológica.

El movimiento está presente en 84 países, incluido Australia, y se coordina en mil 178 grupos. Aunado a ello, Extiction Rebellion no mencionó ninguna relación directa con la activista Greta Thundberg, así como no hay registro de que ella participó en la protesta de playa Manly en Sídney

Por su parte, Greta Thundberg es impulsora del movimiento Fridays For Future, el cual busca presionar a los gobiernos a tomar acciones en contra del calentamiento global. También, se define como un movimiento ajeno a intereses comerciales y políticos. 

“Hacemos huelga porque nos preocupamos por nuestro planeta y por los demás. Tenemos la esperanza de que la humanidad pueda cambiar, evitar los peores desastres climáticos y construir un futuro mejor”, explica Fridays For Future

En conclusión, es falso que Greta Thundberg obligó a personas a hundir la cabeza en la arena y no respirar para protestar contra las emisiones de CO2. El video muestra una manifestación de Extinction Rebellion en Sídney en 2019. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.