Revueltas de EU no son porque Trump canceló un proyecto Bill Gates
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las revueltas de Estados Unidos no son porque Trump canceló el proyecto ID2020

Una publicación en Facebook mezcla muchos datos falsos y contribuye a la desinformación sobre las protesta en EU y la pandemia de COVID-19.
3 de junio, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook aseguró que las protestas en Estados Unidos y la amenaza de Anonymous al presidente, Donald Trump, son consecuencia de una serie de decisiones tomadas por el mandatario como son cancelar vacunas, la ayuda a la OMS y proyectos de Bill Gates.

La publicación mezcla algunos hechos verdaderos con muchos datos falsos que ya hemos desmentido en otras ocasiones. Esto solo contribuye a la desinformación sobre dos hechos: Las protestas en Estados Unidos y la pandemia de COVID-19. 

Por ejemplo, un usuario comentó “(…) qué le pasó a Trump tuvo unos minutos de conciencia. Espero que se cumpla en todos los países”. Otros más emitieron su apoyo y respaldo al presidente. Cabe señalar que todo esto se da en medio de una contienda política electoral en Estados Unidos, en donde el actual presidente busca reelegirse. 

Revueltas en Estados Unidos

Un video mostró el momento en el que un policía de Minneapolis coloca su rodilla sobre el cuello de George Floyd, un ciudadano negro de 46 años, quien pidió ayuda y gritó “no puedo respirar”. Floyd murió después de tener la rodilla del policía blanco sobre su cuello por 8 minutos. 

Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial, exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan, y piden que quienes cometan estos actos sean llevados ante la justicia. 

De acuerdo con BBC hubo enfrentamientos violentos entre manifestantes con la policía en varias ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver, Houston, Louisville, Phoenix, Columbus y Memphis.

Anonymous, una red internacional de hackers, se unió a las protestas. El fin de semana pasado publicó un video en el que amenazó a Estados Unidos y a su presidente, Donald Trump, con exponer una red de corrupción policial.

ID2020 no es proyecto para ponerle “chip” a todas las personas del mundo

La publicación de Facebook descontextualizó el motivo de las protestas y aseguró que éstas se dieron porque “el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló el proyecto de Bill Gates conocido como ID2020”. La publicación de Facebook dice que “ID2020 es el nombre del proyecto que propone la identificación digital de prácticamente todas las personas del planeta”. Según, esto significa “la inserción de un microchip en el cuerpo humano que contiene toda la información personal de cada ciudadano (sic)”. 

Aunque ID:2020 sí es un proyecto de identificación digital que tiene fondos de la Fundación Gates, no hay pruebas de que haya sido cancelado. Tampoco consiste en poner microchips en el cuerpo de las personas, tal como explicamos en esta otra verificación.

ID:2020 o Digital Identity Alliance, es una organización sin fines de lucro. Es financiada por muchas fundaciones y patrocinadores, entre ellos GAVI. GAVI es otra organización que sí está financiada por Bill Gates. 

La misma Alianza dice que ve a la identidad digital como “una agrupación de identificadores digitales. Por lo tanto, si interactúa con cualquier tecnología conectada a Internet o a una red móvil, tiene una identidad digital”.

Además, la idea principal de esta alianza no es vigilar al mundo, sino buscar la privacidad y el control de personal de la identidad digital. Así lo postulan en su manifiesto: “Los socios de la Alianza comparten la creencia de que la identidad es un derecho humano y que los individuos deben tener “propiedad” sobre su propia identidad”.

En su verificación Snopes señaló que ninguno de los  proyectos que financian la alianza ID:2020 implica inyectarle un chip a las personas o cualquier otra cosa.

Trump no canceló las vacunas obligatorias

La publicación viral también afirmó que el presidente Trump “decretó que vacunas sean voluntarias y no obligatorias, siendo los militares quienes verifiquen su pureza y las distribuyan”.

Esa afirmación es parte de otra desinformación que los verificadores de AP calificaron como falsa. Ellos reportaron que “los registros de la Casa Blanca no muestran ninguna declaración o decreto de Trump en el que se cancelen los programas de vacunación. De hecho, ante el COVID-19, Trump ha estado presionando para que científicos de su país desarrollen lo más pronto posible una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

Trump sí recortó fondos de la OMS

La publicación de Facebook también asegura que “cortó los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y quiere una investigación exhaustiva sobre sus operaciones”.

Esto es verdad. El 14 de abril Trump anunció que su país suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS. “Instruyó a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”, dijo Trump.

 Esta decisión fue criticada por países aliados que también financian a la organización y por Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS

La propuesta de Ley ‘H.R.6666’ no ha sido aprobada ni desechada

La publicación de Facebook argumenta que Trump “canceló la propuesta de ley ‘H.R.6666’ (…) que fue la base del proyecto de ley de diagnóstico y seguimiento de Bill Gates (sic)”

En su verificación, AP explicó que la propuesta de ley H.R.6666 solamente ha sido presentada en el Congreso de Estados Unidos y aún no ha sido aprobada ni desechada. AP señaló que desde que fue propuesta esa Ley, se especuló que permitiría el “secuestro” de personas con COVID-19.

Pero  el congresista que presentó el proyecto, Bobby Rush, aclaró que “este proyecto de ley no autoriza a nadie a ingresar a su hogar, por cualquier razón, sin su permiso, ni permite que el gobierno retire a nadie de su hogar debido al coronavirus”.

La propuesta es pública desde el 1 de mayo y puede consultarse en la página del congreso de Estados Unidos. Lo que ese documento propone es: “Autorizar al Secretario de Salud y Servicios Humanos a otorgar subvenciones a entidades elegibles para realizar pruebas de diagnóstico para COVID-19 y actividades relacionadas, como la localización de contactos, a través de unidades móviles de salud y, según sea necesario, en residencias individuales y para otros fines”.

Trump contra las redes sociales

La publicación también señaló que Trump “abrió una plataforma de informes para que la misma población pudiera denunciar la censura que le aplicaran en Facebook, Twitter y YouTube”. 

Pero más que una plataforma para denunciar censura, Trump firmó una orden federal luego que Twitter calificó dos de sus tuits como desinformación.

El 28 de mayo, el presidente Trump denunció que las redes sociales “han tenido un poder incontrolado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar y alterar prácticamente cualquier forma de comunicación”, según reportó ABC y el Mundo.es

Pero tal como explica Fobes, todo esto sucedió luego de que Twitter calificó como falsos dos mensajes que Trump compartió en medio de su contienda electoral. 

Trump tampoco detuvo a la red 5G

La publicación de Facebook también aseguró que el presidente de Estados Unidos “detuvo el lanzamiento de 5G en todo el país”. Pero de acuerdo con la verificación de AP eso tampoco es verdad. 

Desde el 2017 se aseguró  que la red 5G es dañina para la salud. Recientemente se le ha vinculado con la pandemia de COVID-19. Esas afirmaciones ya las verificamos en esta nota y ninguna tiene sustento científico.  

La red 5G opera en estados Unidos desde el año pasado. El 2 de diciembre, la compañía T-Mobile anunció que es la primer Red 5G de cobertura nacional en EE.UU. “Hoy, Estados Unidos le da la bienvenida a su primera red 5G nacional, que cubre a más de 200 millones de personas y más de 1 millón de millas cuadradas, dando el lanzamiento inicial y creando las bases para la Nueva T-Mobile”, señaló la compañía en un comunicado

Lo que sí hizo la administración de Donald Trump es vetar al fabricante chino Huawei de Estados Unidos. Huawei el mayor proveedor de redes 5G del mundo. Además, medios internacionales como Clarín, reportan que Trump es el principal impulsor de esta nueva tecnología con una inversión oficial multimillonaria

La reapertura de los comerciales en EU fue programada

La publicación de Facebook dice que Trump “emitió una orden ejecutiva para reabrir la actividad comercial y laboral en todos los estados de EU”. Además, declaró ‘Servicios esenciales’ a los lugares de culto. Algunos alcaldes están multando a las personas por ir a la iglesia”.

De acuerdo con el documento de reapertura de los Estados Unidos disponible en la página de gobierno, cada estado debe cumplir con ciertos criterios antes de proceder a la reapertura, basados en los casos confirmados y la atención hospitalaria. En ninguna parte dice que la reapertura debe ser “obligatoria”. 

Hasta ahora muchas ciudades de Estados Unidos ya comenzaron a retomar su actividad comercial, hecho que ha sido cuestionado por especialistas que consideran que el riesgo de un segundo brote es muy alto, según informó en esta nota BBC. 

Otros expertos consideraron que esta reapertura está muy relacionada con una polarización política, tal como reseñó El país. 

La reapertura de los servicio religiosos también se estableció para realizarse de forma paulatina y de acuerdo con las condiciones de cada estado, según explicó New York Times.

La publicación de Facebook aseguró también que Trump “ejecutó la orden de que la Casa Blanca se haga cargo de todas las redes eléctricas que incluyen: servidores de Internet, sistemas de transmisión y sistemas electrónicos”. Pero tampoco encontramos nada que sustente esta afirmación. 

 

***

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.