Una prueba de embarazo no basta para diagnosticar cáncer testicular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una prueba de embarazo no es suficiente ni recomendable para diagnosticar cáncer testicular

La publicación sostiene que si un hombre da positivo a una prueba de embarazo “probablemente tiene cáncer testicular”. Pero es inexacto.
9 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula una publicación que sostiene que si un hombre se realiza una prueba de embarazo y da positivo, “es porque probablemente tiene cáncer testicular”. Pero el post no es preciso, muestra un tipo de prueba incorrecta y podría causar un falso diagnóstico, o limitar la atención médica necesaria.

Aunque sí es posible que una prueba de embarazo detecte un tipo de cáncer testicular, no se recomienda realizar un diagnóstico médico con ella, pues existen otros tipos de cáncer que pasaran inadvertidos por este test. 

Por ello, los expertos consultados advierten que la publicación viral, que ya se compartió más de 2 mil 400 veces en Facebook,  podría poner en riesgo la salud de las personas, pues no aclara ese punto, y minimiza otras herramientas de diagnóstico como la autoexploración y la revisión médica anual. 

Por ejemplo, una usuaria etiquetó a su pareja en dicha publicación para invitarlo a hacerse una prueba de embarazo. “Amooor, vamos a hacerte una prueba”, dice la usuaria. Otros usuarios preguntan en donde se inserta o se coloca la prueba de embarazo para hombres. “Mi pregunta x donde se lo pone”, lo cual también es una idea errónea. Y otros insisten en que el dato es totalmente falso. 

Lee más:Estas publicaciones no son de apoyos del gobierno, llevan a sitios de préstamos

Una prueba de embarazo da indicios de sólo un tipo de cáncer testicular 

El oncólogo Emanuel del Real Contreras y la médica general Anai Romero explicaron a Animal Político que si  un hombre da positivo a una prueba de embarazo, el resultado sí indica que se puede tener cáncer testicular.

Esto sucede porque hay un tipo de cáncer testicular que produce un aumento en la misma hormona que el embarazo. Dicha hormona se llama gonadotropina coriónica humana, fracción beta, abreviada como “HCG-b”. La prueba de embarazo precisamente está creada para detectar la presencia de esa hormona en grandes cantidades.

Pero la prueba de embarazo no detecta todos los grupos de cáncer testicular que existen. 

Por ello, tanto el oncólogo y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Emanuel del Real Contreras, como la médica general Anai Romero sostienen que asegurar que una prueba de embarazo puede diagnosticar o descartar cáncer de testículo es perjudicial; pues las personas descartan la idea de la autoexploración y de la revisión anual por un urólogo, que podría derivar en la no atención de este padecimiento.

Del Real Contreras, explica que hay dos grupos principales de cáncer testicular; uno de ellos se llama  “no seminomas”.  Se caracteriza por aumentar la presencia de la hormona HCG-b, que ya mencionamos. 

Pero, en el otro grupo de cáncer testicular no existe la presencia de dicha hormona, por lo que una persona podría descartar erróneamente la enfermedad cuando se realiza la prueba de embarazo.

“Por eso los médicos no pedimos la prueba de embarazo, pedimos marcadores tumorales, son tres, uno de ellos la hormona gonadotropina coriónica humana, otro alfafetoproteína y otro el de lactato-deshidrogenasa”, dice el académico de la UdeG. 

Este conocimiento de que la prueba del embarazo y uno de los marcadores del cáncer son lo mismo, se sabe desde hace 50 o 60 años”, enfatiza del Real. 

Además, la prueba de embarazo que podría detectar la presencia de la hormona HCG-b es sanguínea, y no “casera” o de farmacia, como muestra la publicación en Facebook. 

“Lo que pedimos es (prueba) de sangre, para ver la cantidad de hormona, a esto se le llama prueba cuantitativa. En cambio en una prueba de embarazo solo te dice lo cualitativo, es decir, la presencia o no de la hormona”, explica Romero. 

La médica Anai Romeri también explicó que “hay tumores que elevan muchos tipos de hormonas, un ejemplo es el aumento de la lipasa y amilasa en el cáncer de páncreas, o de la prolactina en un tumor de hipófisis”, comenta la médica Anai Romero. 

Síntomas del cáncer testicular

El crecimiento testicular sin dolor es la característica de que se tiene un tumor, comentan los expertos. 

“Te crece un testículo, se hace grandote y no duele, y muy tenso, muy duro, con mucha tensión, como que te da la impresión de que revienta, pero no revienta”, comenta del Real.

La edad en la que usualmente se presenta el cáncer testicular es entre los 10 y los 30 años. Principalmente en personas de piel blanca. 

La recomendación es la autoexploración y acudir una vez al año al urólogo para una revisión.  

Por tanto, aunque es verdad que una prueba de embarazo puede dar indicios de solo un tipo de cáncer testicular, debe ser una prueba sanguínea y solo un profesional de la salud podrá hacer la evaluación pertinente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.