¿Por qué México no usa la prueba de Covid-19 que presentó Trump?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué en México no se usa la misma prueba de COVID-19 que presentó Donald Trump?

El número y tipo de pruebas de COVID-19 autorizadas para realizarse en Estados Unidos ha provocado polémica y cuestionamientos sobre si las autoridades mexicanas están haciendo lo suficiente para diagnosticar los casos en el país. 
5 de abril, 2020
Comparte

El número y tipo de pruebas de Covid-19 autorizadas para realizarse en Estados Unidos ha provocado polémica y cuestionamientos sobre si las autoridades mexicanas están haciendo lo suficiente para diagnosticar los casos en el país.

Así ha ocurrido entre usuarios de redes sociales y figuras políticas como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el expresidente Felipe Calderón, quien escribió en su cuenta de Twitter el pasado 3 de abril que “se necesitan más pruebas” y ya hay en el mercado algunas que entregan resultados “en unas cuantas horas” y citó el ejemplo de Estados Unidos y una prueba que presentó Donald Trump.

El pasado 31 de marzo, el presidente Donald Trump presentó la prueba ID NOW ™ COVID-19 de la compañía Abbott Diagnostics Scarborough. Erróneamente se dijo que se trataba de una “prueba rápida” o “rapid test”, cuando en realidad se trata de una de reacción en cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) que si bien da resultados en un periodo corto, no puede catalogarse como “prueba rápida”.

“No confundir. Lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico en términos del mecanismo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa, que es el estándar diagnóstico que usa México y que usa la mayoría de los países que recomienda la OMS”, dijo el pasado 1 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Qué son las pruebas de PCR?

El funcionario explicó que una “prueba de PCR se hace en un laboratorio, puede hacerse en un pequeño equipo portátil y consiste en que se toma una muestra de la secreción respiratoria en la que existen virus –en este caso es coronavirus– y se hace un procesamiento en donde se extrae el material genético del virus: el Ácido Ribonucleico (ARN). Una vez extraído por un proceso de síntesis química se multiplica el material genético, y luego hay un mecanismo de detección de ese material genético que es específico para este virus y cuando se alcanza cierto número de copias esto se vuelve detectable, así funciona la PCR”.

Según los documentos públicos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúe las pruebas para la detección de COVID-19 en México, todas las pruebas autorizadas en el país son de PCR.

Entonces, ¿por qué la prueba ID NOW ™ COVID-19 de la compañía Abbott Diagnostics Scarborough no se utiliza en México? 

El 27 de marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la prueba ID NOW ™ COVID-19 del laboratorio Abbot.

Abbott puso a disposición las pruebas la semana del 30 de marzo y puntualizó que espera acelerar la fabricación para entregar 50,000 pruebas por día.

Sin embargo, esta prueba no ha sido puesta a disposición en México ni en otros países por motivos técnicos.

El laboratorio explicó a Animal Político que “no ha tenido ninguna aproximación con el gobierno mexicano con el propósito de ofrecer la prueba ID NOW COVID-19.  De hecho, esta prueba no está disponible fuera de los Estados Unidos y en este momento no hay planes de ofrecerla en otros países, incluyendo México.  Abbott está trabajando en el desarrollo de otras pruebas para COVID-19, las cuales contemplamos ofrecer pronto fuera de Estados Unidos, incluyendo México, pero es prematuro dar a conocer planes y detalles.”

Abbott explicó que la prueba de PCR ID NOW ™ COVID-19  “utiliza como base una plataforma que se llama ID NOW. En términos muy sencillos, es como una impresora. La impresora tiene el equipo base —el hardware, digamos— y luego tiene la tinta. La impresora no funciona sin tinta. Las pruebas diagnósticas son lo mismo: tienes un equipo base y tienes un reactivo que es lo que te permite estudiar la presencia de una enfermedad. La gran mayoría de los equipos ID NOW están en los Estados Unidos”.

Y, por ello, la prueba no se encuentra en México.

Además, el laboratorio aclaró que Abbott no ha iniciado ningún proceso regulatorio en México para la ID NOW ™ COVID-19, ni con el InDRE, ni con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Cómo se autoriza qué pruebas se pueden realizar en México? 

El pasado 02 de abril de 2020, la Cofepris emitió las “Acciones estratégicas de la Cofepris por la emergencia de COVID-19”, en las que establece que:

“Para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19 y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaria de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúe las pruebas para la detección de COVID-19. El InDRE, de ser el caso, otorgará una carta de aprobación técnica para que los establecimientos importadores registrados acudan a la COFEPRIS y obtengan de inmediato un permiso provisional de comercialización”.

Esto significa que, durante la contingencia, el InDRE es la institución que encabeza la evaluación y autorización de las pruebas para detectar el Covid-19.

De acuerdo con los documentos públicos presentados por el Gobierno Federal, hasta el 03 de abril de 2020, el InDRE ha evaluado y autorizado la aplicación de cinco pruebas en México. Todas ellas con la siguiente indicación de validez:

“Esta evaluación es provisional en apoyo a la emergencia por la pandemia de la enfermedad COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020, y será válida únicamente durante la duración de la misma. Al terminó de ésta, la validez de esta evaluación quedará automáticamente cancelada y será necesario realizar una evaluación completa para uso posterior”.

¿Qué son las “pruebas rápidas”? 

En México, las autoridades federales indican que las “pruebas rápidas” son las pruebas inmunológicas. Estas pruebas funcionan al detectar anticuerpos y antígenos, la reacción del sistema inmune al coronavirus.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, su problema es que no se sabe en qué número de días a partir de la infección se detectan los anticuerpos o defensas del organismo, lo que aumenta la probabilidad de falsos negativos.

En México sólo se reconocen como “pruebas rápidas” a las inmunológicas, pero en otros países también han sido catalogadas así las de reacción en cadena de polimerasa (PCR) —como la de Abbott que presentó Trump—.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.