Las pruebas de antígenos no dan positivo por agua o mocos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las pruebas de antígenos no dan positivo por agua o mocos, como aseguran en redes

Las pruebas de antígeno no dan positivo por los mocos sino por los antigenos.
28 de enero, 2022
Comparte

En Twitter circula un video que asegura que las pruebas de antígeno son una farsa. Su ‘argumento’ es que cuando el agua es colocada en una prueba de antígeno el resultado es positivo; por lo que afirman que cualquier persona que se realice la prueba saldrá positiva a COVID-19, pues los mocos están compuestos mayormente de agua. 

Sin embargo, especialistas consultados explicaron que el moco no es el material que se evalúa en una prueba para detectar COVID-19, sino los antígenos; de ahí su nombre.

De acuerdo con el Manual de Medicina MSD, los antígenos son cualquier microorganismo como bacterias, virus y hongos que provocan que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo.

Es decir, los antígenos son esas partículas virales que, en este caso, hacen que nos enfermemos de COVID.

Para encontrar los antígenos se hace un hisopado se frota un hisopo de algodón flexible en la parte posterior de la nariz pues el virus del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad entra por las vías respiratorias y por ende es el sitio donde el virus empieza a replicarse en las células, explica la médica Anai Romero.

En dicha toma puede haber un poco de moco. Pero los instructivos científicos detallan que, tras tomar la muestra, el hisopo debe ser colocado en un tubo con un líquido especial, que permite eliminar otros materiales y sustancias, entre ellos las mucosidades de la nariz, y solo marca o registra la presencia o ausencia de antígenos del SARS-CoV-2. 

Además, decir que el agua da positivo a COVID-19 es falso. Como te lo contamos en esta otra nota, ningún líquido o alimento puede dar positivo en una prueba de antígenos. 

La prueba está fabricada para leer muestras humanas. Sí marca positivo es porque los líquidos queman la prueba debido a su acidez. 

En este caso el agua que tomamos tiene sales que la pueden hacer demasiado alcalina y con ello quebrar la prueba, agregan los especialistas consultados. 

En una muestra para detectar COVID lo importante son los antígenos 

Alejandro Sánchez Flores, investigador de biotecnologías de la UNAM e integrante del consorcio de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país, explica que las pruebas están diseñadas para detectar si hay presencia de antígenos del SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19. 

El académico comenta que el hisopo que se mete por el orificio nasal puede llevarse un moco consigo, pero eso no importa pues el hisopo es colocado en un tubo y dentro hay un líquido que se llama “buffer”, que es esencial para detectar la presencia o la ausencia de los antígenos. 

“Lo primero que hace (el buffer) es separar las cosas: hace solubles las cosas que sí van a servir, que en este caso van a ser los antígenos del SARS-CoV-2, y  los separa del moco. Si te das cuenta casi siempre el moco se queda en el hisopo si es que llega a haber”, comenta Carlos Sanders, quien es maestro de virología por la Universidad de Glasgow y doctor en ciencias por la Universidad de Nottingham. 

“Si  tienes el antígeno SARS-CoV-2 presente va a estar en tan alta concentración que aunque lo diluyas ahí se va a detectar con la prueba”,  insiste el académico de la UNAM, Alejandro Sánchez. 

Los alimentos y bebidas no pueden dar positivo a COVID-19 

Como te contamos en esta otra nota, los alimentos y bebidas no pueden dar positivo al Coronavirus porque la prueba se diseñó para detectar COVID en humanos.

La acidez de los alimentos quiebra los estándares de la prueba y por ello su resultado no puede ser considerado válido, explican los especialistas. 

Anteriormente el equipo de El Sabueso verificó y desmintió contenidos similares en los que se aseguraba que una cerveza, un puré de manzana y hasta un kiwi daban positivo al coronavirus. 

 

En conclusión, es falso que los mocos puedan ser colocados en una prueba de antígeno y dar positivo a COVID-19. La prueba de antígenos como lo dice su nombre detecta la presencia de antígenos de SARS CoV 2, el virus que provoca la enfermedad de COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.