Esta publicación desinforma sobre las multas de tránsito en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre las multas de tránsito en Jalisco

Una cadena de Whatsapp que circula en Jalisco desinforma sobre las multas de tránsito para automovilistas en Jalisco.
22 de julio, 2021
Comparte

Publicaciones que circulan en Facebook y cadenas de Whatsapp advierten sobre supuestas nuevas multas previstas para los automovilistas en Jalisco, pero contienen información errónea sobre el reglamento de tránsito de dicha entidad.

“Les doy a conocer las multas de tránsito que ya están vigentes aquí en el estado de Jalisco. Algunas quizás ya conocíamos pero otras hay que extremar precauciones y organicemos la resistencia civil que proceda”, dice una de las publicaciones con desinformación que circula en Facebook y en cadenas de Whatsapp que se difunden en estado.

De acuerdo con este mensaje, entre estas multas está una de 1,024 pesos a quien no cuente con limpiaparabrisas o con espejos retrovisores o laterales; 2,048 a quien use vidrios polarizados y 3,414 a quien no use cinturón de seguridad como piloto o copiloto.

Lee más: Encuentran 82 bolsas con restos humanos en tres fosas de Jalisco

También señala que estacionarse en espacios designados para personas con discapacidad implica una multa de 3,440 pesos y que “pasarse la luz preventiva” tendrá una sanción administrativa de 4,438 pesos.

Sin embargo, al revisar la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, encontramos que las tarifas son distintas a las que se muestran en la publicación que circula en redes sociales. 

El documento oficial establece en el Título Séptimo que se sancionará a los conductores que no tengan limpiaparabrisas o espejos laterales con entre una y cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2021 es de 89.62 pesos.

Entérate:  Policías de tránsito agreden a ciclistas que protestaban en CDMX; Sheinbaum ordena destituirlos

Es decir, la multa por no tener limpiaparabrisas será de entre 89.62 y 448.1 pesos, según la Ley de Movilidad y Transporte, no los 1,024 que advierte la publicación con desinformación.

El artículo 176 contempla que sancione el “usar cristales polarizados u otros elementos que impidan totalmente la visibilidad hacia el interior del vehículo, o polarizado de cualquier intensidad en el parabrisas del vehículo”, pero el monto es también de entre 89.62 y 448.1 pesos.

No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo inadecuadamente, tanto el conductor como todos sus acompañantes, tiene marcada una sanción de 10 y 30 UMA, lo que significa que va de los 896.2 a los 2688.6.

Te puede interesar: INE prevé multar a Samuel García con 55 mdp por propaganda de su esposa, Mariana Rodríguez

Sobre estacionarse en un espacio designado para personas con discapacidad, esta ley marca una multa de entre 89.62 y 448.1 pesos, mientras que no existe una sanción para pasarse la “luz preventiva”.

Animal Político se comunicó con funcionarios del gobierno estatal para solicitar información al respecto, pero remitieron a la Ley de Movilidad y Transporte del estado. 

En Veracruz circuló una versión parecida

En Veracruz circuló también un mensaje en el que se afirma que se aprobó una nueva Ley de Tránsito en Veracruz, aunque no hay registro de que la actual legislatura del Congreso local haya hecho una modificación al respecto.

En el mismo sentido, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz indicó en su página de Facebook que se trataba de desinformación.

En conclusión: Las sanciones para los automovilistas en Jalisco se encuentran en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; las publicaciones en redes sociales que señalan nuevos cambios contienen información falsa. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.