Esta publicación desinforma sobre el precio de la gasolina en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre los precios de la gasolina en México y EU

La gasolina en Estados Unidos está en 22.74 pesos por litro; no 40 como dice la publicación con desinformación.
8 de agosto, 2022
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que en México la gasolina se vende a la mitad de precio que en Estados Unidos, España, Estonia y Reino Unido, aunque mezcla datos falsos con datos verdaderos.

Según la publicación, en España, Reino Unido, España y Estados Unidos, la gasolina se vende en 40 pesos por litro, pero en México está en 20.65 pesos. “Gracias superAmlo (sic)”, dice la publicación, difundida el 31 de julio de 2022 y que hasta el momento acumula 2,600 interacciones. 

Sin embargo, la comparación con Estados Unidos es incorrecta: durante la primera semana de agosto, el precio de la gasolina regular fue de 22.07 pesos por litro en México, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lee más: Gasto en subsidios a gasolinas se compensan con mayores ingresos petroleros en 29.4%: Hacienda

Por otra parte, en Estados Unidos alcanzó los 22.74 pesos, de acuerdo con el reporte del 8 de agosto de la Administración de Información Energética (EIA). Es decir, es falso que en Estados Unidos la gasolina cuesta 40 pesos por litro, como dice la publicación.

Ramsés Pech, especialista en energía, confirmó que el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos no ha alcanzado los 40 pesos por litro

Según datos de la EIA, fue la segunda semana de junio de 2022 cuando alcanzó su máximo en Estados Unidos: 26.87 pesos por litro.

Entérate: Equipo de Pemex y Fuerzas Armadas va a Cuba para sofocar incendio de tanques de petróleo

Pech afirma que en 50 días ha bajado el precio de la gasolina regular y que la diferencia actual es de alrededor de 9 centavos por litro, además de que en Texas ya es más barata que en Reynosa o Tamaulipas.

Sobre España y Estonia, datos al 1 de agosto de la Unión Europea muestran que el litro de gasolina se vendió en 39.82 pesos y en 40.96 pesos, respectivamente. En Reino Unido, para el mismo periodo, el precio fue de 45.7 pesos por litro, según información oficial.

Así, en el caso de estos tres países europeos, la información sí coincide con lo que menciona la publicación.

Te puede interesar: Inflación en alimentos: así se vive el aumento de 14%, que afecta más a hogares pobres

El bajo precio de la gasolina en México

El precio de las gasolinas en México se ha mantenido estable gracias a que el gobierno federal eliminó el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de los combustibles e implementó un “estímulo complementario”.

En su informe sobre las finanzas públicas con corte al segundo trimestre de 2022, la Secretaría de Hacienda dijo que por IEPS se esperaba recaudar 239 mil millones de pesos pero solo se han recibido 74 mil millones, es decir, 68.5% menos.

Sin embargo, esa pérdida se ha visto “compensada” por los ingresos petroleros, pues se preveía que fueran de 540 mil millones de pesos pero fueron de 594 mil millones, es decir 29.4% más, argumentó el subsecretario Gabriel Yorio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.