Publicación en redes mezcla datos de dos casos de feminicidio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Publicación en redes mezcla datos de dos casos de feminicidio y revictimiza a mujeres

En redes sociales se difunden los feminicidios de Fátima Cecilia de 7 años y de Fátima Quintana de 12 años como si fueran un solo caso. Sacar de contexto sus historias oculta la verdad de ambos casos.
6 de marzo, 2020
Comparte

Un usuario de Instagram subió la fotografía de Fátima Cecilia contando una crónica falsa sobre su asesinato. Aunque lamentablemente es verdad que, la niña de 7 años fue víctima de femicidio, la historia que narra la publicación viral corresponde a Fátima Quintana, quien también fue asesinada en México hace 5 años. Su difusión sacada de contexto solo alimenta el morbo y oculta la verdad de ambos feminicidios. 

La publicación se compartió más de 27 mil 800 veces en Instagram. Y ha generado molestia por el contenido falso entre los usuarios perootros han mostrado indignación y confusión.

Qué dice la publicación

Con detalles innecesarios que vulneran y revictimizan a la niña, el autor de la publicación hace una lasciva narración de los supuestos hechos, en que la menor fue interceptada por tres hombres cuando regresaba de la escuela, quienes la violaron y asesinaron. Al concluir pide justicia.

Pero esa historia no es de Fátima Cecilia Aldrighett Antón, la pequeña que aparece en la fotografía y a quien asesinaron el 11 de febrero de 2020. Esa crónica realmente es del feminicidio de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez. Tenía 12 años cuando la asesinaron en 2015. 

Fátima Cecilia fue asesinada en 2020

El 11 de febrero pasado, la pequeña Fátima salió de la escuela a las 18:30 horas como todo los días, pero su madre se retrasó unos minutos. Aún así, los maestros de la primaria dejaron a la pequeña en la calle y una mujer, se la llevó. 

El domingo 16 de febrero, encontraron su cuerpo a tres kilómetros de su casa en Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco.

Luego de las investigaciones, el 22 de febrero un juez de la Ciudad de México determinó someter a proceso penal a Giovana “N” y Mario “N” por su presunta responsabilidad en el secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima de 7 años, y concedió a la Fiscalía de la Ciudad de México cuatro meses más para completar la investigación.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, el plagio de la menor no tuvo como finalidad pedir dinero o alguna compensación, sino generarle un daño físico por parte de Mario con la participación de Giovana.

Autoridades del Instituto de Ciencias Forenses confirmaron a Animal Político que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento

El feminicidio de Fátima Quintana fue en 2015

El 5 de febrero de 2015, Fátima Quintana, de 12 años, regresaba de la secundaria cuando tres hombres la interceptaron. Abusaron sexualmente de ella , la torturaron y la asesinaron. Vivía en el Estado de México. Su familia encontró su cuerpo semienterrado en una zanja

Por este delito, Misael y Luis Ángel Atayde fueron sentenciados: uno de ellos a cinco años de prisión, por ser menor de edad al momento de los hechos, y el segundo a 73 años y cuatro meses. 

El tercer implicado, José Juan “N”, fue absuelto. Aunque gracias a un amparo lograron su reaprehensión y la reposición del proceso en su contra, continúa sin ser sentenciado.

Familiares de Fátima reportaron que al menos en dos ocasiones fueron amenazadas por peronas identificadas como familiares de José Juan. Este año, uno de sus agresores podría quedar en libertad. 

Durante el primer mes de año se registraron 72 feminicidios en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.