México no se quedará sin vacunas por falta de 'cadenas de distribución'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación sobre que México se quedará sin vacunas COVID no tiene sustento

Aunque es verdad que México no tiene la infraestructura necesaria de refrigeración para la vacuna de Pfizer, no es un problema de un solo país y ya se está buscando una solución. Además, no es la única vacuna contra COVID-19 que podría adquirirse en el país.
20 de noviembre, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook que ha sido compartida cientos de veces asegura que México “se queda sin vacunas para coronavirus” por culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador y una supuesta destrucción de “las cadenas de distribución”, sin embargo, no hay evidencia que sustente esos dichos y la información en la que supuestamente se basa se sacó de contexto.

El mensaje fue publicado en Facebook el 13 de noviembre, acompañado de la captura de una nota que asegura que México no comprará la vacuna para el Covid desarrollada por Pfizer “por no contar con una red de ultracongelación”.

Si bien López-Gatell señaló la dificultad de la red de congelación en la conferencia del 12 de noviembre, no descartó por completo el que México adquiriera estas vacunas y en una conferencia posterior se dijo que Pfizer ofreció una solución del problema.

La vacuna de Pfizer sí necesita una red de ultracongelación

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que ha sido la principal voz del gobierno mexicano en la estrategia contra COVID, explicó en la conferencia del pasado 12 de noviembre que la vacuna que está desarrollando Pfizer requiere “una red de ultracongelación”.

La vacuna de Pfizer, mencionó, deberá estar congelada a 70 grados centígrados por debajo de cero. “Y tiene que estar durante todo su procesamiento, y solamente durante los últimos cinco días antes de ser usada se puede descongelar”.

López-Gatell señaló que no solo México, sino ningún país del mundo, tiene una red de congelación.  

Un día antes el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, dijo al respecto que “ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC”.

Si los países van a utilizar esas vacunas, aseguró, “tendrán que prepararse”. Cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura, continuó.

Sus dichos confirman que no es un problema de destrucción de “las cadenas de distribución”, y que el reto de la red de congelación es global, no solo de México. 

“Lo que está haciendo México es considerar los beneficios potenciales de tener esta vacuna en particular, comparada con otras posibles vacunas, respecto a la inversión y no solamente en términos de dinero, sino en términos de tiempo y en términos de personal que se necesitaría hacer para tener la capacidad de utilizar esta vacuna en un tiempo razonable.

Y eso es lo que está en este momento en revisión, estamos en conversaciones precisamente Pfizer. Lo que se firmó hace unas pocas semanas aquí mismo en la conferencia matutina fue una carta de intención respecto a la adquisición de estas vacunas, que nos ha dado la ventaja de tener la posibilidad de un acceso oportuno, pero no se han firmado los contratos”, dijo Gatell.

“Una de las consideraciones importantísimas para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, agregó.

Se están evaluando opciones para solventar el problema

En una conferencia posterior, el 17 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que Pfizer les hizo una propuesta que podría ayudar a resolver el problema.

“El tema es cómo resolver la red de frío porque necesita una temperatura, ya ellos nos hicieron una propuesta que desde luego compartimos con la Secretaría de Salud, que facilita logísticamente eso, o si no lo resuelve al 100, casi

“¿Qué es lo que va a hacer Pfizer en caso de que así se firme esta semana, que se tiene que firmar el pedido?”, continuó Ebrard. 

“Pfizer va a poner la vacuna con esas muy bajas temperaturas en los puntos de distribución que México necesite, que México determine, y de ahí lo pasas a una red de frío que no tiene la misma temperatura. 

Esa es la propuesta que ha hecho Pfizer a México, pero no sólo a México, a todos los países del mundo, igual va a hacerlo en Europa y en Estados Unidos”.  

La vacuna de Pfizer no es la única que podría llegar a México

Pfizer no es la única opción que tiene México para tener acceso a vacunas COVID. El gobierno mexicano informó sobre su adhesión a un mecanismo de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado Covax, y la pre-compra de vacunas tanto a Pfizer, como a CanSinoBio y a AstraZeneca. Hasta ahora ninguna de esas compañías ha informado sobre una suspensión del acuerdo. 

Por lo tanto, no hay sustento hasta ahora para decir que México se quedará sin vacunas y que esto será porque el presidente destruyó las “cadenas de distribución”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.