Esta publicación desinforma sobre las tarifas de luz para los hogares 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre las tarifas de luz de CFE para los hogares 

Información de la propia CFE exhibe que solo un 0.5% de los hogares en el país paga 5.2 pesos por kWh, la mayoría paga menos.
11 de febrero, 2022
Comparte

Usuarios en redes sociales han difundido una serie de gráficos en los que se afirma que los hogares en México pagan 5.2 pesos por kilovatio hora, pero es información sacada de contexto, pues el 99.5% de los usuarios domésticos paga menos que esa cantidad, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas imágenes comenzaron a circular después de que el gobierno utilizó un comparativo engañoso para defender la reforma energética, aunque recientemente la propia CFE adecuó esta cifra y dijo que la mitad de los hogares pagan menos de 2.5 pesos por kWh.

“ASÍ PAGAMOS LA LUZ EN MÉXICO. Mientras que un hogar mexicano paga el kilowatt hora en $5.2 pesos Oxxo Lo paga en $ 1.8 pesos (sic)”, dice la publicación con desinformación, que se ha compartido mil 400 veces en Facebook desde el 30 de enero.

Lee más: Tarifas CFE: Cómo se define el costo de la luz en hogares y por qué será más alto en 2022

Sin embargo, el esquema tarifario de la CFE, disponible en esta página, muestra que la Tarifa 1, en la que se encuentra el 54.6% de los hogares en el país, paga 0.887 por los primeros 75 kWh; 1.079 por los siguientes 65 kWh y 3.153 por los kWh adicionales

Las tarifas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F tampoco llegan a los 5.2 pesos por kWh, como afirman las publicaciones con desinformación, según los datos oficiales.

En realidad, quienes pagan esa cantidad son los hogares que se encuentran en el servicio doméstico de alto consumo, conocido como DAC, que rebasaron el promedio durante los 12 meses anteriores.

Entérate: ‘Otros datos’: CFE niega tener los costos de generación más elevados, aunque así lo muestran indicadores oficiales

Esta tarifa DAC representa únicamente el 0.5% de los hogares en México; por lo que el 95.5% de los hogares paga menos de 5.2 pesos por kWh.

En el recibo de luz, un usuario puede conocer la tarifa en la que se encuentra y comprobar que, para las tarifas residenciales se paga menos que los gráficos utilizados por el gobierno y difundidos en redes sociales.

Te puede interesar: Gobierno usa cifras engañosas del costo de la luz en hogares para defender reforma eléctrica

Presentación de CFE muestra que gráfico fue engañoso

Aunque los gráficos afirman que los hogares pagan más que una tienda OXXO por la energía, el 22 de enero funcionarios de la CFE adecuaron esta comparación: ahora dijeron que “1 de cada 2 mexicanos pagan una tarifa más alta que Oxxo”, partiendo de que cada establecimiento paga 2.51 pesos por kWh.

Gráfico presentado por funcionarios de la CFE el 22 de enero de 2022.

Con esto, la propia CFE reconoció que al menos el 50% de los hogares en el país pagan menos de 2.51 pesos por kWh. 

En conclusión: Los gráficos que afirman que un hogar mexicano paga 5.2 pesos por kWh están sacados de contexto: esa cifra corresponde únicamente a la tarifa doméstica de alto consumo, en la que se encuentra solo el 0.5% de la población. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.