Puente en Japón no se construyó en solo dos días, como dicen en redes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este puente en Japón no se construyó en solo dos días, como dicen en redes

Este puente temporal sí existió en Japón luego de un deslizamiento de tierra, pero su construcción se llevó a cabo en 2 meses, durante 2018.
17 de noviembre, 2021
Comparte

La imagen de un camino temporal en forma de U se comparte en Facebook con la afirmación de que se construyó en Japón en solo 48 horas, luego de que un desastre natural destruyera parte de una carretera.

Pero esa afirmación está sacada de contexto. La fotografía muestra un puente temporal que en realidad fue construido durante dos meses, después de que un deslizamiento de tierra dañara la carretera en la ciudad de Fukui, en julio de 2018.

Si bien esta imagen circuló también en 2019 y 2020, a principios de noviembre de este año resurgió y actualmente se comparte en redes sociales.

En Facebook, algunas de las publicaciones con esta imagen se acompañan del siguiente mensaje: “Japón 2 días después de que un derrumbe de montaña cerrara la carretera”. Una de las más virales cuenta con más de 20 mil reacciones y ha sido compartida 5.9 mil veces. 

Te podría interesar: No se registró un sismo de 14 grados en Japón y estas imágenes tampoco lo prueban

El camino estuvo cerrado 

El puente temporal estuvo ubicado en Fukui, la capital de la prefectura de Fukui, en la Ruta 305, la carretera nacional de Japón que une las localidades de Ikuracho y Akasakacho. 

La búsqueda inversa de la imagen viral en Yandex nos llevó a publicaciones en Twitter con la misma afirmación de que lo habían hecho en solo dos días, aunque algunos usuarios ya indicaban que se trataba de un bulo.

Compartieron verificaciones publicadas por Factly y Newtral en octubre de 2019, Associated Press en febrero de 2020 y AFP en noviembre de 2020, sitios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

En el buscador web japonés goo se difunde una entrevista con la División de Construcción de Carreteras de la Prefectura, donde se detalla que la construcción del puente temporal comenzó el 27 de agosto y entonces llevó 2 meses terminarlo. La restauración de la carretera estaba prevista para finales de 2019.

Esto es cierto, pues en la versión 2021 de Google Earth ya no existe este puente temporal.

Algunos usuarios de redes sociales incluso compartieron fotos y videos conduciendo por el puente provisional.

 

Lee más: Fotos de daños por sismo en Pakistán que circulan en redes son en realidad de 2019

En conclusión: la imagen está sacada de contexto en sus publicaciones de 2019, 2020 y hasta recientes, pues el puente temporal sí existió en Japón pero su construcción llevó 2 meses en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.